Este sábado 3 de enero el mundo se ha levantado con una noticia de impacto internacional ha sacudido al mundo y ha tenido una resonancia especial en Albacete. La anunciada captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, por el presidente de los Estados Unidos Donald Trump, y su traslado fuera del país ha desatado reacciones de sorpresa, emoción y esperanza entre la comunidad venezolana residente en la provincia.
Hasta Albacete ha llegado también esa mezcla de alivio y conmoción. Así lo expresa Francia Moros, presidenta de la Asociación de Venezolanos de Albacete, con quien ha hablado El Digital de Albacete, y que confirma la convocatoria de una concentración este sábado 3 de enero, que comienza a las 17:30 horas, en la punta del Parque Abelardo Sánchez, como gesto de celebración y gratitud.
La convocatoria se ha realizado con un permiso excepcional, dado que la noticia se conoció de madrugada y en fin de semana.
“Fue de madrugada cuando empecé a ver en redes sociales que estaban bombardeando puntos estratégicos de Caracas. Empecé a escribir a mi familia, algunos respondían y otros no. Tenían miedo. Decían que se escuchaban las bombas muy cerca, que había humo y que no se podía salir”, relata Moros. “pero hoy Caracas amaneció que la gente está celebrando las calles, están con pitos, con cacerolas… contentos muy contentos”.

La presidenta de la asociación reconoce que la noticia la desbordó emocionalmente. Moros se preguntó si “¿Esto de verdad está pasando?’. Me puse a llorar. Es una alegría mezclada con nostalgia”, confiesa señalando que para ellos es un momento “histórico”.
Moros recuerda las razones que la llevaron a abandonar Venezuela hace años. “El desabastecimiento, la violencia, no saber si ibas a poder comer. Pasar ocho horas bajo el sol para ver si conseguías medio pollo o un pollo. Eso es inhumano”. Asegura que muchos venezolanos en el exterior reviven ahora recuerdos muy duros: “es una sensación que te sacude por dentro y te pone el corazón así como muy chiquitico, porque te hace recordar, en mi caso, a mis abuelos que están allí, mis vecinos, mi familia, mi gente de toda la vida. Que ellos estén bien, que ya no tengan que pasar más vicisitudes, más calamidades, que puedan tener una vida digna y tranquila”.

Según explica, el sentir general entre los venezolanos en Albacete es de alivio y esperanza. “Hay mensajes de ‘por fin’, ‘se logró’, ‘Venezuela libre’, de ‘vamos a poder llevar a que nuestros hijos puedan conocer a sus abuelos y su país”.
La concentración de esta tarde no será una manifestación al uso, sino un acto simbólico. “Queremos celebrar este primer paso, vamos a confiar en que tenga un cauce y que la población se una y no permitan que ninguna persona adepta al régimen o ninguna de esas otras personas con esas ansias de poder de esa misma línea continúen llevando por el mismo camino a Venezuela, sino que haya una transición tranquila dentro de lo que cabe limpia y decente”.
Si bien, Moros también reconoce que la situación tiene matices complejos. “Sabemos que esto tiene un precio. Venezuela tiene las segundas mayores reservas de petróleo del mundo. No creo que lo hayan hecho por restaurar la democracia, es una jugada que tiene otras intenciones”, señala,
Sobre un posible regreso al país, la presidenta de la asociación explica que ya hay venezolanos que se lo están planteando desde este mismo momento, mientras que otros optan por la cautela. “Somos conscientes de que Venezuela va a necesitar tiempo, no sabemos cuántos años, para recuperar al menos la normalidad que yo recuerdo de cuando era universitaria”, señala.
En este sentido, expresa que “es que es dejar todo una vida atrás y una vida no cabe en una maleta o dos”. Moros de 37 años, es madre de una adolescente de 12 y lleva una década viviendo en España, aunque hace ocho años que no dispone de pasaporte venezolano. Llegó al país en busca de estabilidad y oportunidades, algo que, asegura, encontró. “España es un país precioso y maravilloso”, afirma con gratitud. Define al país como su “segunda patria” y destaca el crecimiento laboral, familiar y personal que ha experimentado desde su llegada. Actualmente trabaja en la cadena de gimnasios Basic-Fit y reside en Albacete, una ciudad que describe como tranquila, limpia, segura y cómoda para vivir, y que le ha permitido alcanzar una calidad de vida que valora profundamente.
La Asociación de Venezolanos de Albacete surgió hace alrededor de ocho años en una iniciativa donde, entre sus impulsores, se encuentra la propia Francia Morosante la necesidad de apoyo mutuo entre quienes llegaban al país. “Migrar es muy duro y cuando llegas no sabes ni cómo empadronarte, cómo sacar el NIE o cómo abrir una cuenta bancaria; todo es nuevo y se hace de forma muy diferente a Venezuela”, explica. A partir de las consultas constantes de otros compatriotas, Moros comenzó a orientarles hacia recursos como Cáritas, Cruz Roja u otros programas de inserción, hasta que decidió estructurar esa ayuda en un grupo organizado. Hoy, la comunidad cuenta con cerca de 500 miembros, convertida en un espacio de acompañamiento y apoyo para los venezolanos residentes en Albacete.
Sobre la evolución de la situación en Venezuela, Moros espera que se abra ahora una etapa de justicia y transición política. Espera que a Nicolás Maduro le condenen a cadena perpetua por los cargos que se le imputan. Asimismo, expresa su deseo de que Estados Unidos garantice una transición pacífica y lo más democrática posible tras la operación que condujo a su detención. “Quiero pensar que se reconocerá a Edmundo González como presidente, tal y como reflejan las actas, y que se dará paso a un liderazgo encabezado por María Corina Machado, para que puedan tomar las riendas del país y restablecer la libertad, la democracia y la justicia”, concluye.
Como mensaje final, Moros se dirige tanto a los venezolanos que viven fuera del país como a quienes permanecen en Venezuela. “Somos gente valiente con mayúsculas, luchadora y soñadora. Si tenemos la capacidad de soñar, también tenemos la capacidad de hacerlo. Las vicisitudes y las circunstancias adversas nos han forjado para ser mejores personas, con más herramientas, más trabajadores y con más humildad”.
En este sentido, la presidenta de la Asociación de Venezolanos en Albacete, resalta que es momento para “estar unidos, de pensar en positivo y momento de pensar en construir país”, afirma. Tanto para quienes decidan quedarse en Venezuela y ser testigos de su resurgir, como para quienes continúen fuera tras haber construido una nueva vida a base de sacrificio, trabajo y dolor, Moros subraya que “ambas decisiones son válidas”, siempre que se represente al país “con trabajo, dignidad, valores y gratitud”, agradeciendo a todos los países y personas que “abrieron sus puertas para brindar oportunidades que Venezuela no pudo ofrecer mientras estuvo secuestrada”.
/Ricardo Vega/



