Un viaje por la Navidad más artesanal: la Ruta de Belenes de Albacete

Artesanía, creatividad y talento en la provincia de Albacete

La Navidad en la provincia de Albacete está estrechamente ligada a la tradición. Así, como cada año, la Ruta de Belenes por la provincia supone una gran oportunidad para disfrutar de la creatividad y el trabajo artesanal de los belenistas. Impulsada por la Diputación de Albacete, esta ruta navideña invita a vecinos y visitantes a descubrir auténticas joyas hechas a mano, donde los creadores dan rienda suelta a su talento, cuidando cada detalle y dando este toque de originalidad a multitud de escenas, que van mucho más allá del tradicional Nacimiento.

Una iniciativa que pone de relieve el buen hacer de los belenistas, que con sus manos mágicas y dedicación mantienen viva una tradición navideña, convirtiendo cada Belén en una pieza única para el disfrute de los vecinos y visitantes a lo largo y ancho de la provincia de Albacete.

Foto: Miguel Fuentes

Una ruta que arranca desde el corazón de Albacete capital, donde se puede disfrutar de multitud de creaciones, como el clásico Belén Monumental de la Diputación de Albacete que aterriza cada año en el Centro Cultural de la Asunción, que este año cuenta con guiños muy especiales a la Albacete, donde no faltan los Miguelitos de La Roda ni los trajes de manchego. Pero si hablamos de originalidad, hablamos del Belén de la Asociación Vecinal ‘La Noria’ del Barrio Feria, cuyas protagonistas son, nada más y nada menos, que muñecas de Famosa, que por supuesto “se dirigen al portal”, como recitaba aquel famoso anuncio.

La Navidad hecha a mano en Albacete

En la misma línea y dando rienda suelta a la creatividad, encontramos el icónico Belén de Playmobil, situado en la Capilla de Nuestra Señora de las Angustias. Un Belén original y lleno de color que cuenta con cerca de 40.000 piezas de Playmobil.

Belén de Playmobil en Albacete

Y si hablamos de tradiciones, en este grupo está el Belén de Globalcaja, que cada año ocupa el escaparate del Casino Primitivo, en pleno corazón de la Calle Ancha. Sin duda, una de esas paradas tradicionales en esta ruta. Otro de los que no falla año tras año es el Belén del Buen Pastor, situado en la parroquia del mismo nombre, que cuenta con más de 700 figuras y en el que colaboran distintos grupos parroquiales.

Eso sí, estos son algunos de los Belenes repartidos por Albacete capital, ya que son más de una decena, incluyendo el Belén de Cortinas Antony, el de Dioramas, ‘Belenes y Reyes’, Belén ‘El Viaje de los Magos’, el Belén Monumental de Nuestra Señora del Rosario, Belén Parroquia de Nuestra Señora de Fátima, Belén Espíritu Santo, Belén del Silencio, Belén de la Ferretería de la Plaza Mayor y Belén Parroquial de San José.

Foto: Miguel Fuentes

Donde la tradición cobra vida 

Lo cierto es que la ruta no se limita a la capital albaceteña, sino que se extiende a lo largo y ancho de la provincia de Albacete. Así, la Navidad ofrece no solo la oportunidad de visitar estas obras, sino también de disfrutar de las bondades que ofrece nuestra provincia.

Así, a pocos kilómetros de Albacete encontramos el Belén Parroquial de San Isidro Labrador. En Alcadozo se puede disfrutar del Belén del Ayuntamiento, en Alcaraz del Belén Municipal de la localidad, y Almansa cuenta con el que ofrece la Asociación Belenista ‘Fernando Olaya’. En Balazote, como cada año, Joaquín Trujillo regresa con sus míticas escenas, y en Chinchilla no puede faltar uno de los grandes clásicos que lleva décadas regresando cada Navidad.

Belén en Balazote / Foto: Cedida Joaquín Trujillo

En Elche de la Sierra encontramos el Belén de la Iglesia Parroquial de Santa Quiteria; en Fuente-Álamo el Belén que lleva el mismo nombre de la localidad, en Agramón (Hellín) el de la Iglesia de San Joaquín, y La Roda también cuenta con su Belén propio en la ruta.

Tradición arte y creatividad a lo largo y ancho de la provincia de Albacete

Continuando por este navideño paseo por la provincia llegamos a Peñas de San Pedro se puede disfrutar de su Belén Parroquial, en Riópar del Belén Municipal, San Pedro también presume de Belén propio, y Tarazona de La Mancha cuenta con el Belén de San Antonio, mientras que Tobarra dispone del Belén del Santuario de Nuestra Señora de la Encarnación y también del instalado en la Iglesia de la Asunción.

Villamalea, por su parte, presume del Belén de la Anunciación y Villarrobledo cuenta con dos creaciones: el Belén parroquial de Santa Maria y el Monumental de la Asociación de Belenistas de Villarrobledo.

Belén Monumental / Foto: Miguel Fuentes

Sin duda, una ruta extensa por la provincia de Albacete perfecta para disfrutar no solo del talento y las manos artesanas de los belenistas que cuidan con mimo cada detalle, sino también una oportunidad de oro para aprovechar y visitar rincones de nuestra provincia con una gastronomía que conquista paladares y unos parajes inigualables.

Mapfre

Noelia López

Natural de Albacete, Graduada en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández. Experiencia en medios de comunicación como VIsión6, Es Radio y Telemadrid
Botón volver arriba