El Albacete Balompié sumaba este domingo un punto en el Estadio Nuevo Los Cármenes de Granada para dar carpetazo al año 2025 en lo estrictamente futbolístico. Tras una primera mitad horrible, en la que el cuadro blanco tuvo un tremendo resacón copero, el partido llegó al descanso con 1-0 a favor del cuadro local, siendo lo corto del resultado lo más destacable para el Albacete de unos vergonzosos primeros 45 minutos. En el descanso, Alberto hizo una revolución total y realizó 4 cambios de una tacada antes de empezar la segunda parte, lo que hizo que el Alba fuera un Alba nuevo y que empatara de manera justa el encuentro y que, incluso, pudiera haberlo remontado y haberse traído la victoria. A tenor de lo visto sobre el verde, el 1-1 es justo ya que hubo una parte para cada equipo y pudieron haber ganado los dos. En la primera parte, el Granada, además de hacer el 1-0, estrelló dos balones en los palos y le anularon un gol por fuera de juego. En la segunda mitad, el Albacete pudo haber hecho algún gol más del que Jefté anotó desde el punto de penalti. Los blancos volvieron a estar arropados de su afición, pese a la lluvia.

El Albacete, del sueño de la Copa a la realidad de la Liga
Tras eliminar de manera flamante al RC Celta de Vigo en Copa del Rey, el Albacete regresaba este domingo a la realidad de LaLiga Hypermotion después de dar la campanada en el Torneo del KO, y lo hacía rindiendo visita al siempre difícil Estadio de Los Cármenes para medirse a un Granada CF que a pesar de su mala primera vuelta, no dejaba de ser un lobo disfrazado con piel de cordero.

Una novedad por obligación y otra por decisión técnica en el Albacete
Así las cosas, afrontaba el Albacete Balompié en tierras andaluzas su último partido de 2025 y lo hacía con 9 novedades en su once con respecto al que saltó de inicio ante el Celta de Vigo el pasado jueves, y con 2 si tomamos como referencia el que comenzó el partido que finalmente el cuadro blanco terminó perdiendo ante el Málaga en el Carlos Belmonte en lo que fue la anterior jornada liguera. De este modo y fijándonos en este último, Alberto volvió a la defensa de 5 y dejó en el banquillo a Jon Morcillo para dar entrada a Dani Bernabéu y suplió la baja por lesión de Pepe Sánchez por Javi Moreno tras el buen partido del asturiano el pasado jueves en el duelo copero. Jon ‘liada tras liada’ García, no fue en esta ocasión el elegido para suplir al lesionado Pepe por un Alberto González que cada vez tiene más claro que el ’14’ del Albacete Balompié está sobrepasado por la categoría y que no es seguro confiar en él. Y para muestra los botones en forma de errores partido tras partido que el vasco lleva cometiendo desde que empezó allá por el mes de agosto la temporada.

De este modo, Diego Mariño estuvo bajo palos; Fran Gámez en el lateral derecho, Dani Bernabéu en el izquierdo, y Javi Moreno, Jesús Vallejo y Carlos Neva, en el centro de la defensa; la sala de máquinas fue para Antonio Pachecho en las labores destructivas y para Riki Rodríguez cuando la situación necesitaba vestirse de frac, estando acompañados ambos por los extremos para completar la línea de cuatro del centro del campo de José Carlos Lazo por el diestro y de Agus Medina por el siniestro; Antonio Puertas, que regresaba a la que fue muchos años su casa y para el que sin duda era un duelo muy especial, fue el hombre más adelantado. También lo fue para Vallejo, Mariño y Neva, pues ellos defendieron igualmente durante su carrera los colores del cuadro nazarí.

Cabe destacar que dicho esquema era el que adoptaba el Albacete Balompié a la hora de defenderse, ya que a la hora de atacar, Neva dejaba el macizo central de la defensa y pasaba al lateral zurdo, lo que hacía que Dani Bernabéu pasara al extremo y Agus Medina, adoptara posiciones más centradas en el ataque junto a Puertas.

Raúl Lizoain, Jon García, JoGo, Javi Villar, Ale Meléndez, Dani Escriche, Jefté Betancor, Jon Morcillo, Hugo Martín ‘Capi’, Victor Valverde y Lorenzo Aguado, comenzaron en partido en el banquillo junto a Alberto González y esperando su oportunidad desde la suplencia.

Pablo Sáenz, suplente ante el Albacete
Por parte del Granda CF, Pacheta apostó por un once compuesto por Astrálaga en portería; Óscar, Lama, Williams y Diallo, en defensa; Arnáiz, Alcaraz y Alemañ, en el centro del campo; y Sola, Pascual y Faye, en ataque.

El colegiado de la contienda fue Germán Cid Camacho, del colegio castellano y leonés, quien estuvo asistido por las bandas por el catalán Sergi López y el también castellano y leonés, Daniel Pescador. El cuarto árbitro fue el andaluz Juan Antonio Palomares, mientras que las labores del VAR quedaron para Óliver de la Fuente Ramos, castellano y leonés igualmente, y para el ínclito y de infausto recuerdo albacetista en ocasiones, Iván Caparrós Hernández.

