Tras su esperpéntica comparecencia del pasado domingo en liga ante el Málaga CF en el Carlos Belmonte, el Albacete Balompié volvía este miércoles a jugar en casa, pero en esta ocasión lo hacía cambiando de competición para medirse a todo un primera división como el Real Club Celta de Vigo en los dieciseisavos de final de la Copa del Rey.

Muchísimos cambios en el Albacete
Como era de esperar, Alberto González introdujo un buen número de novedades en su alineación con respecto a la que saltó de inicio ante el cuadro malacitano, tantas que se puede tildar de auténtica revolución, ya que tan solo Carlos Neva repitió titularidad.

Así las cosas, Raúl Lizoain estuvo bajo palos; Lorenzo Aguado en el lateral derecho, Jonathan Gómez en el izquierdo, y Javi Moreno y el citado Carlos Neva, como pareja de centrales; el doble pivote del centro del campo fue para Ale Meléndez en la destrucción y para Javi Villar en la elaboración, estando ambos acompañados para completar la línea de cuatro del centro del campo de Hugo Martínez ‘Capi’, que percutía por el perfil diestro, y de Víctor Valverde, que lo hacía por el siniestro; arriba, en punta de lanza y como hombres más adelantados, Dani Escriche y Jefté Betancor fueron los elegidos.

Diego Mariño (PS), Agus Medina, Fran Gámez, Jesús Vallejo, Jon García Dani Bernabéu, Antonio Pacheco, Riki Rodríguez, Jon Morcillo, José Carlos Lazo y Antonio Puertas, completaron la convocatoria y comenzaron el partido en el banquillo esperando su oportunidad desde la suplencia.

Javi Rueda volvía a la que fue su casa, regresaba al Carlos Belmonte de Albacete
Por parte del RC Celta de Vigo, que llegaba al Carlos Belmonte tras derrotar de manera consecutiva al Real Madrid en el Santiago Bernabéu y al Athletic Club de Bilbao en Balaídos, Claudio Giraldez apostó por un once compuesto por Iván Villar en portería; Javi Rodríguez en el lateral derecho, Mingueza en el izquierdo, y Lago y Ristic, en el macizo central de la defensa; el mítico Iago Aspas, Hugo Sotelo y Moriba, estuvieron en el centro del campo; y Javi Rueda, El Abdellaoui y Hugo Álvarez, en las posiciones más adelantadas.

Guzmán Mansilla fue el colegiado de la contienda, y estuvo asistido por las bandas por Martínez Serrato y Ríos Vargas. El cuarto árbitro fue Tárraga Lajara.

Flojo arranque de Albacete y Celta
Tal y como estaba previsto, Guzmán Mansilla hizo sonar su silbato a las 19.00 horas de manera puntual y el balón echó a rodar sobre el verde del Carlos Belmonte, que se mostraba bastante rápido debido a la fina lluvia caída en los prolegómenos del encuentro. En lo que se refiere al inicio de uno y otro conjunto, la verdad es que fue bastante flojo por parte de manchegos y gallegos, pues cumplidos los primeros quince minutos de juego nada había pasado sobre el terreno de juego y tanto los de Alberto González como los de Giraldez se habían dedicado más a medirse que a generar juego de ataque. Pero Lorenzo Aguado y Jefté iban a hacer saltar por los aires el hastío.

Gol de Jefté para adelantar al Albacete
Corría el minuto 16 y Lorenzo Aguado se disfrazó de Harry Potter para destapar el tarro de las esencias y sacarse de la manga una asistencia que no es habitual ver en un lateral derecho, pues tras descolgarse de su posición y buscar posiciones más centradas, puso a Jefté a correr con un fantástico pase entre líneas y destrozó él solo a todo el Celta de Vigo. De ahí en adelante, el canario se fue de su par en velocidad, buscó portería y con un disparo raso y cruzado buscó el palo largo para poner el esférico lejos de los dominios del portero del Celta. El 1-0 subía al marcador y la alegría inundaba los graderíos de un Carlos Belmonte al que asistieron más de 12.000 espectadores para presenciar in situ el devenir del encuentro.





