¿Se imaginan estar dándose un baño en plena naturaleza en Albacete y de pronto toparse de bruces con un caimán? Pues eso es lo que podía haber pasado el pasado mes de julio en el Pantano de Almansa. Ahora, casi 6 meses después, la Guardia Civil de Albacete ha identificado a los presuntos autores de la suelta de un ejemplar de caimán yacaré en dicho punto acuático de nuestra provincia.
Así las cosas, dos vecinos de la localidad de Petrer (Alicante), de 29 y 35 años de edad respectivamente, han sido investigados como presuntos responsables de la liberación de un caimán yacaré en el pantano de Almansa (Albacete). Los hechos, ocurridos el pasado mes de julio, han derivado en la imputación de dos delitos contra la flora y la fauna y un tercero contra los animales, según ha informado la Guardia Civil. Tras varios meses de arduas investigaciones, no ha sido hasta ahora, casi 6 meses después, cuando la Benemérita de Albacete ha puesto cara, nombre y apellidos a los presuntos autores de unos peligrosos hechos por la amenaza que suponían para la flora, la fauna y el equilibrio del ecosistema.

Un caimán yacaré en Almansa (Albacete)
La actuación se inició el 9 de julio de 2025, cuando el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de Almansa (Albacete) recibió un aviso por la posible presencia de un reptil de grandes dimensiones en el embalse de la localidad. Tras varios intentos de localización y captura, en los que colaboraron la Sociedad de Pescadores de Almansa y agentes medioambientales de Castilla-La Mancha, el animal fue finalmente capturado por miembros de la citada sociedad de pescadores sin que se produjeran incidentes, ni tanto el animal como sus captores sufrieran daños físicos.
El ejemplar resultó ser un caimán yacaré, especie originaria de Sudamérica incluida en el Apéndice II del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). Tras su captura en Almansa (Albacete) y la apertura de la consecuente investigación por parte de la Guardia Civil, fue entregado a los responsables del Zoo de Madrid, donde quedó bajo custodia especializada.

Investigación de la Guardia Civil de Albacete
La investigación se activó ante la alarma social generada por la presencia del animal en una zona de baño de fácil acceso. Las indagaciones, desarrolladas por la Guardia Civil de Albacete con la colaboración de agentes medioambientales de la comarca de Almansa y de la Brigada Local de Policía Judicial de la Policía Nacional de Elda-Petrer (Alicante), permitieron vincular los hechos a dos residentes en esta localidad alicantina.
Según las diligencias, los investigados habrían incurrido en la liberación no autorizada de una especie de fauna no autóctona en el medio natural, en la posesión ilegal de una especie protegida y en el abandono de un animal vertebrado en condiciones que podían comprometer su vida o integridad.
El Código Penal contempla para los delitos contra la flora y la fauna penas de prisión de entre cuatro meses y dos años, o multas de ocho a veinticuatro meses, además de inhabilitación especial para el ejercicio de determinadas profesiones. En el caso del delito de abandono de animales, las sanciones pueden incluir multas, trabajos en beneficio de la comunidad e inhabilitación para la tenencia o actividad relacionada con animales.

Recordatorio de la Guardia Civil de Albacete: está prohibido
Desde la Guardia Civil de Albacete se recuerda que la Ley 7/2023, de protección de los derechos y el bienestar de los animales, prohíbe la tenencia en cautividad de especies silvestres que no figuren en el listado positivo de animales de compañía, especialmente cuando se trata de especies exóticas protegidas por normativa europea o tratados internacionales.
Las diligencias instruidas por el Seprona han sido remitidas al Juzgado de Instrucción de Almansa, que se encuentra en funciones de guardia, para la continuación del procedimiento judicial.



