Para las generaciones de españoles que crecieron pegadas al televisor entre 2005 y 2014, había un momento de la semana para muchos marcado en rojo en el calendario. Esa no era otra que las noches de los domingos, principalmente, cuando la Aída se asomaba a la pequeña pantalla y ‘El Luisma’, ‘El Barajas’, ‘La Lore’ la propia Aída hacían las delicias de millones de espectadores. En aquel elenco también se encontraba Fidel, un joven vecino del barrio interpretado por Eduardo Casanova. Este jueves, Casanova ha anunciado que sufre VIH.
Así las cosas, el actor y director de cine Eduardo Casanova ha anunciado este jueves en su cuenta de Instagram que sufre VIH en un mensaje acompañado de un vídeo adelanto de un documental sobre su vida que dirige el periodista Jordi Évole.
«Hoy rompo este silencio tan desagradable y doloroso después de muchísimos años. Un silencio que guardamos y sufrimos muchísimas de las personas con VIH. Lo hago cuando yo quiero, cuando yo puedo, lo hago por mí, pero deseo que esto pueda ayudar a más gente. Lo hago a mi manera, a través del cine, que es mi forma de comunicarme», ha afirmado Casanova en la publicación.
Casanova: «Lo anuncio con dignidad»
El cineasta recalca que lo anuncia con «dignidad», un aspecto que debería ser «la forma en la que todas las personas con VIH pudieran salir del armario». «Cerca del 80% de las personas con VIH no ha compartido con casi nadie que tienen la infección, por un estigma que nos condena al rechazo sistemático y más injusto del mundo», ha indicado.
El documental, según afirma, se estrenará en cines «pronto» en 2026 y añade que «ya habrá tiempo para explicar más cosas». «Pese al miedo y la incertidumbre, hoy me siento profundamente feliz», ha aseverado.

Eduardo Casanova aborda en su último trabajo, ‘Silencio’ el tema del VIH, a través de unas vampiras protagonizadas por María León, Lucía Diez, Leticia Dolera y Ana Polvorosa. En una entrevista con Europa Press, aseguró el pasado mes de octubre que quería construir una serie protagonizada por una vampira mujer, que no fuera la antagonista sino que produjera empatía su vida condenada al silencio y los márgenes, al situarla en dos épocas con pandemias, tanto la peste bubónica en la Edad Media como en la del Sida a finales del siglo XX.
«Existe todavía una gran serofobia, pese a que la medicina ha avanzado mucho. La serofobia y el estigma social que hay con el VIH es el mismo que había prácticamente cuando empezó la pandemia», afirmó.
Casanova dio en Aída sus primeros pasos interpretativos
Eduardo Casanova comenzó a ser conocido por el gran público gracias a su papel de Fidel Martínez en la popular serie Aída, emitida entre 2005 y 2014. Su personaje, un adolescente brillante, sensible y abiertamente homosexual, supuso un referente poco habitual en la ficción televisiva española de la época. Casanova destacó por una interpretación que combinaba ternura, inteligencia y naturalidad, lo que le permitió crecer profesionalmente a lo largo de las distintas temporadas y consolidarse como uno de los actores jóvenes más reconocibles de la serie.
Tras el éxito televisivo, Casanova amplió su trayectoria como actor participando en cine y teatro, colaborando con directores como Álex de la Iglesia en Mi gran noche (2015) y formando parte de proyectos que se alejaban de la comedia costumbrista con la que había sido identificado inicialmente. Paralelamente, comenzó a desarrollar una identidad artística muy personal, marcada por una estética provocadora y un interés claro por los personajes marginales, el dolor, la diferencia y lo grotesco.
Ese universo propio terminó de definirse cuando dio el salto a la dirección. En 2017 estrenó Pieles, su ópera prima como director y guionista, una película que causó un fuerte impacto por su apuesta radical tanto visual como temática. A partir de ahí, Casanova se consolidó como una de las voces más singulares del cine español contemporáneo, continuando su carrera con proyectos como La piedad (2022). De aquel joven actor que debutó en Aída queda la base interpretativa, pero su evolución demuestra una ambición creativa que lo ha llevado a convertirse en un autor con sello propio dentro del panorama audiovisual.


