La Plaza de la Cruz de Término, en Albacete capital, será objeto de una actuación de ajardinamiento y renovación urbana que abarcará más de 650 metros cuadrados. La Junta de Gobierno Local ha aprobado la licitación de las obras, con un plazo de ejecución de tres meses, dentro de un proyecto que supera los 165.000 euros y que contempla la creación de nuevas zonas verdes, la sustitución del mobiliario y la mejora del área infantil.

Según ha señalado el alcalde, la intervención “responde a peticiones concretas de los colectivos vecinales” y permitirá “mejorar de manera muy sensible la dotación de zonas verdes”, además de incorporar nuevas áreas que contribuirán “a la mejora de la calidad de vida y al disfrute de la ciudad por todos y todas”.
El principal elemento del proyecto será la creación de un jardín de biodiversidad compuesto por plantas preferentemente autóctonas. El objetivo, ha explicado el regidor, es que el nuevo espacio “además de cumplir una función ornamental sirva de promoción de la sostenibilidad”, mediante la generación de “un hábitat diverso y atractivo para polinizadores”, favoreciendo la biodiversidad y el equilibrio ecológico del entorno urbano.
La actuación intervendrá en un total de 655 metros cuadrados e incluirá la sustitución de gran parte del mobiliario urbano, mejoras en la iluminación y la renovación de los juegos infantiles existentes. En este sentido, el área de juegos contará con una superficie total de 179 metros cuadrados, incorporará juegos inclusivos y dispondrá de pavimento sintético con capacidad de absorción de impactos. También se instalará una nueva fuente de agua potable.

El proyecto contempla, además, elementos de delimitación y protección de los espacios: una valla metálica de colores de 90 centímetros de altura para el área infantil y otra de 50 centímetros en la zona de parterres anexa. Los parterres destinados a la plantación de biodiversidad estarán delimitados por postes unidos con cuerdas y se colocarán carteles informativos sobre los beneficios medioambientales asociados a este tipo de vegetación.
En cuanto a las especies seleccionadas, se prevé la plantación de aromáticas y matorral mediterráneo como tomillo, romero, espliego, salvia, jara y ajenio. Para el arbolado, el proyecto apuesta por cerezo y granado.
El alcalde ha subrayado que la intervención permitirá mejorar “de manera destacada” una zona “tan entrañable e histórica” de la ciudad, al tratarse de una actuación que incide en el ecosistema urbano. A su juicio, el nuevo diseño también tendrá un componente educativo al invitar “a la comunidad, sobre todo a los niños, a colaborar con el respeto y cuidado” y a reforzar “la responsabilidad ambiental” en una ciudad “más amable y con más calidad de vida”.


