El deslumbrante y espectacular aspecto que muestra esta joya natural de Albacete tras lo ocurrido este lunes; vídeo

Belleza sin parangón en los Chorros del río Mundo en Riópar (Albacete)

El Nacimiento del río Mundo, en Riópar, Albacete, volvió a dejar este lunes una de esas estampas que explican por sí solas la fama del paraje. La subida del caudal transformó el entorno en un espectáculo visual: el agua, más abundante de lo habitual, dibujó una escena poderosa y serena a la vez, de esas que invitan a detenerse y mirar. En esta joya natural de la provincia de Albacete, la naturaleza vuelve a hablar con imágenes.

Según hemos explicado en El Digital de Albacete en distintas publicaciones sobre este enclave, no siempre que el caudal se dispara se está ante el fenómeno más famoso del lugar. A veces, como ocurre en episodios de aumento del caudal tras días de precipitaciones, lo que se observa es una crecida; otras, si se alinean una serie de condiciones muy concretas, llega el reventón, el episodio más singular y llamativo.

El episodio de este lunes se puede ver en el siguiente vídeo:

Crecida y reventón: en qué se diferencian

De acuerdo con la información publicada en otras ocasiones al respecto en El Digital de Albacete, la crecida se produce cuando hay un incremento notable del caudal en Los Chorros, pero no se alcanzan los umbrales meteorológicos que los expertos asocian al reventón. Es decir: hay más agua y el paisaje se engrandece, pero sin el “estallido” característico del fenómeno. 

El reventón, en cambio, es un episodio excepcional que se da varias veces al año y para el que deben confluir factores físicos y meteorológicos muy específicos. En algunos relatos recogidos por el medio, se describe como el momento en el que el agua acumulada termina por “reventar” en el sistema del nacimiento, ofreciendo una imagen especialmente sobrecogedora. 

Qué tiene que ocurrir para que haya reventón

En varias ocasiones, como decimos, desde El Digital de Albacete, y en base a lo que explican los expertos, les hemos enumerado los factores físicos y climáticos que deben darse para que el reventón llegue a producirse:

Lluvia suficiente y en una secuencia concreta

  • En los 10-15 días previos, deben acumularse en torno a 100 litros por metro cuadrado.
  • Además, aproximadamente una semana antes, las precipitaciones deben situarse en 40-50 litros por metro cuadrado diarios.
  • Si las lluvias son inferiores a esas cifras, lo habitual es que se produzca una crecida y no un reventón. 

Temperatura (con un patrón de variación)

  • Como los reventones se asocian al invierno, las temperaturas no son altas, pero los expertos señalan que suele ser necesario un leve ascenso en los días precedentes. 

Presión del aire ligada a esos cambios térmicos

  • Al subir la temperatura, sube la presión, y cuando se acerca el episodio, al bajar la temperatura, baja la presión.
  • Los expertos citados añaden que casi el 90% de los reventones se producen por la noche, cuando temperatura y presión descienden respecto al día. 

Nieve (factor menos indispensable)

  • La nieve aparece como otro elemento a tener en cuenta, si bien el medio precisa que es menos indispensable que la lluvia, la temperatura y la presión. 

Con la crecida de este lunes, Los Chorros vuelven a demostrar que no hace falta llegar al reventón para que el paisaje resulte hipnótico: basta con que el agua gane presencia para que el paraje recupere esa belleza difícil de comparar que lo convierte, una y otra vez, en uno de los grandes espectáculos naturales de la provincia. 

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba