La Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, avanza en la estrategia de reducción del uso de antibióticos.
Así, recientemente, el equipo PROA Paciente Comunitario de Albacete (PROA-C) ha obtenido la categoría Básico en el proceso de autocertificación de equipos PROA en el contexto del Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos (PRAN). La profesional María Antonia Sepúlveda Berrocal, en calidad de representante PROA autonómico de Castilla-La Mancha, ha sido la encargada de realizar esta validación.
Con este avance, la Gerencia de Albacete se suma a las gerencias de Alcázar de San Juan y Guadalajara en este proceso de certificación de los equipos PROA Comunitarios en la región. Tal y como ha manifestado la coordinadora del PROA-C, M.ª Ángeles Lloret Callejo, “supone el compromiso en la adopción de una sistemática de trabajo común, evaluada y consensuada tanto por el Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos como por la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, muy involucrada en ello”.
Además, “la obtención de la autocertificación implica el primer paso, necesario, para alcanzar la certificación nivel básico del PROA-C, que deberá ser en el plazo de un año a partir de esta fecha”. Para ello, deberán cumplir 18 requisitos obligatorios que se exigen para esta convocatoria, tres de los cuales ya han sido validados en la consecución de la autocertificación.
El grupo PROA-C de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete se conformó en mayo de 2022 y está compuesto por un equipo multidisciplinar del ámbito de la Atención Primaria y de la Atención Hospitalaria, con profesionales de medicina, enfermería, pediatría, odontología, farmacia, medicina interna, microbiología, área de urgencias y medicina en el ámbito sociosanitario.
Un completo equipo que está impulsando este programa de mejora de la calidad asistencial y de seguridad del paciente y que está representando en la Comisión de Infecciones y Política de antimicrobianos.
“La misión principal es contribuir a mejorar el uso de antimicrobianos, para lograr los más óptimos resultados en salud, contribuyendo a preservar la eficacia y a garantizar la seguridad de los antimicrobianos de una manera eficiente”, ha explicado la coordinadora.
Igualmente, el equipo ha insistido en que aspiran a “ser un referente en la promoción de la utilización adecuada de los antibióticos en el ámbito comunitario, contribuyendo a la reducción de resistencias antimicrobianas y a la mejora de la calidad asistencial mediante un enfoque colaborativo, multidisciplinar y basado en la mejor evidencia científica”.
Una labor que se basa en el “trabajo en equipo y con los equipos”, “centrado en el paciente” y desde una “gestión responsable y ética” y un claro “compromiso con la calidad y la seguridad”. Con estos fines, el equipo PROA-C de Albacete desarrolla su memoria anual donde se hace un seguimiento de los objetivos y las propuestas para el año siguiente.
Según este documento, una vez analizados los datos, “la tendencia de la tasa de antibióticos para medicina general como para pediatría es de aumento desde el año 2021”. Con esta conclusión se hace patente la necesidad de seguir implementando programas destinados a obtener una mejor utilización de los antimicrobianos a nivel comunitario.
La Organización Mundial de la Salud viene advirtiendo de que la resistencia a los antibióticos ha alcanzado niveles alarmantes en muchas partes del mundo, siendo uno de los principales problemas de Salud Pública.
Mientras tanto, el equipo PROA-C de la Gerencia de Albacete prosigue su trabajo, y ha elaborado dos píldoras informativas, una dirigida a población pediátrica sobre etiología, diagnóstico y tratamiento de la Faringo Amigdalitis (FAA), y otra sobre el tratamiento de las infecciones del Tracto Urinario (ITU) en adultos. Estos documentos divulgativos se van a colocar en los centros de Atención Primaria del área, así como en los Puntos de Atención Continuada (PAC).


