Como ya les adelantábamos el pasado sábado desde El Digital de Albacete, la hipótesis de que el incendio ocurrido el día anterior en un poblado chabolista de nuestra ciudad hubiera sido intencionado tomaba cada vez más fuerza conforme avanzaba la investigación. Ahora, desde este medio les podemos confirmar que la Policía Nacional ha detenido a una mujer como presunta autora intencionada de los hechos.

Además, según ha podido también saber El Digital de Albacete y así han confirmado a este medio fuentes oficiales, esta mujer que estaba siendo investigada como posible causante premeditada del incendio acaecido el pasado viernes 12 de diciembre en el poblado chabolista ubicado entre la Carretera de Peñas de San Pedro y el Jardín Botánico en Albacete, ha ingresado en prisión como presunta autora de un delito de daños intencionados.
Tras ser detenida por la Policía Nacional, esta mujer, de mediana edad, pasó a disposición del juez y la decisión de la autoridad judicial fue clara, decretando su inmediato ingreso en prisión de manera provisional y preventiva.

Así, según la investigación, esta mujer habría incendiado de manera intencionada una de las infraviviendas del citado poblado chabolista, extendiéndose después las llamas a otras cuatro hasta dejar reducidas a cenizas un total de 5 chabolas. Las mismas fuentes indican que la presunta autora de los hechos es trabajadora sexual y que detrás de lo ocurrido podrían estar posibles desavenencias, personales o monetarias, con algunos de los moradores del citado poblado chabolista.
Los hechos ocurridos en Albacete
De este modo, y como ya les informamos de manera puntual desde El Digital de Albacete el día en el que ocurrió todo, el incendio por el que esta mujer ha entrado en prisión se produjo el pasado viernes, 12 de diciembre, y la llamada de alerta a los servicios de emergencia se produjo a las 04:06 horas de la madrugada, no siendo hasta en torno a las 09.00 de la mañana cuando se dio por sofocado y los bomberos del Ayuntamiento de Albacete se retiraron del lugar.

Los daños materiales fueron cuantiosos, pues quedaron reducidas a cenizas un total de 5 chabolas. Por fortuna no se produjeron daños personales, desplazándose hasta el lugar de los hechos agentes de la Policía Local de Albacete y de la Policía Nacional, ademas de varias dotaciones del cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de nuestra ciudad y dos ambulancias en preventivo.
Otra línea de investigación que se abrió tras este suceso en Albacete
Con el ingreso en prisión de esta mujer se da carpetazo a las investigaciones abiertas tras este incendio en Albacete, a raíz del cual también se investigaron las posibles rencillas existentes desde tiempo atrás entre ciudadanos de Mali y Senegal que residen en dicho asentamiento, ya que ahora, en plena época de la recogida de la aceituna, muchas de estas personas ponen rumbo a la zona de Jaén para trabajar como temporeros y dejan vacías sus infraviviendas, hechos que se investigaron por la Policía Nacional para confirmar o descartar si habrían sido aprovechados por sus ‘rivales’ para prenderles fuego a dichas chabolas y hacer que quedaran calcinadas; tal y como indicaron a El Digital de Albacete fuentes oficiales.
Tras arduos trabajos de investigación y testimonios de mucho peso aportados por testigos presenciales, la Policía Nacional pudo determinar de manera clara y fehaciente que la presunta autora de los hechos fue la mujer que ahora ha ingresado en prisión.

Un incendio anterior en el mismo poblado chabolista de Albacete apenas una semana antes
El incendio por el que ahora ha ingresado esta mujer en prisión fue el segundo que se produjo en apenas unos días en este núcleo de infraviviendas existente en Albacete, pues el día 4 de diciembre, otras 25 chabolas quedaron calcinadas tras ser arrasadas por el fuego.

En ese caso, las llamas comenzaron en torno a las 13:00 horas y, según indicaban en su momento fuentes oficiales, el incendio se habría originado entonces de manera fortuita mientas varias personas se encontraban preparando la comida. Rápidamente, las llamas se propagaron a chabolas adyacentes debido al material inflamable que fueron encontrando a su paso, aumentando de manera drástica y muy rápida las dimensiones de los hechos. En este incendio quedaron calcinadas 25 chabolas.