El Albacete sacó al Celta del partido
Poco había pasado como decíamos en el inicio del partido, bien es cierto, pero el gol del Alba llevó la indecisión a las filas del Celta de Vigo y los minutos inmediatamente posteriores al tanto de Jefté fueron de claro dominio del Albacete, que trató de poner una marchita más porque, como muchas veces dice Alberto González, en los 5 minutos posteriores a un gol es más fácil que pasen cosas en una portería o en otra. Tras tirar de intensidad y hacer las cosas muy bien, los blancos gozaron de una aproximación más o menos clara al marco contrario un par de minutos después del 1-0, pero Dani Escriche se dejó el balón atrás cuando iba a encarar a Iván Villar.

El Celta igualó fuerzas con el Albacete
Conforme se acercaba el descanso, el Celta trató de sacudirse la presión y poco a poco fue ganando metros y haciéndose con el dominio del balón, pero el Alba se mostraba cómodo en defensa y trataba de ser un puñal al contragolpe. Llegados al minuto 45, Raúl Lizoain aún no sabía lo que era que el cuadro celtarra le disparara a puerta; y eso habla muy bien de un Albacete que estaba asentado sobre el verde de manera categórica y haciendo de manera excepcional las cosas, llevando su plan al pie de la letra y, sobre todo, consiguiendo beneficio de su buen trabajo. Con el 1-0 y tras dos minutos de añadido se llegó al tiempo de descanso.

El Celta sacaba la artillería en Albacete
Tras el paso por vestuarios, Alberto González siguió confiando en los mismos once hombres que comenzaron el choque, ya que, todo hay que decirlo, el Albacete se había mostrado más que solvente en defensa y había sabido aprovechar las ocasiones que había tenido en ataque. Giráldez, por su parte, muy descontento con lo que había propuesto hasta el momento su equipo, hizo un triple cambio y fue poniendo gran parte de su mejor surtido de carne en el asador, dando entrada de una tacada al peligroso Borja Iglesias, a Manu Fernández y a Roman. Ristic, Sotelo y Javi Rueda fueron los damnificados.

La Virgen de Los Llanos salvó al Albacete
El Celta de la segunda mitad no era el de la primera y en los primeros seis minutos de la reanudación ya generó dos ocasiones muy claras de gol, siendo la segunda, sobre todo, tremendamente clara. La primera vino nada más volver a echar a rodar la pelota, llegando tras un centro chut desde el perfil diestro del ataque celeste que se fue envenenando conforme se acercaba al marco de Lizoain y que si no llega a ser porque el cancerbero canario metió una mano salvadora, hubiera supuesto el 1-1. Por fortuna, el portero del Albacete anduvo muy atento y salvo in extremis con una intervención de las que ahora se llaman de valor gol.

Apenas cinco minutos después llegó la segunda ocasión de la que hablábamos, y esta, El Abdellaoui aún no sabe como la falló. Iago Aspas fue quien puso el germen de la jugada, dando una asistencia fantástica a un Moriba que se deshizo de la defensa blanca y de Lizoain, cediendo entonces al ariete noruego-marroquí, que solo, a puerta vacía e incomprensiblemente, tiró el balón fuera lamiendo el poste izquierdo de la portería del Alba.

El palo evitó el 2-0 del Albacete
Tras el tremendo susto pudo el Alba haber ampliado ventajas en el minuto 55, cuando Capi se sacó de la chistera un tremendo disparo desde fuera del área que, cuando el Carlos Belmonte ya cantaba el gol, se estrelló en la cepa del poste derecho de la portería del Celta. El rechace cayó a pies de Jefté, pero el canario no pudo darle ni dirección ni potencia e Iván Villar acabó atajando bajo palos.

Gol anulado al Celta en Albacete
Y del posible dos cero se pudo haber pasado al 1-1 de no haber sido porque Borja Iglesias estaba en fuera de juego y porque el asistente de Guzmán Mansilla levantó el banderín, porque el ‘7’ del Celta mandó a dormir una buena asistencia de, de nuevo, Iago Aspas. El fuera de juego fue muy claro y el tanto no subió al marcador.

