Indignados con Iberdrola tras los graves hechos ocurridos en Albacete: “Ni ha hecho nada ni está dispuesta a pagar los daños”

Los vecinos de Albacete afectados por la sobretensión eléctrica del 4 de noviembre se sienten abandonados por Iberdrola y las compañías de seguros

Transcurridos 45 días desde una fecha que los vecinos del Barrio Industria en Albacete no olvidarán así como así, los afectados se sienten abandonados y la indignación con Iberdrola y las compañías de seguros va en aumento.

Así las cosas, las víctimas del episodio de sobretensión eléctrica que el pasado 4 de noviembre generó daños valorados en miles y miles de euros aseguran a El Digital de Albacete que “mes y medio después la situación es prácticamente idéntica”, pues “nadie ha contactado con los afectados”, quienes añaden que “Iberdrola no ha hecho nada” y lo que es más grave, “no está dispuesta a sufragar los daños”.

Para ponernos en situación, cabe recordar lo ocurrido. Las manecillas del reloj marcaban unos minutos más de las doce y media de la noche y, de pronto, los ‘plomos’ saltaron en muchas viviendas de las calle Iris, Carmen, Padre Romano y Mariana Pineda. Desconocedores de lo que pasaba y de lo que sucedería a continuación, los vecinos afectados fueron a sus diferenciales e hicieron lo que cualquiera hubiéramos hecho: subirlos. A partir de ahí, el caos

Explotaban hasta las bombillas”, indicaron en su momento vecinos afectados a El Digital de Albacete, expandiéndose de vivienda en vivienda una espiral de daños en forma de tremenda subida de tensión eléctrica que fue arrasando con aparatos eléctricos conforme avanzaba de manera desmedida y dejando a su paso un reguero de daños de miles y miles de euros.

Miles de euros en daños en estas viviendas de Albacete

Frigoríficos, calderas, vitrocerámicas, hornos, ordenadores, móviles, televisores, etcétera, fueron quedándose inservibles de un segundo a otro mientras la cuenta corriente de sus propietarios se vaciaba días después de manera proporcional a los aparatos eléctricos que quedaron ‘fritos’ por una tremenda subida de tensión cuyo origen estuvo en un sabotaje en forma de robo en el Centro de Distribución ubicado en el número 13 de la calle Mariana Pineda. Un hombre resultó detenido por la Policía Nacional como presunto autor de dicho robo, cuyas consecuencias económicas han sido elevadísimas y, de momento, casi todas han recaído en los bolsillos de los propios afectados y lo peor de todo es que tiene pinta que dichos hechos no van a cambiar, pues Iberdrola está tratando de lavarse la manos y de dar la espalda por completo a estos vecinos de Albacete. 

Volviendo a lo que es la situación a día de hoy, la plataforma de damnificados indica a El Digital de Albacete que “cada afectado tiene una situación distinta” y que dicha situación varía “en función de cómo haya respondido la compañía de seguros que tenga contratada”. 

Y es que, según las mismas fuentes, “todavía quedan vecinos, y algún negocio, que no han podido sustituir dispositivos eléctricos bastante primordiales. Y los que sí los han sustituido y su seguro ha denegado la cobertura económica, lo han tenido que hacer poniendo el dinero de su bolsillo”.

Navidad austera para los afectados de Albacete

Ante tal panorama, los afectados indican que “la Navidad será austera” para muchos de ellos, pues “la media de los gastos por domicilio ronda los 1.500 euros” tras la sobretensión eléctrica sufrida el pasado 4 de noviembre. 

De este modo, los afectados ironizan con que “el regalo más solicitado estas Navidades en las calles afectadas son los ‘sobretensiones eléctricos’, una inversión forzada porque i-DE (Iberdrola) no ha implementado ninguna medida extra de seguridad en el Centro de Distribución situado en el número 13 de la Calle Mariana Pineda”, el que en su momento fue saboteado en forma de robo y desencadenó el caos. Así las cosas, los afectados afirman que a día de hoy, “la única protección” de dicho Centro de Distribución “es el mismo candado básico que estaba antes, que vale menos de un euro”. Además y para finalizar, añaden que “las argollas de las puertas (donde va puesto el citado candado) están en un estado lamentable». 

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba