Muchos vecinos de Albacete apuran estos días los preparativos de sus comidas y cenas navideñas, encuentros que los albaceteños organizan con especial mimo y cuidado. Sin embargo, por motivos de salud, habrá quienes no puedan asistir a estas celebraciones junto a familiares y amigos.
Precisamente por estas circunstancias, algunos albaceteños pasarán la Navidad lejos de casa, ingresados en centros hospitalarios durante unas fechas tan especiales. Sin embargo, desde la Gerencia de Atención Integrada (GAI) de Albacete quieren llevar un pedacito del calor y espíritu navideño de estas reuniones a los pacientes que permanecerán ingresados durante estas fechas en el Hospital General Universitario de Albacete y en Hospital Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.

Con la intención de hacer más agradable la estancia de los pacientes durante las fiestas navideñas, el Servicio de Cocina de la GAI de Albacete ha elaborado un menú especial, cargado de detalles y guiños muy significativos. El equipo de nutricionistas y dietistas ha diseñado distintas propuestas navideñas para acercar, en la medida de lo posible, el ambiente del hogar a quienes permanecerán ingresados en estos días tan señalados.
Estos menús, además, se ajustan a las necesidades nutricionales y a las prescripciones médicas de cada paciente. En concreto, se trata de una propuesta pensada para pacientes hospitalizados en Albacete que siguen una dieta basal.

Las personas que por motivos sanitarios deban pasar la Nochebuena hospitalizadas en Albacete contarán con un menú compuesto por sopa de Nochebuena, bacalao gratinado con pisto, flan de turrón y dulces de Navidad. Para la comida de Navidad, los platos elegidos son una crema de calabaza y bacalao, solomillo con salsa de setas y patatas, pan de Calatrava de chocolate y dulces navideños.

En el caso de la Nochevieja, los pacientes ingresados en los hospitales de Albacete cenarán canelón de fin de año, salmón a la sidra con verduras, natillas con bizcocho de chocolate y dulces de Navidad. Además, podrán contar las campanadas con las tradicionales uvas de suerte para celebrar la llegada del 2026. Además, la comida de Año Nuevo estará compuesta por una ensalada de naranja, costillar a la miel con patatas, manzana asada rellena con caramelo salado y dulces navideños.

Pero además, quienes deban aguardar hospitalizados la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar, estos pacientes podrán desayunar el próximo 6 de enero el tradicional Roscón de Reyes. El menú de la comida del día de Reyes para estos pacientes hospitalizados en Albacete está compuesto por crema reina, pollo relleno con parmentier de boniato y piña natural.
De este modo, desde la GAI de Albacete se busca que, pese a la distancia con sus hogares, los pacientes hospitalizados puedan sentir la cercanía y el cariño propios de estas fechas tan especiales. Un gesto que va más allá del cuidado de la alimentación y que pretende convertir cada comida en un pequeño momento de celebración, acompañando y reconfortando a quienes afrontan la Navidad desde una habitación de hospital.


