ASÍ SUENA | No pido grandes regalos

Artículo de opinión de Humberto del Horno

((Este año he sido bueno, intenté sólo dormir contigo; no pido grandes regalos por si lo estropeo todo no me lo tengas tan en cuenta. ‘Carta a los Reyes’ – Manos de Topo))

Queridos Reyes Magos: 

Aquí estamos, un año más, pasando lista a los méritos, no sé si suficientes, para escribir esta carta. Sé que es triste pedir, pero por si de algo sirviera, este año no pido para mí, pido para toda mi tierra. 

En Albacete, pido que, de una vez, el alcalde acepte el reto de enfrentarse a alguna entrevista, en algún medio, el que sea, el que él elija.  Que estamos al 65% de la legislatura y está, de momento, inédito en la materia. Que no se me olvide, tengo que pedir también un empujón para que los Miguelitos de La Roda tengan por fin la Indicación Geográfica Protegida que se merecen. 

En Ciudad Real hay muchos deseos por cumplir, como la declaración de Interés Turístico Nacional de su Pandorga, y que la próxima vez que alguien entone el ‘Mi pueblo cantará’ con el pañuelo de yerbas al cuello lo haga más fuerte todavía, con más eco, que se oiga en toda España. 

Lo mismo para Tomelloso, que su Romería de la Virgen de las Viñas bien merece esa vitola. Que 30.000 romeros y un solo corazón solo puede verse en una de las capitales de La Mancha. 

Hago aquí un hueco para Alcázar, que su parroquia de Santa María La Mayor cumple este año ocho siglos y están invitadas Sus Majestades. No dejen de pasar por el lugar a done se vino a bautizar don Miguel de Cervantes, digan lo que digan esos de Alcalá de Henares. 

En los zapatos de la ciudad de Puertollano habrá que dejar algún regalo. Yo deseo que lo del hidrógeno verde no sea humo y que por fin se pueda transitar el Paseo de San Gregorio sin tropezones, que la obra está ya a punto de empatarle a la Sagrada Familia. Cuidado, calcen bien a los camellos cuando pasen por allí, que eso sigue empantanado. 

Para la ciudad de Cuenca, pido aquellos remontes mecánicos que os llevo pidiendo siete lustros ya. Ahora que somos 200.000 empadronados en toda la provincia, y con deseos ya cumplidos como el nuevo hospital, hay que hacer hueco en estas líneas que les escribo para ansiar un poquito más que las anunciadas empresas prosperen. Que Toro Verde sea por fin tangible, que Sumitomo genere riqueza, que los de mi tierra solo salgan de ella a buscarse la vida porque así lo decidan, y no por necesidad. 

Para Guadalajara, que el Depor suba a segunda y que el Pedro Escartín vuelva a lucir como lució contra el Barça; y que la UAH levante la persiana del nuevo Campus. No os olvidéis de Sigüenza, que tendrá que ser, si o sí y junto a toda su comarca, declarada Patrimonio de la Humanidad antes o después. Que para eso están trabajando. 

Para Toledo, allanar el camino hasta ser Capital Cultural Europea en 2031, que para eso es la mejor de todas las candidatas.  

Que no me quede por pedir. Que entren en vigor, de una vez por todas, las nuevas reglas del trasvase Tajo-Segura. Sé que los de Murcia os vienen pidiendo más agua y más barata todos los años, pero ante el escenario de no poder contentar a todos, elijan ustedes lo más justo. 

Que se apruebe el Estatuto, que la sombra de un adelanto electoral planea y amenaza todo el trabajo ya realizado. Más vivienda donde hace falta, pero de verdad, no esa de los anuncios institucionales de boca grande y ambición chiquitica. 

Qué bonito sería que en el zurrón trajeran también un nuevo modelo de financiación autonómica que compense lo que perdemos año a año. 

Y para mí, que me quede como estoy. Que al director de este santo espacio le siga quedando hueco para dejar que me cuele todos los miércoles a primera hora, y que usted, con más o menos gana, siga al otro lado. 

Humberto del Horno

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba