El sonido de las bandurrias y las panderetas al ritmo de los villancicos invade Albacete estos días, ya que son muchos los grupos de folclore que aprovechan la magia de la Navidad para llenar las calles de la ciudad con música y baile, recogiendo aquellos villancicos de siempre.
Así, durante estos días varias asociaciones sacarán sus panderetas y guitarras a la calle para llevar a cabo estas rondas de aguinaldos que llenarán las calles de alegría y música por toda la ciudad, ya que recorrerán no solo el corazón de Albacete, sino que llevarán el folclore hasta los diferentes barrios.

Cita especialmente señalada la de este domingo, 21 de diciembre, donde Coros y Danzas ‘El Trillo’, Grupo Ronda ‘Algazara’, Coros y Danzas ‘El Pilar’, Coros y Danzas ‘San Pablo’, Rondalla ‘Cordel de Balazote’, Grupo de Folclore ‘Cañicas Imaginalia’, ‘Barrio Centro Albacete’ y el Grupo Folclórico ‘Espigas de La Mancha’ se darán cita en los diferentes barrios de la ciudad para llenarlos de música en las horas de mañana, mientras que a partir de las 18:30 horas se darán cita en la Plaza del Altozano en el IV Encuentro de Aguilanderos Ciudad de Albacete.
Panderetas y bandurrias al ritmo de la música en Albacete
Una tradición que viene de lejos y por la que los grupos folclóricos luchan para tratar de mantenerla viva. “Salimos por la mañana y vamos haciendo paradas, además nos acompañan las asociaciones vecinales”, comparte Llanos García, una de las componentes de ‘Espigas de La Mancha’, que señala que “solemos hacer también paradas especiales en alguna residencia de mayores o centro de personas con discapacidad” llenando de alegría cada rincón de la ciudad.

Sobre esta tradición con espíritu navideño, García sostiene que “en los pueblos se mantienen estas tradiciones, en la capital es más difícil, pero es verdad que últimamente nos implicamos toda la sociedad”, manifiesta, y señala que “el folclore se ha revalorizado mucho”. Del mismo modo, señala que “hemos luchado mucho también”, aunque comparte que “no tenemos relevo generacional, la mayoría somos jubilados”, y añade que “siempre hemos pedido reivindicar el folclore desde los colegios”.
Una alegre tradición que invade las calles de Albacete
Como decimos, los aguilanderos han sido una de esas piezas fundamentales de los días de Navidad en Albacete, llenando de música y alegría cada rincón de la ciudad, como recuerda Llanos García, que señala que “en casa de mis abuelos nos juntábamos todos, eran esas casas con patios grandes y se juntaban familias, pero no solo padres e hijos, sino tíos, primos, sobrinos. Éramos muchísimos y sacábamos la zambomba y cantábamos”. “Eso se ha perdido mucho”, añade.

Además, sostiene que en Albacete también hay villancicos propios que forman parte de nuestra identidad. «Hay villancicos nuestros que no sabemos ni de dónde vienen”, sostiene, y destaca que se trata de una identidad que “está muy escondida”. Por este motivo, “hemos intentado sacar villancicos que teníamos en nuestro cancionero”, y pone en valor tradiciones como esta, que «no se deben perder”.

De este modo, Albacete se prepara para vivir unas jornadas en las que la música tradicional volverá a ser protagonista, recordando a vecinos y visitantes la importancia de mantener vivas las raíces culturales. Así, estas rondas de aguilanderos no solo llenarán las calles de villancicos y alegría, sino que también sirven para proteger y transmitir un legado que forma parte de la identidad colectiva de la ciudad para que estas melodías continúen con este espíritu de la Navidad.


