La ‘Papanoelada Motera’ arranca este fin de semana en la provincia de Albacete

Albacete y Almansa preparan su tradicional ‘Papanoelada Motera’

La provincia de Albacete vuelve a convertirse este fin de semana en el escenario de una iniciativa solidaria navideña. La ‘Papanoelada Motera’ calienta motores y llega el sábado 20 de diciembre a Albacete, y el domingo 21 de diciembre a Almansa, consolidándose como la antesala a las fiestas navideñas en nuestra provincia. 

El 20 de diciembre llega la 7ª edición de la ‘Papanoelada Motera’ a Albacete 

Impulsada por la Motoescuela ‘Transfor’, la ‘Papanoelada Motera’ de Albacete comenzó en el año 2017, y este 2025 llega a su 7ª edición.  José Roldán, organizador del evento, nos cuenta que “la iniciativa nació con la idea de acercar la Navidad a los pacientes ingresados en la sexta planta del Hospital de Albacete. Por circunstancias familiares tuve que pasar largas temporadas allí, y eso sin duda me dejó huella. Con el tiempo me di cuenta de que no podía olvidar a la gente que estaba pasando allí la Navidad aislada en el hospital, y decidí que tenía que hacer algo. De este modo surgió la ‘Papanoelada’, con la idea de llevar el espíritu navideño a todas las personas que estén en el hospital esos días, y en especial a los niños de la sexta planta”.

Papanoelada en Albacete / Foto cedida

Más de 400 motos participaron el año pasado

Lo que empezó siendo algo anecdótico, se ha convertido en un gran acontecimiento multitudinario. “Al principio solo éramos 8 motos, pero poco a poco se fue apuntando más gente, hasta llegar a las más de 400 motos que participaron el año pasado. Lo bonito es que esto ya se está extendiendo a la ciudad, porque la gente nos envía mensajes preguntando por donde vamos a pasar este año, los horarios, o de qué manera pueden participar, y eso nos ha ilusionado aún más. Unos meses antes nos reunimos con la gente del hospital para que sepan lo que vamos a hacer, y también con la policía local para planificar la ruta que haremos por la ciudad. Cuando lo tenemos todo claro lo publicamos para que todo el mundo sepa el recorrido, y ya organizamos todo para la ‘Papanoelada motera’, que este año será el día 20 de diciembre”, aclara. 

Papanoelada en Albacete / Foto cedida

Una llamada a la acción

Una vez puesto en marcha, Motoescuela ‘Transfor’ hace una llamada a la acción a asociaciones y clubs de moteros, para que apoyen y participen en el evento. “Para unirse a nosotros, lo único que pedimos es que, en los días previos, nos traigan a las instalaciones de la Motoescuela un juguete nuevo para los niños y niñas del hospital, y ya pueden unirse a nuestra marea roja el sábado 20 de diciembre. El año pasado llegamos a ser 400 personas, y este año vamos a por más, porque nuestra oficina ya está llena de regalos. Además de traer el juguete, el requisito para participar es que la gente venga vestida de Papá Noel, o de algún personaje de la Navidad, y por supuesto, que decoren sus motos con motivos navideños”, resalta. 

Papanoelada en Albacete / Foto cedida

‘Siempre palante’

La Marea Roja saldrá desde la zona de la facultad de medicina. “La quedada es a las 16:00 H, en la cafetería Velvet (Av. Dr. Francisco Gaspar Huelves). Allí recopilaremos todos los regalos en sacos, y alrededor de las 17:00 H saldremos todos en grupo hacia el hospital, en una comitiva que encabezan tres coches clásicos descapotables portando los regalos. Una vez allí aparcaremos todas las motos en la zona del césped de la entrada, y desplegamos una pancarta de 6 metros con el lema: ‘Siempre palante’ para que nos vean desde arriba toda la gente que está en el hospital. El momento de desplegarla siempre es muy emocionante, al escuchar los aplausos y ver a la gente asomada a las ventanas. De hecho, los niños que el fin de semana les dan el alta para que pasen la Navidad con sus familias, este año van a venir con nosotros también a ayudarnos para desplegar esa lona. De este modo, lo que queremos es transmitirles a todos mucha motivación y ánimos en estas fechas, y que sepan que no están solos. Ahora mismo el centro de Albacete está precioso lleno de luces de Navidad, pero no hay que olvidar que hay gente que en estos días no puede ir a verlo porque está en el hospital. Por eso nosotros intentamos llevarles la Navidad allí, haciéndoles partícipes de esta actividad que, a mí personalmente, me enriquece mucho. Una vez allí, dejamos todos los juguetes y vamos a hacer el recorrido”, explica. 

