Incendio en las Lagunas de Ruidera: le piden cárcel por lo que hizo

El Juzgado de lo Penal nº 1 de Albacete tiene señalado para el 7 de enero de 2026 el enjuiciamiento de un procedimiento por incendio forestal en el que figura como acusado UOP.

Los hechos que relata Fiscalía

De acuerdo con la acusación del Ministerio Fiscal, a la que ha tenido acceso El Digital de Albacete, los hechos se remontan a la mañana del 1 de marzo de 2019, cuando el acusado, en el marco de unos trabajos de poda y quema de restos vegetales, se desplazó a una parcela del término municipal de Ossa de Montiel ubicada dentro del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, en un espacio natural protegido.

Fiscalía sostiene que el acusado llevó a cabo corta y quema de matorral sin solicitar ni obtener autorización administrativa y sin comunicar la quema prevista a los servicios competentes. La acusación subraya además que la quema se habría realizado a menos de 400 metros de terreno forestal y sin asegurar una franja de discontinuidad de los residuos, disponiéndolos en tres montones a los que prendió fuego.

Finalizada la quema, siempre según el relato fiscal, el acusado se habría marchado sin comprobar la inexistencia de rescoldos. En ese contexto, el fuego se reavivó, favorecido por el viento predominante, en uno de los montones y se propagó a la vegetación próxima. La acusación concreta que resultó afectada superficie forestal con especies de matorral (como tomillo, romero o coscoja, entre otras) y un ejemplar de encina, y cuantifica la zona dañada en 0,0165 hectáreas.

Intervención y coste de la extinción

El escrito de Fiscalía indica que el incendio fue controlado en torno a las 13:30 horas y extinguido a las 14:00, tras intervenir técnicos y agentes forestales, cuadrillas/brigadas y Guardia Civil. El coste de los trabajos de extinción se fija en 1.538 euros.

Delito y penas solicitadas

Fiscalía califica los hechos como delito de incendio cometido por imprudencia grave (art. 358 en relación con el art. 354.1 del Código Penal) y solicita para UOP:

  • 5 meses de prisión.
  • 5 meses de multa, con cuota diaria de 12 euros (y responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago).
  • Inhabilitación para realizar labores de poda de especies arbóreas y quema durante el tiempo de condena.

En el plano civil, el Ministerio Fiscal interesa que el acusado indemnice a la administración autonómica por el coste de extinción (1.538 €), y menciona la posible responsabilidad civil subsidiaria de la mercantil para la que prestaba servicios en esas tareas.

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba