El abrasador verano de Albacete será más fácil de combatir muy pronto gracias a la nueva instalación pública y municipal que llevará a cabo el Ayuntamiento de la ciudad en una zona ajardinada de próxima construcción. Será en la calle del Ángel y emulará a las que hay a tal efecto en Madrid, en la zona conocida en la capital de España como Madrid Río.

Así las cosas, el Ayuntamiento de Albacete impulsará la creación de una zona de fuente de agua transitable, sin profundidad, de unos 80 metros cuadrados, equipada con 20 chorros, iluminación integrada y suelo antideslizante, como elemento central del nuevo espacio verde que se desarrollará en la calle del Ángel. La actuación forma parte de un proyecto de regeneración urbana que convertirá un solar municipal sin uso en un área de convivencia y ocio para todos los públicos. Dicha fuente, sin duda, «hará las delicias de niños y adultos» cuando el calor arrecie en los meses de verano; tal y como argumentan usuarios de que han podido disfrutar de fuentes como la que planea ahora instalar el Ayuntamiento de Albacete. Una de estas fuentes se encuentra en la capital de España, en la zona conocida como Madrid Río.

Aprobada la licitación de estas obras en Albacete
Así las cosas, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la licitación de las obras, que contarán con un plazo de ejecución de tres meses. Según ha informado el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, el proyecto responde a demandas vecinales y refuerza la apuesta municipal por mejorar la dotación de zonas verdes y espacios públicos de calidad.
El ámbito de actuación abarca 1.071 metros cuadrados, que se integrarán con el jardín ya existente en la calle Amparo mediante itinerarios peatonales accesibles y pasos pavimentados con adoquín. El diseño contempla parterres ajardinados con tierra vegetal, plantación de arbustivas y arbolado de sombra, que ocuparán alrededor de 400 metros cuadrados.

Juegos de agua y juegos infantiles en este parque nuevo de Albacete
Además de la zona de juegos de agua, el proyecto reserva 160 metros cuadrados para juegos infantiles, con pavimento de seguridad de caucho e instalaciones inclusivas para distintos rangos de edad. Entre los elementos previstos figuran un tobogán, un columpio inclusivo, un balancín inclusivo, un juego elástico a nivel y un conjunto lúdico tipo “Big Turtle” o similar.

La intervención incluye también la instalación de riego por goteo sectorizado, con circuitos independientes para césped y arbustivas, adaptados a sus distintas necesidades hídricas. El mobiliario urbano se completará con bancos y papeleras basculantes.
Zonas de sombra en este nuevo parque de Albacete
En materia de confort climático, se colocará una pérgola de madera tratada con toldos desmontables en los paseos laterales, generando unos 120 metros cuadrados de sombra. A ello se sumará un sistema de velas atirantadas sobre las áreas infantiles, que aportará 140 metros cuadrados adicionales de protección frente al efecto isla de calor.
Serrano ha subrayado que la actuación permitirá consolidar una gran zona verde continua, al conectar el nuevo jardín con el ya existente, avanzando hacia “una ciudad más verde, amigable y sostenible”, y dando un uso social y sostenible a solares municipales que hasta ahora permanecían sin utilizar.


