La Guardia Civil de Albacete ha informado del hallazgo realizado por agentes de su Unidad de Seguridad Ciudadana y que hizo epatar a sus miembros cuando, tras buscar entre los asientos de un vehículo al que iba a los mandos un ciudadano ucraniano encontraron 200.000 euros en billetes. Tras los hechos, el asombro ente los agentes fue evidente.
Los hechos ocurrieron en la Autovía A-31, que une Alicante con Albacete, y tras el hallazgo, la Benemérita incautó dicha cantidad de dinero que, como decimos, iba oculto entre los asientos de un coche que ya de por sí levantó sospechas entre los agentes intervinientes.

La Guardia Civil de Albacete encuentra 200.000 euros ocultos
Efectivos de la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic) de la Guardia Civil de Albacete han intervenido 200.000 euros en efectivo a un ciudadano de nacionalidad ucraniana que los transportaba sin declarar y ocultos entre los asientos del vehículo en el que viajaba. La actuación se enmarca en un dispositivo operativo desplegado en la autovía A-31, a la altura del término municipal de Chinchilla de Montearagón (Albacete).
Según ha informado la Guardia Civil en un comunicado, los agentes identificaron a los dos ocupantes de un turismo que “levantó ciertas sospechas” durante el control. Tras realizar el registro del vehículo, los guardias civiles localizaron bajo los asientos varios paquetes que contenían la cantidad de dinero en billetes de distinto valor.
La Benemérita procedió a la intervención de los 200.000 euros al no poder acreditar el conductor —que manifestó ser el propietario del efectivo— la procedencia legal del dinero. La actuación se ampara, añade el comunicado, en la Ley 10/2010, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.

Denunciado por la Guardia Civil de Albacete
Al superar el importe el umbral máximo permitido para portar en España sin declaración previa —100.000 euros o su contravalor en moneda extranjera—, la Guardia Civil de Albacete formuló denuncia al supuesto titular del dinero por una infracción administrativa prevista en esa normativa. Paralelamente, los agentes mantienen abierta la investigación para esclarecer el origen de la cantidad intervenida.
La Guardia Civil ha recordado que, cuando se transporten en territorio nacional más de 100.000 euros en efectivo (o su equivalente en otra divisa), el portador debe llevar el documento S1. De no hacerlo, advierte, puede producirse la intervención del dinero, la apertura de investigaciones policiales y la incoación de un expediente sancionador.
El modelo S1, precisa el comunicado, está disponible en el apartado “Sepblac – Medios de pago”, así como en las páginas web de la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional y de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).


