Denuncian la aparición de ratas y ratones en esta zona de Albacete: «Abro los armarios con miedo»

Vecinos de la calle Jaca denuncian la presencia de roedores en su patio, coincidiendo con las obras del sector 3

Los vecinos de la calle Jaca, en Albacete, viven estos días con preocupación tras la aparición de ratones en el patio de su urbanización, un hecho inédito para muchos de ellos que ha generado «miedo» y malestar.

Esperanza Gómez, residente de la zona, relata a El Digital de Albacete que, tras más de 25 años viviendo en su domicilio, se despertó hace poco con la presencia de roedores en su patio. «Yo vivo en un bajo, y hace unos días subí la persiana y vi dos ratones… Llevo aquí toda la vida y jamás había me había pasado», señala.  Además, la vecina comenta que en otra ocasión también vio «una rata», lo que aumentó la inquietud entre los residentes.

«El patio está muy limpio»

Los ratones aparecieron en un patio interior, donde asegura que los vecinos mantienen el espacio limpio y sin restos de comida que puedan atraerlos. «Nuestro patio está muy limpio, no hay nada que puedan comer de comida ni desperdicios. Solo hay hojas», dice. 

Según Esperanza, otros vecinos también han observado la presencia de los animales y comparten su preocupación: «Lo he comentado con algunos, de hecho aquí somos 65, y me lo han dicho».

Foto: cedida

Unas obras al lado

La aparición de los ratones coincide con las obras que se están realizando en el sector 3, situado entre el Centro Comercial Imaginalia y el Canal de María Cristina, un proyecto que contempla la construcción de unas 500 nuevas viviendas entre la avenida Virgen del Pilar y la avenida de La Mancha.

Esperanza señala que en su urbanización creen que puede haber relación con los trabajos. «Los ratones pequeños vienen de una plaga… Me lo han dicho todos los vecinos que sí, que es a raíz de las obras», dice. Pero aclara que se trata solo de la percepción de los residentes: «Yo lo tengo muy claro, nuestro patio está muy limpio, y es la primera vez que hemos visto ratones».

Foto: cedida

«Es muy repugnante»

La situación ha generado cierto temor entre los vecinos, que ahora se sienten incómodos usando las zonas comunes. «Yo abro mis armarios de la cocina con miedo, salgo a la terraza a poner la lavadora con miedo… Es muy repugnante», asegura.

Es por ello que la comunidad ha decidido elevar formalmente su preocupación. Tal y como explica Esperanza, ya ha hablado con el administrador de la urbanización y que se prevé enviar un escrito al Ayuntamiento. El objetivo es que las autoridades locales puedan ofrecer orientación y medidas para prevenir y solucionar la situación.

Mientras tanto, los vecinos siguen vigilando sus patios y espacios comunes, esperando que se tomen acciones que eviten que los ratones se sigan multiplicando.

Mapfre

María López

Nacida en Albacete (1996). Graduada en Periodismo por la Universidad de Castilla-La Mancha. He pasado por Cadena SER, Castilla-La Mancha Media y El Español.
Botón volver arriba