Miera de enebro, una joya del pasado que sigue existiendo en este pueblo de Albacete

Ossa de Montiel continúa con la tradicional elaboración de la miera

La miera es el alquitrán vegetal que se obtiene por destilación seca de las cepas de los enebros, un producto que se empleaba antiguamente como desinfectante por parte de pastores y ganaderos. La miera se elaboraba en unos hornos denominados ‘mereras’, u hornos de miera. Algunos restos de estos hornos se pueden encontrar en algunos pueblos de la provincia de Albacete, como Ossa de Montiel, o Alatoz. 

El enebro ha tenido múltiples usos tradicionales a lo largo de los siglos, pero el más importante ha sido la obtención de la miera. José Fajardo, profesor del Aula de Naturaleza de la Universidad Popular de Albacete, nos cuenta que “en el mundo de la ganadería tradicional, la veterinaria se convirtió en una práctica totalmente necesaria. De hecho, eran los propios pastores los que antiguamente se encargaban de curar las enfermedades de sus rebaños y las heridas que sufrían los animales en el monte. Uno de los remedios curativos que no podían faltar en el zurrón de un buen pastor era el aceite de enebro, un líquido viscoso, de color oscuro, de fuerte olor y sabor amargo, llamado ‘miera’. El uso tradicional era como desinfectante, y se dejó de usar a mediados del siglo XX con la aparición del ‘Zotal’. Hasta ese momento, el desinfectante natural de los pastores era la miera, que utilizaban para desinfectar los abrevaderos, las heridas, los parásitos, e incluso para ahuyentar a las serpientes”. 

Miera en la provincia de Albacete

La miera fue un producto de mucha importancia en Albacete durante siglos, tanto en la ganadería como en la economía local, especialmente en dos localidades que destacan en la provincia por producción, elaboración y venta de miera: Alatoz y Ossa de Montiel. Fajardo apunta que “a los habitantes de Alatoz, en la comarca, se les conocía antiguamente por ‘los de la miera’, porque esta localidad tenía fama de hacer mucha miera. De hecho, hay un cerro al lado del pueblo denominado el ‘Cerro de las mereras’, en donde aún se pueden encontrar restos de algunas mereras construidas en la antigüedad. A pesar de esto, con el paso de los años Alatoz ha perdido esta tradición. La otra localidad que ha sido referencia en la producción de miera es Ossa de Montiel, y además se ha convertido en el único lugar de España donde se sigue elaborando a día de hoy. Más concretamente, las dos empresas de Ossa de Montiel que se dedican a la elaboración de este producto son ‘Los Piconeros’ y ‘Peña rubia del Alto Guadiana’, en donde elaboran esencia de enebro para el cuidado de la piel y el cuero cabelludo, o para tratar problemas como los eczemas, la psoriasis, la dermatitis, el cabello graso, la caspa y los piojos. También es ideal para elaborar jabones, champús, mantecas, cremas, lociones o pomadas especiales, o como desinfectante, bactericida y antiparasitario. La miera es algo que se utiliza hace siglos y un día investigando encontramos un documento del siglo XVI en Alcaraz en el que aparecía una merera construida en Ossa de Montiel. Lo curioso del caso es que tuvimos la suerte de ir al sitio que indicaba el documento y la encontramos”. 

Elaboración de la miera

El enebro es una planta esencial en el paisaje vegetal albaceteño, no solo por su presencia en el medio natural, sino también por la importancia que ha tenido su aprovechamiento en la producción de miera. El proceso de elaboración de este producto se solía llevar a cabo en las mereras, que se instalaban en parajes donde había abundancia de enebros. Fajardo indica que “gracias a que en Ossa de Montiel se sigue elaborando miera, hemos podido saber cómo es su proceso de elaboración, que comienza rellenando desde arriba el horno interior con trozos de cepas de enebro. Una vez cargada se cierra herméticamente la parte superior. Envolviendo este horno existe una cámara que se carga de leña y se enciende. Es entonces cuando el humo sale por la abertura superior de la merera. Tras un tiempo variable, el calor exterior produce la destilación de la miera que comienza a salir por un drenaje en la base de la merera donde se coloca un tubo que va a parar a una pileta de obra donde se produciría la decantación de la miera. Inicialmente, sale una miera de poca calidad, que contiene la parte acuosa retenida en la madera. Tras este destilado inicial, comienza a salir la miera pura, que se separa fácilmente, una vez fría, de la parte acuosa por su diferente densidad. Este es un aceite espeso, de color negruzco y olor muy intenso, con fuertes matices de humo. El proceso termina cuando cesa la exudación de miera”. 

Ossa de Montiel es centro histórico de este producto tradicional usado históricamente por pastores como desinfectante y veterinario.  “Aunque hoy en día es menos común, Ossa de Montiel ha querido seguir conservando la tradición de la miera elaborada en las mereras, y por eso se ha convertido en un producto relevante en la cultura local. Considero que las mereras que aún se conservan en la provincia de Albacete deberían mantenerse como bien de interés cultural, testimonio de una actividad ancestral, así como apoyar su catalogación y conservación”, concluye. Durante los meses más fríos y los días más crudos del invierno, a golpe incesante de hacha y azada, en Ossa de Montiel se extraían y recolectaban las gruesas raíces, troncos y tocones. Tras ello, se acarreaban hasta las mereras donde se cocía y destilaba la miera. Una tradición que han querido conservar, convirtiéndose en el único lugar donde se sigue elaborando la miera en España. 

Mapfre

Modesto Colorado

Comunicador y cantante de Albacete. Más de 20 años de experiencia en medios de comunicación, especializado en información y reportajes de ámbito cultural.
Botón volver arriba