Nieve, aventura y emoción para despedir el 2025 en la provincia de Albacete

Este fin de semana, sábado y domingo días 20 y 21, se ha celebrado la primera Travesía integral de las Almenaras, Almenarilla y Muleto. Era la última de una serie de travesías de dos días con pernoctación, que se han desarrollado durante este año. Un recorrido por las zonas más elevadas de la Sierra de Alcaraz. Una serie de pruebas que han sido organizadas por la Diputación Provincial de Albacete para este 2025, actividades extraordinarias dentro del circuito de Rutas de Senderismo, que alcanzaba su XII edición.

Realizaron una ruta lineal, denominada “1ª Travesía integral de las Almenaras, Almenarilla y Muleto”. Contó con un recorrido de algo más de 31 kilómetros de distancia (en dos etapas), con una dificultad técnica media-alta, con salida desde el Puerto de las Crucetas en Riópar.

Foto: La Mancha Press

El sábado, se desplazarían en primer lugar hasta el Puerto de las Crucetas, entre Riópar y Salobre. Tras prepararse el equipo y con el cielo cubierto, aunque de momento sin lluvia, sobre las nueve de la mañana, arrancarían la marcha. Tras caminar un pequeño tramo por la carretera, comenzarían el ascenso por el cordel de Las Almenaras.

Foto: La Mancha Press

Niebla y nieve

Dejarían el Pico de Los Machos muy cerca e irían cogiendo altura, rodeados de pinos, robles y encinas, así como gran cantidad de monte bajo. Ya con vistas espectaculares a ambos lados, con bancos de niebla en algunas zonas, pararían a almorzar. Poco a poco iba subiendo la niebla y la humedad. Continuarían la marcha, tras pasar el collado que baja hasta el Cortijo del Cura. Por donde pasa el camino de la umbría, comenzarían la subida más fuerte hasta el momento, un buen tramo con bastante desnivel. La niebla cada vez era más pronunciada. Así hasta hacer cumbre en la Almenarilla (1.679 m), aunque poco pudieron ver precisamente por la niebla.

Foto: La Mancha Press

Continuaron por el Cordel y, tras pasar por el Portillo de los Perros, llegarían a la trepada de la siempre imponente Almenara (1796 m), la zona más técnica, unos 700 metros de cresteo hasta llegar al su punto geodésico, el más alto, donde tampoco podrían disfrutar mucho del paisaje, aunque sí ver los imponentes cortados donde no se divisaba el final a causa de la niebla.

Foto: La Mancha Press

Si en la subida tuvieron que extremar las precauciones, a la bajada muchísimo más, la roca caliza en seco agarra muy bien, pero mojada con el musgo que muchas tenían, eran muy resbaladizas. No sin esfuerzo llegarían a la fuente del pino de los muchachos. Aquí empezaría a llover, no con mucha intensidad. Y desde este punto cogerían un GR que va hacia Alcaraz, aunque ellos lo harían en dirección contraria, hacia la Peña del Grito. Tras pasar por el Collado del Mosquito, donde enlazaron con la pista forestal del camino de la umbría de las Almenaras, hasta el Collado de Antón, donde tomarían una senda hasta llegar, bien mojados, al Barrancazo. Allí les esperaba el autobús para llevarles hasta Alcaraz, donde harían noche.

Foto: La Mancha Press

La intención del día siguiente era continuar donde lo dejaron el anterior, en el Barrancazo, para subir hasta el pico Muleto (1.775 m) por la cuerda de las Corronillas, pero por el fuerte viento y la lluvia decidieron cambiar los planes. Así, realizarían La ruta de los Batanes de Alcaraz, una preciosa ruta que comienza en La Molata, lugar protegido, de gran riqueza ecológica, donde confluyen dos ríos, El Escorial y el de la Mesta.

Foto: La Mancha Press

Comenzarían sin lluvia, aunque sí estaba cubierto, pasarían por la antigua central eléctrica, y empezarían a subir, primero por pista y luego por senda, pasando por las cuevas de los fósiles, un gran abrigo, utilizado por los pastores como resguardo del ganado.

Foto: La Mancha Press

Continuaron subiendo, pasando por la toma del salto del agua, donde conducían este elemento para abastecimiento de la central eléctrica. Llegarían así hasta las ruinas del Monasterio de El Santo. Empezaría entonces una leve llovizna, e iniciaron el descenso, ya de regreso, pasando por el embalse del Escorial que abastecía a la central, aquí la lluvia empezaría a apretar, y al poco a nevar, por lo que tuvieron que acelerar el ritmo ya que empezaba a cuajar, menos mal que el autobús estaba cerca y regresarían de nuevo a Alcaraz y concluir así esta fantástica aventura.

Foto: La Mancha Press

Un recorrido por la Sierra de Alcaraz, ruta de dos días, pasando por los lugares más impresionantes de la sierra, rebosantes de belleza, que hizo disfrutar a los treinta y cinco participantes de esta actividad de las maravillas de entornos naturales que esconden nuestros municipios, gracias a la Diputación Provincial. Concluye con esta travesía la XII edición de senderismo de la Diputación Provincial, a la espera, en breve, de la XIII, con nuevos e interesantes recorridos.

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba