VÍDEO | Robos en supermercados de Albacete

Cinco personas detenidas por la Guardia Civil tras robos en supermercados de Albacete

Los empleados de varios supermercados de Albacete respiran con más tranquilidad tras la detención de cinco personas acusadas de protagonizar una cadena de robos en grandes superficies. La Guardia Civil les atribuye hurtos reiterados de productos valorados en cientos de euros en cada golpe, una dinámica que, según fuentes de la investigación, generaba temor entre el personal cada vez que el grupo entraba en los establecimientos.

Albacete, Murcia, Alicante, Castellón, Cuenca o Teruel

La actuación se enmarca en la operación “Vanghange”, con la que el Instituto Armado ha desarticulado un grupo criminal presuntamente especializado en el hurto sistemático. Además de las detenciones, se ha investigado a otras dos personas por su posible implicación en los hechos.

El grupo tenía su centro de operaciones en Valencia, pero extendía su actividad por varias provincias. Además de Albacete, los investigados se desplazaban a zonas cercanas como Murcia, Alicante, Castellón, Cuenca o Teruel, entre otras. En total, se les relaciona con 58 robos cometidos en supermercados de distintos puntos del país, con un botín que supera los 40.000 euros.

/ Vídeo: Guardia Civil /

Vehículos de alquiler para ir de Valencia a Albacete

Los ahora detenidos utilizaban vehículos de alquiler para desplazarse, cambiando con frecuencia el vehículo para tratar de eludir la investigación policial. Además, cuando eran identificados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, empleaban datos falsos para ocultar las requisitorias en vigor o el hecho de que ni siquiera tenían carné de conducir. 

Una vez en el lineal, uno de los autores llamaba la atención de los trabajadores, haciendo las veces de señuelo. A veces uno de ellos realizaba algún pago por algún producto de escaso valor mientras el resto de la banda sacaba carros repletos de productos de gran valor económico. El valor total de lo sustraído en los distintos golpes de la organización superaba los 40.000 euros.

Posteriormente, acudían a barriadas marginales de Alberique, Carlet y Torrente, donde realizaban la venta de los productos robados y lograban el beneficio económico de los robos. 

La explotación de la operación

El juzgado autorizó la entrada y registro en la vivienda de los cabecillas de la banda sita en Gavarda. Esto permitió no solo la detención de dos de sus miembros, sino también la aprehensión de dinero en efectivo y objetos sustraídos que les vinculaban directamente con la comisión de los hechos delictivos. Ese mismo día, para tratar de evitar su fuga, se detuvo también a otros tres integrantes de la banda en las localidades de Alberique y Carlet.

Otros dos hombres fueron investigados dentro de esta investigación. Se encontraban en un centro penitenciario al estar en prisión provisional por la comisión de otros hechos.

Los cinco detenidos y los dos investigados son hombres, españoles, de entre 33 y 54 años de edad. Se les imputan 58 delitos de hurto cometidos en supermercados, además de 22 quebrantamientos de condena (tenían prohibiciones de acercamiento respecto de supermercados), dos robos con fuerza, un delito continuado de conducción de vehículo sin autorización (carné), defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a organización criminal. A cuatro de ello se les decretó prisión provisional sin fianza. 

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba