Tal y como les informábamos en El Digital de Albacete el pasado mes de julio apenas unas horas después de que se produjeran los hechos, un ejemplar de caimán yacaré fue localizado en el pantano de Almansa (Albacete). Este lunes, casi 6 meses después y tras un arduo trabajo de investigación por parte de la Guardia Civil de Albacete, les podemos confirmar que la Benemérita albaceteña ha abierto diligencias penales por estos hechos contra dos vecinos de la provincia de Alicante, a los que coloca en calidad de investigados y a los que considera los presuntos autores de varios delitos.
Encontrar un caimán en aguas de la provincia de Albacete no es algo ni normal ni casual, por lo que desde el primer instante la Guardia Civil abrió una investigación para tratar de poner cara, nombre y apellidos a la persona, o personas, que soltó en el pantano de Almansa al citado ejemplar de caimán yacaré.
Localizado y capturado por miembros de la Sociedad de Pescadores de Almansa, como así muestra este vídeo en lo que fue un acto de valentía y de amor por el equilibrio del ecosistema, estos enamorados de la pesca dieron aviso a la Guardia Civil y a los Agentes Medioambientales, pasando el animal a estar bajo los cuidados de éstos antes de ser trasladado al Zoo de Madrid y mientras la Benemérita comenzaba unas labores de investigación que han dado sus frutos casi 6 meses después por lo complicado de la misma ante la ausencia de muchas pruebas.

Dos vecinos de Alicante, investigados por la Guardia Civil de Albacete tras lo sucedido con el caimán
Así loas cosas, efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Almansa (Albacete) han investigado a dos personas, vecinas de la localidad de Petrer (Alicante), de 29 y 35 años de edad, como presuntos autores de dos delitos contra la flora y fauna y por otro contra los animales, en relación a la liberación del caimán yacaré hallado en julio en el pantano de Almansa (Albacete).
Llegados a este punto, y como decíamos al principio de esta noticia, cabe recordar que el pasado 9 de julio de 2025, el SEPRONA de la Guardia Civil de Almansa (Albacete) se trasladó al pantano de dicha localidad tras haber tenido conocimiento de la posible presencia de lo que podría ser un cocodrilo. Tras varios intentos de captura, finalmente se le pudo dar caza al espécimen por parte de miembros de la Sociedad de Pescadores de Almansa. Los Agentes Medioambientales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha también prestaron su colaboración en varios puntos de la historia que envuelve a esta exótica captura en Albacete.
El ejemplar, exótico por naturaleza al tratarse de un caimán yacaré, originario de Sudamérica, registrado en el Apéndice II del listado de especies protegidas del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), fue entregado tras su captura a los responsables del Zoo de Madrid, tal y como les informamos en su momento desde El Digital de Albacete y tal y como ha recordado este lunes la Guardia Civil de Albacete en nota de prensa.

Indagaciones del SEPRONA de la Guardia Civil de Almansa (Albacete)
Ante la comisión de unos hechos presuntamente delictivos, por la alarma social generada al localizarse en una zona de baño muy accesible, el Seprona de Almansa (Albacete) inició las correspondientes indagaciones con el objetivo de localizar al autor o autores de esta introducción ilegal de un espécimen exótico en el medio natural.
Las pesquisas realizadas por la Benemérita, junto a la colaboración de la Sociedad de Pescadores Pantano de Almansa, Agentes Medioambientales de la comarca de Almansa, así como de la Brigada Local de Policía Judicial de la Policía Nacional de la Comisaría de Elda-Petrer (Alicante), llevaron a constatar la participación en los hechos delictivos de las dos personas investigadas.
Los autores han sido investigados por dos delitos contra la flora y fauna, consistentes en la liberación no autorizada de una especie de fauna no autóctona en el medio natural y por la posesión ilegal de una especie protegida de fauna silvestre. Además, también han sido investigados por un delito contra los animales, al abandonar un animal vertebrado en condiciones en que pueda peligrar su vida o integridad.
Según el Código Penal, por los delitos contra la flora y fauna, estas personas podrían enfrentarse a unas penas de prisión de cuatro meses a dos años o multa de ocho a veinticuatro meses y, en todo caso, inhabilitación especial para profesión u oficio por tiempo de uno a tres años. Por el mismo texto legal y en lo que respecta al delito de abandono de animales, las penas podrían ir desde multa de uno a seis meses o de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, así como inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales.

La Guardia Civil de Albacete recuerda que queda prohibida
El Instituto Armado recuerda que, conforme a la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales, queda prohibida la tenencia de animales de fauna silvestre en cautividad que no se encuentren incluidos en el ‘Listado positivo de animales de compañía’.
Los requisitos para su inclusión en este listado son que no supongan riesgos para la salud o seguridad de las personas u otros animales, y que no se trate de especies silvestres de fauna no presentes de forma natural en España protegidas por el Derecho de la Unión Europea y/o los tratados internacionales ratificados por España.
Las diligencias, instruidas por el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Almansa han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción de dicha localidad, en funciones de guardia.
FOTOS








/ Fotos: Guardia Civil de Albacete, Agentes Medioambientales y Sociedad de Pescadores de Almansa /


