La sorpresa que han descubierto estos científicos de Albacete: «solo se encuentra en Tobarra»

Una planta en riesgo de Tobarra podría revolucionar el cuidado de los cultivos

Una planta en peligro de extinción podría ser la clave para el cuidado de numerosos cultivos en la provincia de Albacete. Esta es la conclusión a la que ha llegado un grupo de investigadores, quienes han tomado como pieza esencial de su proyecto una endémica de Tobarra que se encuentra amenazada.

Este trabajo desarrollado por investigadores del Instituto Botánico que ha estado coordinado por el farmacéutico y doctor en Química, Enrique Niza, quien ha contado con un equipo respaldado por el conservador del Jardín Botánico, Alejandro Santiago. Sobre este innovador proyecto científico, compartía Niza con El Digital de Albacete que “ha sido financiado por el Instituto de Estudios Albacetenses”, remarcando “la incentivación del carácter investigador de esta entidad” que tiene su sede en el emblemático Chalet Fontecha. De este modo, aplaudía la labor del Instituto de Estudios Albacetenses en fomentar y respaldar proyectos que “investiguen cosas que tengan que ver con la provincia”.

Planta en peligro de extinción en la provincia de Albacete

En su caso, Enrique Niza centra su trabajo investigador en la nanotecnología, una rama estudio que “trato de aplicar a las ciencias de la salud y también al sector agroalimentario y cosmético”. Así fue como este investigador albaceteño decidió utilizar “un extracto que procede de una planta endémica de Tobarra y que está en peligro de extinción”, detallaba a El Digital de Albacete.

Sobre esta planta recordaba que “solo se encuentra en Tobarra”, y recibe el nombre de “Sideritis Serrata”. Además, el Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenaza de España del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico especifica que popularmente es conocida como “Rabogato”, incidiendo en que se trata de “un taxón con una única población conocida (Tobarra), con imposibilidad de expansión por su aislamiento físico respecto a hábitats propicios”. El mismo documento especifica además que “presenta buen estado desde el punto de vista biológico”, incidiendo en que “los principales factores de amenaza provienen de actividades humanas”.

Sideritis Serrata/ Foto cedida

Por todo ello, ponía de relieve Enrique Niza que esta planta endémica de Tobarra “está en peligro crítico de extinción”, suponiendo ahora esta importante investigación una oportunidad para fomentar su cultivo. Y es que, esta investigación desarrollada en Albacete ha puesto de relieve la importancia de esta planta como tratamiento antifúngico gracias a la aplicación de la nanotecnología.

Creación de un antifúngico a partir de la nanotecnología

“En la actualidad hay un problema bastante grande con el uso de fitosanitarios”,  comentaba Enrique Niza, incidiendo en que se trata de una problemática “a nivel global”. En este punto recalcaba el investigador que “las últimas regulaciones a nivel europeo establecen que se va a reducir el sudo de productos fitosanitarios”, incidiendo en que “prácticamente los van a eliminar de aquí a 2030”.

De este modo, apuntaba que “cada vez hay menos alternativas para proteger nuestros cultivos”, y concretaba Enrique Niza que “los hongos y las bacterias, por ejemplo, se están volviendo más resistentes”. Pero además, incidía este investigador albaceteño en relación al uso de productos fitosanitarios que “también tienen efectos perniciosos en la flora, la fauna y en humanos y por eso se están restringiendo y no hay alternativa”.

Esta investigación desarrollada en Albacete se centra en “utilizar nanotecnología con el objetivo de encontrar un fitosanitario ecológico sostenible y sin riesgos para ninguno de estos ecosistemas”, explicaba Enrique Niza. Al respecto, desarrollaba que “lo que hicimos fue una alternativa al tratamiento de fitosanitarios de cultivos de cereales basándonos en nanotecnología verde”.

Detallaba el investigador que “utilizamos la nanotecnología verde para encapsular extractos de esta Sideritis Serrata, de manea que logramos obtener unos resultados positivos”. Además, especificaba Niza que tras ello “lo probamos en varios ensayos de cereales y obtuvimos buenos resultados que han sido publicados en un artículo científico”.

Pero más allá de los exitosos resultados de este estudio y del artículo publicado, subrayaba la importancia de que gracias al mismo “se abre una oportunidad o una ventana para que inversores puedan apostar por el cultivo de esta planta que está en peligro”, dándole así “un interés de aplicación industrial”. Y es que, esta planta que podría desaparecer podría ser la pieza clave para mantener el cuidado de numerosos cultivos, porque “podría reducir la aparición de hongos”, especificando que “lo que hacen esos hongos es producir también toxinas que generan efectos negativos en la salud”. Estos tratamientos, por tanto, persiguen reducir “esos hongos que ponen en jaque los cultivos a nivel mundial”.

Equipo investigador de Albacete / Foto cedida

Aplicación biomédica

Un importante avance científico que pone en valor la propia vegetación que crece en este punto de la provincia de Albacete para cuidar algo tan nuestro como es el campo. Y es que, los beneficios de la Sideritis Serrata no son algo nuevo, ya que desvelaba Enrique Niza que “esta planta venía utilizándose en la época de los romanos para cicatrizar heridas”, abriendo por tanto el uso de esas nanopartículas para abrir nuevas puertas a la investigación biomédica.

En este punto, adelantaba que no descartan realizar nuevas investigaciones en este campo, manifestando que “es una idea que tenemos”. Sin embargo, reconocía el albaceteño que para poder iniciar una investigación de este tipo “necesitamos conseguir financiación e investigadores que también trabajen en el ámbito de la cicatrización”. Pese a ello, sostenía el albaceteño que “poco a poco se hace investigación en Albacete relacionada con cosas de aquí”, reconociendo que “al final está teniendo impacto que estudios como este hayan sido publicado en una revista científica internacional”. 

Este proyecto de investigación liderado desde Albacete no solo sitúa a la provincia en el mapa de la innovación científica, sino que también plantea un doble reto de cara al futuro: proteger una especie vegetal al borde de la desaparición y, al mismo tiempo, aprovechar su potencial para ofrecer soluciones sostenibles a la agricultura y a la salud. Un equilibrio entre conservación y desarrollo que, apoyado en la ciencia y la inversión, podría a una planta endémica de Tobarra en un recurso estratégico frente a los desafíos ambientales y productivos que se avecinan.

Mapfre

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 6 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba