La gran pasión de Joaquín Trujillo son los belenes. Con sus manos casi mágicas, Joaquín no solo los monta, sino que nacen de sus propias manos, como si del trabajo de un artesano se tratase. Pieza por pieza y escena por escena, Trujillo, natural de Calasparra pero con corazón albaceteño, ha montado su Belén en Balazote (Albacete), cargado de novedades.
Sus figuras han marcado la llegada de la Navidad en la Catedral de San Juan de Albacete durante casi una década, al igual que también lo hicieron en varias ocasiones en la Estación de Tren albaceteña. Lo mismo ocurrió en la Fábrica de Harinas durante varios años cuando Trujillo llevaba la Navidad con su Belén hasta este espacio. Este 2025, Balazote acoge de nuevo este Belén artesanal.

Lo cierto es que la trayectoria de este belenista le avala. Desde pequeño se aficionó a montar belenes junto a su padre y desde entonces no ha parado. De hecho, algunos albaceteños recordarán el Belén de Joaquín, en la Catedral de Albacete en el año 1995 con una superficie de 20 metros cuadrados, que también ha sido expuesto en la Fábrica de Harinas, entre otros.

Joaquín Trujillo, artesano del Belén
Algunos de los Belenes de Trujillo suman incluso las 400 piezas, muchas de ellas elaboradas con sus propias manos y con el trabajo y la paciencia propia de un artesano. Eso sí, el belenista se dedica en cuerpo y alma a su Belén para que con la llegada de la Navidad no le falte detalle. “Empiezo en verano, cuando tengo tiempo, a trabajar en el Belén”, explica a El Digital de Albacete.

Como cada año, Joaquín Trujillo trata de innovar y crear nuevas escenas en sus Belenes. En el de Balazote este año ha hecho varios guiños al icono más querido de este pueblo de Albacete, como es su Bicha, uno de los símbolos más emblemáticos del municipio. Y lo mismo ocurre con su iglesia, que también está representada en este especial Belén, como guiño a la identidad de la localidad. “Mi mayor satisfacción es que la gente lo disfrute”, sostiene.

Como decimos, Joaquín es todo un artista de los detalles, y por eso su Belén no solo cuenta con la fachada de la iglesia, sino que “si te asomas, se puede ver el interior con los bancos y la capilla”. Además, el Belén cuenta con nuevas escenas para el disfrute de los vecinos del municipio y del resto de la provincia de Albacete.

Inauguración al ritmo de las bandurrias y los villancicos en este pueblo de Albacete
En su inauguración, el pasado sábado, 13 de diciembre, el municipio celebró la Navidad por todo lo alto y las calles cercanas al Belén de Joaquín vibraron al ritmo de la música de las rondallas que acompañaron al belenista para dar el pistoletazo de salida e inaugurar el Belén como se merece.

Además, este año Joaquín también ha puesto un segundo Belén en Elche (Alicante) y hasta se ha animado con un tercero en uno de los escaparates de la Calle Mayor.

Así, el Belén de Trujillo permanecerá en Balazote abierto al público hasta el próximo 18 de enero. Eso sí, Joaquín anima tanto a los vecinos del pueblo como a los del resto de la provincia a visitarlo y disfrutar de los detalles de cada uno de los escenarios y las piezas que lo componen, y de paso, a disfrutar de las bondades que ofrece este pueblo de Albacete.