Papanoelada en Albacete / Foto cedida

La marea roja

La mera roja ya se ha convertido en toda una tradición. “Tenemos un vínculo muy especial con la sexta planta del hospital, y con los años se han creado fuertes lazos de amistad con todo el personal sanitario. Estamos coordinados con ellos, y comunican nuestra llegada para que todo el mundo esté preparado en las ventanas para vernos llegar. Es algo muy emotivo, porque nosotros llevamos los regalos, pero al final el regalo nos lo llevamos nosotros, al levantar las miradas y ver todas las ventanas llenas de gente saludando. Es muy reconfortante saber que con la ‘Papanoelada’ hemos animado a muchas personas que necesitan un empujón en esos días tan duros. También ver sonreír a los pequeños guerreros, y a sus familias, que ya tienen señalado un día en el calendario en el que esperan la llegada de los moteros vestidos de Papá Noel con regalos, y por un momento se pueden olvidar de esa rutina en la que todos los días parecen iguales”, señala. 

Papanoelada en Albacete / Foto cedida

Un recorrido por Albacete

Una vez entregados los sacos de juguetes en la recepción del Hospital, la marea roja comenzará un recorrido alrededor de toda la ciudad. “Salimos desde el hospital, y damos la vuelta a todo Albacete. Salimos por circunvalación hasta el Parque de Bomberos, luego recorremos todo el Parque Lineal y Paseo de la Cuba, y bajamos por el Paseo de la Libertad, Altozano, calle Feria, y al llegar al Molino giramos a Dionisio Guardiola, hasta la calle del Rosario. Después vamos hasta Arquitecto Vandelvira, y allí giramos a la izquierda para coger la calle Estrella, y así llegar de nuevo a circunvalación, Corte Inglés, y terminamos en la zona de bares del Campus Universitario a eso de las 20:00 H de la tarde, donde tomamos algo todos juntos como colofón final a una tarde extraordinaria”, celebra. 

Al terminar la ruta, el núcleo más cercano a Motoescuela ‘Transfor’, organizadores del evento desde el primer día, vuelven al hospital para dar personalmente los regalos a los niños niñas de la 6ª planta. “Ya tenemos un vínculo estrecho con el hospital, y nos gusta hacerlo así. Hay muchos regalos, así que una vez repartidos los juguetes a todos los niños y niñas de la planta, se guardan los que sobran para los que van ingresando durante el año. Tristemente, durante los 365 días del año hay muchos ingresos, y somos conscientes de que esos momentos son muy traumáticos para ellos, por lo que es reconfortante saber que siempre hay un juguete esperándolos para sacarles una sonrisa”, subraya. 

Papanoelada en Almansa / Foto cedida

El 21 de diciembre llega la 4ª edición de la ‘Papanoelada Motera’ en Almansa 

La ‘Papanoelada Motera’ de Almansa comenzó en el año 2022, y este 2025 llega a su 4ª edición. Sara López, secretaria del ‘Motoclub Almansa’, indica que “todo empezó porque vi que se estaban organizando ‘Papanoeladas’ en algunas ciudades de España, y la idea me pareció muy interesante. Después de darle algunas vueltas, pensé en la posibilidad de importar esa iniciativa a Almansa, y organizar algo similar a través de nuestro Motoclub. Lo primero era hablar con el Ayuntamiento y la Policía Local para ver si era factible, y cuando me dieron el visto bueno me puse en marcha. Tenía el conocimiento de que el comedor social de Almansa necesitaba alimentos, así que pensé que, además de pasar un día divertido, la ‘Papanoelada’ podría servir para ayudar a través de donativos al comedor social de la localidad, y así se convirtió en un evento de carácter solidario”. 

La Plaza Santa María de Almansa fue el lugar donde se citó a la gente para concentrarse antes de hacer un recorrido por las calles del pueblo. “Allí se instaló un punto, donde los responsables del comedor social recogieron los alimentos y donativos que aportaron los participantes. Tras la foto de todos los participantes vestidos de Papá Noel en el castillo, algo que se ha convertido en algo tradicional, hicimos un recorrido con las motos por las calles principales de Almansa. Tras el éxito de la primera edición, el 2023 volvió la ‘Papanoelada’, pero esta vez los donativos fueron a favor de Cáritas Almansa. Por supuesto, el año pasado no pudimos olvidarnos de los damnificados por la Dana en Letur y Valencia, y por eso los donativos fueron destinados a esta causa, a través de Cruz Roja Almansa”, apunta. 

Papanoelada en Almansa / Foto cedida

Cerca de 300 motos en la ‘Papanoelada motera’ de Almansa

Cada año ha ido creciendo el número de participantes de esta ‘Papanoelada’, llegando el año pasado a contar con cerca de 300 motos, una cifra que “este año queremos superar. En esta ocasión, los donativos irán destinados al colectivo ‘Patalea por la Inclusión’, una asociación destinada a defender los derechos de las personas con discapacidad, y promover la igualdad en todos los ámbitos de la vida. Esta asociación, compuesta por familias de la ciudad y la comarca, busca consolidarse como un espacio de unión y apoyo para mejorar la calidad de vida, al tiempo que sensibiliza a la sociedad sobre la relevancia de la inclusión. Desde ‘Motoclub Almansa’ seguimos de cerca el desarrollo de esta asociación, y nos gusta mucho lo que hace, por lo que decidimos aportar nuestro granito de arena invitándoles a participar en nuestro evento para recaudar fondos para su causa. De este modo, el domingo 21 se instalará un punto de recogida de donativos en la Plaza Santa María, donde se reunirán todas las motos a las 18:30H. Desde allí saldremos a las 19:30 H para hacer un recorrido por las calles principales de la localidad, con una duración de unos 30 minutos, que terminara en la calle Santa Teresa, a la altura de la terraza de la cafetería ‘D’Fábula’, donde se repartirá chocolate caliente con magdalenas”, puntualiza.

Papanoelada en Almansa / Foto cedida

Los requisitos para participar en la ‘Papanoelada de Almansa’ son ir vestidos de Papá Noel, llevar moto, e ir dispuesto a divertirse. López aclara que “se puede participar con cualquier tipo de moto, como ciclomotores, scooters, trail, motos enduro, Custom, o de carretera. Además, este año, con el fin de motivar a las participantes a que decoren sus motos, se obsequiara a la mejor decoración motera, con tres premios que consistirán en tres cestas con productos de la tierra, y tres estuches de vino de bodegas Piqueras, que colaboran con el ‘Motoclub Almansa’ en esta actividad. Aunque la ‘Papanoelada’ está organizada por el Motoclub, no hace falta ser socio para participar en ella. Invitamos a todo el mundo a que participe, dentro del club y fuera de él, e invitamos a todo el mundo a que pase a ver las motos, y a colaborar en el puesto de que instalará la asociación ‘Patalea por la inclusión’, tanto en la plaza Santa María, como en la llegada a la calle Santa Teresa.”, concluye. 

Papanoelada en Almansa / Foto cedida

Un evento que se ha convertido en una tradición navideña, abierto a todos los amantes de las motos y de la Navidad, donde la ilusión y la solidaridad se dan la mano. Preparen motores, porque vuelve a nuestra provincia la ‘Papanoelada Motera’, el sábado 20 de diciembre en Albacete, y el domingo 21 de diciembre a Almansa.

/Fotos cedidas/

Mapfre

Modesto Colorado

Comunicador y cantante de Albacete. Más de 20 años de experiencia en medios de comunicación, especializado en información y reportajes de ámbito cultural.
Botón volver arriba