Mucha lluvia en la previa del Granada – Albacete
Como estaba estipulado, Cid Camacho hizo sonar su silbato de manera puntual a las 18:30 horas para que echara el balón a rodar, haciéndolo este sobre un terreno de juego que estaba tremendamente rápido por la lluvia caída en la previa del encuentro y en los compases iniciales de un partido que comenzó de manera frenética en ambos bandos, y con errores por parte de unos y otros debido al estado del ‘empedrado’. En las gradas de Los Cármenes, varias decenas de aficionados albacetistas que decidieron cerrar el año futbolístico a la sombra de La Alhambra y alentando a los suyos.

El palo salvó al Albacete
Salió valiente y osado el Granada, que enseguida inclinó la balanza del dominio a su favor y que a los 4 minutos pudo haberse adelantado en el marcador de no haber sido porque la Virgen de Los Llanos, en forma de poste, salvó a los de Alberto González, que rotos en defensa a pesar de tener una línea de 5, eran una auténtica verbena. Percutió Souleymane Faye por banda y puso un buen centro al área, rematando de cabeza un Jorge Pascual al que la zaga blanca había dejado auténticamente solo. Con Mariño batido tras un escorzo insuficiente, la madera repelió para fortuna del Alba el buen remate del ’19’ del Granada.

Caraja del Albacete, gol del Granada
El Alba era un pelele en manos del Granada y los de Pacheta, con un ritmo eléctrico, estaban reventando a los de Alberto, que no sabían ni por donde les venían y que estaban más cerca de ser un circo que un equipo de fútbol profesional. Y claro, con estos ingredientes, pues pasó lo que tenía que pasar, que el Granada hizo el 1-0. Fue poco más de un minuto después de que el poste izquierdo de la portería de Mariño quedara temblando, siendo de nuevo Faye el que destrozó en banda al Albacete, poniendo el senegalés esta vez el balón al área a media altura, apareciendo Arnáiz haciéndose el indetectable para un Carlos Neva que ofreció todas las facilidades del mundo y que puso al ’11’ granadinista la misma oposición para el remate que pondría un cono de entrenamiento. Terrible inicio de un Albacete Balompié que lo mismo da la vida a sus aficionados con una machada como la hecha contra el Celta, que se la quita con errores grotescos y groseros como los cometidos en los primeros 5 minutos del partido en Granada.


El palo volvió a salvar al Albacete
Con el 1-0 ya en el marcador, el Granada bajó el frenético ritmo impuesto hasta el momento y se igualó lo que pasaba sobre el terreno de juego, pero el Albacete seguía siendo nulo en ataque y los Riki, Medina, Lazo y Puertas estaban inéditos llegado el minuto 30 de partido, lo que deja muy a las claras que aunque los blancos sufrían ahora menos en defensa, llevaban el mismo peligro de cara al marco contrario que once madres haciendo bocadillos de Nocilla para un cumpleaños en un parque de bolas.

Al filo del minuto 35, Arnáiz pudo haber hecho el 2-0 con un auténtico golazo desde una distancia aproximada de 30 metros, desde donde enganchó con tres dedos una bolea a media altura que cuan misil tierra-aire fue ganando metros hacia la portería de un Diego Mariño que sólo pudo hacer la estatua y ver como el mismo poste de antes salvaba a los suyos de que el esférico rompiera las mallas de su portería. Ocho minutos antes, Jorge Pascual sí que hizo que el esférico atravesara la línea de gol de la portería albacetista, pero estaba en claro fuera de juego y el tanto fue anulado por Cid Camacho a instancias de su acertado asistente.

Bernabéu tuvo el empate para el Albacete
Estaba el Albacete KO, pero si la Liga Hypermotion se conoce con el apelativo de ‘Hipertensiones’ no es por algo baladí, pues a la mínima puede llegar el gol y eso fue lo que a punto estuvo de pasar a favor del Albacete en el minuto 41, cuando Lazo llegó hasta el banderín de córner, cedió para Gámez y éste puso un balón al punto de penalti, donde apareció desde atrás un Dani Bernabéu que con su pierna mala disparó con dureza, pero el larguero de la portería defendida por Astrágala evitó que el 1-1 subiera al marcador.

Tras el pitido final, lo mejor para el Albacete era el resultado
Llegados al minuto 45, el cuarto colegiado mostró con el cartelón que debía jugarse hasta el 46 y tras ese minuto de añadido llegó el final de una primera mitad en la que, larguero de Dani Bernabéu aparte, lo más positivo para el Albacete fue que el resultado era de sólo 1-0, pues el Granada, ademas, del gol, estrelló dos balones en los palos y vio como, por claro fuera de juego, se le anulaba un tanto. Así las cosas y visto lo visto, el Albacete podía darse con un canto en los dientes mientras enfilaba el camino de vestuarios y el marcador indicaba que el partido iba sólo 1-0.

Revolución en el Albacete durante el descanso: póker de cambios
No le había gustado nada a Alberto González lo que había visto durante la primera mitad y lejos de mostrarse inoperante, el entrenador del Albacete movió ficha de manera clara e hizo de una tacada nada más y nada menos que cuatro cambios, dejando en la caseta a Fran Gámez, Riki, Lazo y Neva, y dando entrada a Lorenzo Aguado, Javi Villar, Jon Morcillo y Jefté Betancor. Con estas sustituciones, el Alba dejaba la línea de cinco atrás y pasaba a desempeñarse con Mariño en portería; Aguado en el lateral derecho, Bernabéu en el izquierdo, y Javi Moreno y Vallejo, en el centro de la defensa; Villar y Pacheco en la sala de máquinas, con Agus Medina por el extremo diestro y Jon Morcillo por el siniestro; Puertas y Jefté, fueron los delanteros.

Astrálaga evitó el gol del Albacete
Parecía que los cambios habían dado aire nuevo al Albacete, quien a punto estuvo de hacer el 1-1 a los 4 minutos de la reanudación tras un saque de falta que botó Agus Medina y que remató de cabeza Jesús Vallejo, quien parece haberle tomado el gusto a eso de perforar porterías y que de no haber sido por la mano milagrosa de Astrálaga habría puesto las tablas en el marcador.
El Albacete dominaba, pero el portero del Granada vivía demasiado tranquilo
Pasaban los minutos y la mejoría del Albacete era evidente, así como el pasito atrás que habían obligado a dar los de Alberto al Granada, pero también es cierto que los blancos se diluían cuan azucarillo en vaso de agua así que llegaban a la línea imaginaria de tres cuartos de cancha, lo que hacía que Astrálaga estuviera teniendo una segunda mitad más tranquila de lo necesario.

Gol del Albacete
Los cambios de Alberto durante el descanso habían revolucionado el partido y poco a poco el Albacete le iba dando la vuelta a la tortilla, llegando el 1-1 tras una jugada en la que Agus Medina y Bernabéu se aliaron antes de dar una gran asistencia a un Lorenzo Aguado que encaró al portero del Granada como un puñal y que, en el último instante, cuando parecía que iba a chutar, hizo caer en la trampa a Diallo y éste lo trabó en penalti claro. Jefté fue el lanzador y el 1-1 subió al marcador.







Alberto agotó los cambios para el Albacete
A falta de 10 minutos para llegar al 90, Alberto González realizó su último cambio y dio entrada a JoGo en sustitución de Dani Bernabéu. El estadounidense de ascendencia mexicana se colocó en el lateral izquierdo tras el cambio de hombre por hombre realizado por el entrenador del Albacete Balompié.

Siete de añadido y Morcillo casi hace el 1-2 para el Albacete
Cuando el crono llegó al 90, el cuarto colegiado, a instancias de Cid Camacho, mostró el cartelón con el alargue e indicó con la tablilla que el choque se iría hasta, como mínimo, el minuto 97. Y fue en el primer minuto del añadido cuando Morcillo casi hace el 1-2, tras un control con el pecho de Agus Medina al más puro estilo fútbol playa, para acomodarse la bola a su pie derecho y buscar desde el perfil diestro al vasco, que percutiendo desde la zurda y buscando zonas más centradas, disparó con su pierna mala buscando el palo largo, envenenándose el esférico conforme se acercaba a los dominios de un Astrálaga que voló con criterio para meter una mano salvadora y evitar que el Albacete le diera la vuelta al marcador, terminando el partido en tablas y convirtiéndose el 1-1 en definitivo una vez llegados al minuto 90+7.

FICHA TÉCNICA
- ALINEACIONES

- SUSTITUCIONES
Granada CF: Sergio Ruiz por Arnáiz (min 68), Bouldini por Pascual (min 80), Rodelas por Faye (min 80), Casadesús por Óscar (min 80) y Trigueros por Alemañ (min 83).
Albacete Balompié: Lorenzo por Gámez (min 46), Villar por Riki (min 46), Morci por Lazo (min 46), Jefté por Neva (min 46) y JoGo por Bernabéu (min 80).
- AMONESTACIONES
Granada CF: Sola (TA, min 43), Óscar (TA, min 50), Astrálaga (TA, min 69), Diallo (TA, min 71)
Albacete Balompié: Jefté (TA, min 50)
- GOLES
Granada CF: Arnáiz (1-0, min 5)
Albacete Balompié: Jefté (1-1, min 73, penalti)
FOTOS
A continuación pueden ver un amplio resumen fotográfico del encuentro repartido en varias galerías de imágenes:
- GALERÍA 1





































- GALERÍA 2

































- GALERÍA 3









- GALERÍA 4






- GALERÍA 5























- GALERÍA 6




































/ Fotos: Álex Cámara – Factoría 9 – El Digital de Albacete /