Cambios en el Albacete
Llegados al minuto 57 movió Alberto González su banquillo buscando afianzar la defensa por un lado y renovar la sabia en ataque por otro, pues dio entrada a Jesús Vallejo por Capi y a Antonio Puertas por Jefté.

Ahora sí, empataba el Celta en Albacete
El dominio del Celta estaba siendo absoluto en la segunda mitad y los vigueses tenían sometido a un Albacete que estaba siendo incapaz de sacudirse la presión del cuadro visitante, que en el minuto 63 hizo el tanto del empate a la salida de un córner por mediación de un Joel Lago que se elevó más que nadie, ganó la partida aérea a Jogo y remató de cabeza y de manera inapelable ante un Raúl Lizoain cuya estirada fue inútil ya que el esférico acabó colándose en la portería prácticamente por la escuadra derecha. Tremendo gol del Celta para poner las tablas en el marcador.

Más cambios en el Albacete y el Celta
En el minuto 71, ambos técnicos aprovecharon para hacer más cambios, dando Alberto entrada a Riki por Villar y a Morcillo por Valverde, mientras que Giráldez hizo lo propio introduciendo en el terreno de juego a Swedberg por El Abdellaoui.

Remontada del Celta en Albacete
Le dio la vuelta al partido el Celta en el Carlos Belmonte en el minuto 75, tras una asistencia de Mingueza que Carlos Neva no pudo evitar que llegara a un Borja Iglesias que derrochó calidad controlando con el pecho y picando el esférico ante la salida a la desesperada de Raúl Lizoain. El Celta estaba siendo muy superior al Albacete en la segunda mitad y, de momento, ya estaba en la siguiente ronda del Torneo del KO.

Cambios agotados en el Albacete
Fue en el minuto 80 cuando Alberto González realizó la quinta sustitución, momento en el que Agus Medina saltó al terreno de juego por Carlos Neva.

El Albacete no tiraba la toalla
Corría el tiempo a favor del Celta, pero el Alba no daba su brazo a torcer y no se daba por vencido, tratando de echarse arriba para intentar mandar el partido a la prórroga en caso de poder hacer el 2-2. No se rendía el Albacete y los de Alberto intentaban que todo pasara en campo del Celta, jugando además un papel clave los más de 12.000 espectadores congregados en el Carlos Belmonte, que con gritos de ¡Sí se puede, sí se puede! trataban de hacer ver a sus jugadores que en la Copa del Rey todo es posible.

Cinco de añadido
Cuando el crono llegó al minuto 90, el cuarto colegiado mostró el cartelón con el alargue e indicó a instancias de Guzmán Mansilla que debían ser cinco minutos más los que, al menos, rodara la pelota sobre el verde del Carlos Belmonte.

Gol de Vallejo en el descuento, premio a la rebeldía para el Albacete
¡Y claro que se podía!, ¡el Carlos Belmonte lo sabía y se pudo!. Volcado como decíamos el Albacete en ataque, el fútbol le dio a los blancos el premio de la rebeldía y la constancia en el minuto 90+3, momento en el que Agus Medina puso un buen centro desde el extremo derecho y Vallejo, que estaba de delantero centro a lo Sergio Ramos, remató de manera inapelable de cabeza y mandó el balón al fondo de las mallas desatando la locura en un Carlos Belmonte que estaba vibrando como no lo hacía desde hace mucho tiempo en Copa del Rey. Con el 2-2 se llegó al final del tiempo reglamentario y el partido se fue a la prórroga.




El Albacete bajó pulsaciones
Sabedor de que había que jugar 30 minutos más y con todo el criterio del mundo, el Alba bajó el ritmo que estaba imprimiendo en los compases finales de la segunda parte y pasó a poner orden en sus líneas, tratando de mostrarse serio en defensa y esperando gozar de ocasiones a la contra. A favor del Alba también jugó la lesión de Borja Iglesias, que tuvo que abandonar el terreno de juego con problemas físicos en el costad y fue sustituido por un Jutglá que, de no haber sido por la gran respuesta de Lizoain a su duro y ajustado disparo en el minuto 102, habría puesto por delante de nuevo en el marcador al Celta de Vigo.

