Varios miles de agricultores llegados de Albacete, Castilla-La Mancha, otros puntos de España y distintos países europeos, han bloqueado desde primera hora de este jueves el centro de Bruselas con cientos de tractores para protestar contra el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur y advertir del impacto que podrían tener los recortes previstos en la Política Agraria Común (PAC).
A falta de un recuento oficial, los organizadores esperaban la asistencia de unos 8.000 manifestantes y contar con cerca de 500 tractores para bloquear accesos a la ciudad y al barrio europeo, en donde este mismo jueves se celebra una cumbre de líderes de la UE.
La movilización, en la que se calcula que participan 500 agricultores españoles, tiene como eje central la defensa de una PAC con presupuesto propio, una estructura basada en dos pilares y un carácter verdaderamente común, frente a la propuesta del nuevo Marco Financiero Plurianual 2028-2034, que plantea un fondo único y que, según el sector, pone en riesgo los ingresos agrarios, la cohesión territorial y la soberanía alimentaria de la UE.

La marcha coincide con la celebración también en Bruselas de una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión, una cita que precisamente ha arrancado con retraso porque los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der leyen, y el presidente del Consejo Europeo, António Costa, han mantenido un encuentro con representantes de COPA-Cogeca, la organización que agrupa a agricultores y cooperativas agrarias en la capital comunitaria.
Un diálogo «bueno y productivo», tal y como han subrayado ambos mandatarios en un mensaje conjunto publicado en sus respectivas redes sociales, tras un encuentro que fuentes europeas han descrito como con «buena atmósfera» y que se ha alargado cerca de 45 minutos.
«En tiempos de incertidumbre, nuestros agricultores necesitan seguridad y apoyo, y Europa siempre estará a su lado, con un respaldo sólido y sostenido en el presupuesto de la UE, ayudas específicas para las pequeñas y las explotaciones familiares, así como para los jóvenes agricultores, y medidas de simplificación que faciliten el día a día del sector», han recalcado Costa y Von der Leyen.
Aunque el acuerdo con Mercosur no figura formalmente en el orden del día de la cumbre de este jueves, fuentes europeas señalan que los líderes podrían abordar el estado de las negociaciones del pacto con Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, cuya firma se esperaba para este sábado, en los márgenes de una cumbre de Mercosur, pero ha quedado en el aire tras pedir Francia e Italia su aplazamiento.

Cristina Maestre (PSOE CLM) respalda las protestas del campo y reclama respuestas firmes de la Comisión
Cristina Maestre, miembro de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, ha defendido que “desde el Partido Socialista expresamos nuestro apoyo a los agricultores y ganaderos que este jueves se movilizan para defender su trabajo, su futuro y el del medio rural. Sus reivindicaciones son legítimas y siguen marcando el rumbo de una Política Agraria Común que debe estar al servicio del campo y no al revés”.
La Eurocámara ha aprobado esta semana la simplificación administrativa del sector agrícola, una reforma que “nace de las protestas de los agricultores en mayo de 2024. El mensaje entonces fue claro: menos burocracia, más flexibilidad y normas adaptadas a la realidad del campo. Y ahora le hemos dado una respuesta”.

El paquete de simplificación de la PAC introduce avances relevantes: “refuerza el apoyo a los pequeños agricultores, elevando los pagos hasta 3.000 euros; aumenta la ayuda a la inversión hasta 75.000 euros y rechaza que nuevas crisis se aborden a costa de los pagos directos”. Asimismo, “mejora las condiciones para pastos permanentes, la rotación de cultivo, reduce la carga administrativa y reconoce las explotaciones ecológicas”.
Sin embargo, como también advierte Maestre, la confianza del sector con la Comisión hoy vuelve a verse amenazada. “Me temo que la Comisión ha vuelto a dañar esa confianza”. Los y las socialistas defendemos que la simplificación no puede servir de excusa para debilitar la PAC. “¿De qué nos va a servir una PAC más flexible, si a cambio puede haber una PAC más menguada? Simplificar no puede ser la antesala de vaciarla”, subraya Maestre.
Este jueves acompañamos a los agricultores y ganaderos en su movilización y en la defensa de una PAC fuerte, justa y con recursos suficientes. “Exigimos que se retiren los recortes y cualquier intento de renacionalización de la PAC, porque el campo necesita certezas, apoyo económico suficiente y una política verdaderamente común”, ha sentenciado Maestre.



