La Navidad más especial tejida en este pueblo de Albacete: son los Amigos de los Reyes Magos

Los Reyes Magos tienen amigos en Agramón… y también agujas de ganchillo

Los Reyes Magos tienen amigos en Agramón (Albacete), de eso, no hay duda. Esta pequeña localidad de Hellín ha iluminado su Navidad de una forma diferente y muy especial. Y es que los vecinos de esta pedanía han aunado fuerzas (y puntadas) para hacer realidad un árbol de Navidad gigante y muy particular, ya que punto a punto han conseguido forrar 5 metros de árbol de ganchillo. Una iniciativa que va más allá de la elaboración de un proyecto, que ha puesto en valor el trabajo en equipo, la creatividad colectiva y el compromiso por mantener vivos nuestros pueblos, demostrando que la unión y las tradiciones pueden tejer ilusiones tan grandes como este singular símbolo navideño.

Y todo ello gracias a la asociación ‘Amigos de los Reyes Magos de Agramón’, que han coordinado el proyecto, y por supuesto, gracias a las manos que han tejido con esfuerzo, paciencia, precisión y mucha ilusión, algo que va mucho más allá de los metros del árbol, ya que han tejido unión vecinal y una infinidad de recuerdos y momentos compartidos.

Foto: Cedida Asociación Amigos de los Reyes Magos en Agramón

Juanjo Pérez, presidente de la asociación, ha sido una de las personas que han hecho posible este proyecto que ha ilusionado y reunido a más de 40 personas en este pueblo de la provincia de Albacete, consiguiendo encender en la localidad algo más que la magia de la Navidad. Además, la asociación ha conseguido rescatar la Cabalgata de los Reyes Magos y este año, gracias a un grupo de mujeres que propusieron este proyecto, se han embarcado en una nueva aventura. “Nos propusieron hacer un árbol de ganchillo y nos gustó la idea de que fuese colaborativo y pensamos que vendría muy bien al pueblo para juntarnos, y hacer esa vida de pueblo de toda la vida que se estaba perdiendo un poco”, explica Juanjo Pérez a El Digital de Albacete.

Foto: Cedida Asociación Amigos de los Reyes Magos en Agramón

Infinitas puntadas y un pueblo invadido por la magia de la Navidad

Y así, puntada a puntada, han conseguido sacar adelante este singular árbol de Navidad, que ha unido a generaciones. “Han participado abuelas con sus nietas, y también muchas personas que ni siquiera sabían coser” pero que gracias a las maestras del dedal han aprendido y dado su puntada en este árbol, como señala Pérez.

Foto: Cedida Asociación Amigos de los Reyes Magos en Agramón

Del mismo modo, han llevado a cabo una recogida de lana para poder fabricar los diseños, en la que no solo han participado los vecinos de la localidad, sino que también se han animado vecinos que ya no residen en ella, pero que también han querido contribuir. “Nos íbamos reuniendo y nos lo hemos pasado muy bien. Se ha creado un grupo muy heterogéneo”, manifiesta Pérez, que confiesa que no había quedada sin merienda. “Un día pensamos en llevar unas galletitas y bebidas, y se convirtió en tradición: hacían rollos fritos, tortas…”. 

Foto: Cedida Asociación Amigos de los Reyes Magos en Agramón

“Se han conseguido las dos cosas: hacer el árbol y reunir a la gente”, sostiene el amigo de los Reyes Magos, que señala que “la gente aprovechaba para reunirse, tejer y charlar y se ha creado un grupo muy bonito”.

Foto: Cedida Asociación Amigos de los Reyes Magos en Agramón

El pueblo de ganchillo de Albacete

En total, han conseguido fabricar “unos 1.300 ‘grannys’, que son esos cuadraditos característicos del ganchillo”, destaca Pérez, y explica que “vimos que sobraban piezas y decidimos hacer un Nacimiento también y aprovechar para envolver unos regalos y unas estrellas”, por lo que se puede decir que la localidad esta Navidad es de ganchillo.

Foto: Cedida Asociación Amigos de los Reyes Magos en Agramón

Además, este pasado 6 de diciembre, se inauguró la iluminación navideña, que resultó todo un éxito, ya que el corazón de esta localidad de la provincia de Albacete se llenó de música, color y alegría. Un evento participativo donde los vecinos disfrutaron del pistoletazo de salida de su Navidad con sello propio.

Foto: Cedida Asociación Amigos de los Reyes Magos en Agramón

Agramón es el ejemplo perfecto de que el tejido asociativo es el motor que mantiene viva la llama de los pueblos. Iniciativas que, como este árbol de ganchillo, no solo tejen lana, sino vínculos que refuerzan los lazos entre vecinos, recuperan esos espacios de encuentro y devuelven a la localidad esa vida compartida que define la identidad de los pueblos. Así, cuando un pueblo se une, puntada a puntada, no solo construye proyectos, sino que mantienen viva la ilusión, la unión y la magia de la Navidad.

Mapfre

Noelia López

Natural de Albacete, Graduada en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández. Experiencia en medios de comunicación como VIsión6, Es Radio y Telemadrid
Botón volver arriba