Atraco arbitral al Albacete
Casi sobre la bocina de la primera mitad de la prórroga, Dani Escriche se internó en el área, se fue de su par y cuando estaba a punto de poner el pase de la muerte a Antonio Puertas, que llegaba solo y estaba en boca de gol, uno de los asistentes de Guzmán Mansilla levantó su banderín inventándose un fuera de juego claramente inexistente y que privó al Albacete de poder haber hecho el 3-2. La ocasión era tremendamente clara y el fuera de juego no era ni siquiera dudoso, como tampoco lo fue el atraco que con esa decisión perpetraron Guzmán Mansilla y su asistente al conjunto que dirige Alberto González. De haber sido al revés, seguro que el resorte de la axila del linier no habría estado tan engrasado. Tras ello, llegó el pitido final y con el 2-2 se llegó al final de la primera mitad de la prórroga.
Fuerzas igualadas de nuevo entre Albacete y Celta
El tiempo comenzaba a pasar ya factura y conforme avanzaba el crono se mostraban más cansados ambos equipos, igualándose como es normal por ello todo lo que pasaba en el terreno de juego y propiciándose así que los errores, en un bando y otro, fuera más fácil que llegaran. El Celta trataba de ser el que llevara la voz cantante como equipo de superior categoría que era, pero lo cierto es que aunque tenía la pelota, no estaba ni embotellando al Albacete ni haciendo sufrir más de lo estrictamente necesario a Lizoain. Mientras tanto, el Carlos Belmonte seguía rugiendo y siendo el jugador número 12. Y así, como que no quiere la cosa, el Albacete llevó la eliminatoria a la lotería de los penaltis.

Tanda de penaltis
Tras el sorteo, la portería elegida fue la de gol sur y comenzó lanzando el Albacete, siendo los lanzamientos los siguientes:
- Puertas (Albacete): Gol

- Mingueza (Celta): Al palo
- Riki (Albacete): Gol

- Hugo Álvarez (Celta): Para Lizoain

- Vallejo (Albacete): Gol

- Iago Aspas (Celta): Fuera

Tras el lanzamiento del mítico ’10’ del Celta, llegó el momento del disfrute para el Albacete Balompié, que ya espera rival en la próxima ronda de la Copa del Rey.

FICHA TÉCNICA
- ALINEACIONES

- SUSTITUCIONES
Albacete Balompié: Vallejo por Capi (min 57), Puertas por Jefté (min 57), Riki por Villar (min 71), Morci por Valverde (min 71), Agus Medina por Carlos Neva (min 80), Gámez por Lorenzo (min 95)
RC Celta de Vigo: Borja Iglesias por Ristic (min 46), Manu Fernández por Sotelo (min 46), Román por Javi Rueda (min 46), Swedberg por El Abdellaoui (min 71), Starfelt por Lago (min 81), Jutglá por Borja Iglesias (min 91)
- AMONESTACIONES
Albacete Balompié: Puertas (TA, min 70), Escriche (TA, min 106)
RC Celta de Vigo: Javi Rueda (TA, min 45+1), Lago (TA, min 70)
- GOLES
Albacete Balompié: Jefté (1-0, min 17), Vallejo (2-2, min 90+3)
RC Celta de Vigo: Lago (1-1, min 63), Iglesias (1-2, min 75)
- AFLUENCIA
12.106 espectadores
FOTOS
A continuación pueden ver un amplio resumen fotográfico del encuentro repartido en varias galerías de imágenes:
- GALERÍA 1








- GALERÍA 2





















- GALERÍA 3








- GALERÍA 4










- GALERÍA 5










- GALERÍA 6







- GALERÍA 7












- GALERÍA 8














- GALERÍA 9































/ Fotos: Carlos Gil Roig – FACTORÍA 9 /


