ASÍ SUENA | Y te vas a atragantar

Artículo de opinión de Humberto del Horno

((Tanta frase y te vas a atragantar    Bla Bla Bla – Los Estanques & Annie B Sweet))

Medir palabras a veces sale barato, dependiendo de si la onda expansiva que pudieran haber provocado las mismas puede atenuarse con el simple gesto de morderse la lengua. No seré yo el primero, ni el último, que en alguna ocasión he pecado por exceso de sinhueso, bien por inoportunismo, bien por inexactitud, bien por las dos cosas. La incomodidad que genera el hablar de más es directamente proporcional a los heridos que dejas por el camino. Ya saben eso de que uno es esclavo de lo que dice y dueño de lo que calla igual que ya saben por donde muere el pez.

Imagino que Sara Simón, consejera de Igualdad del Gobierno de Emiliano García-Page e ilustre de entre toda la plantilla de los socialistas de Guadalajara, no ha pasado un buen fin de semana después de insinuar casi por accidente un posible pucherazo en su provincia en el marco de las primarias en las que Pedro Sánchez se impuso a Susana Díaz. Ocho años ha. Dos olimpiadas.

«Vimos en nuestra provincia cómo había agrupaciones en las que, de repente, en los censos aparecían 30 o 40 personas que no sabíamos de dónde», denunció Sara Simón echando la vista atrás.

Y como el contexto es importante, es oportuno descifrar el escenario donde verbalizó una afirmación de la que se retractó 48 horas después. Para ello, necesitaremos las coordenadas, el tempo y la atmósfera de aquél momento exacto en el que la consejera arrojó la sombra de la duda sobre la legitimidad del mandato de Pedro Sánchez al frente de su partido.

Pongamos las coordenadas, esas en las que reposa la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales que la Universidad de Castilla-La Mancha tiene en Toledo era el decorado en el que, quince minutos después, consejera tenía el cometido de asistir a la inauguración de una jornada sobre brecha salarial en la región.

Puestas las coordenadas, conviene ahora parar el reloj, y es que estas palabras que aún retumban fueron pronunciadas pocas horas antes de la reunión prevista en la cúpula del PSOE y a la que estaban convocadas todas las secretarias de Igualdad de las federaciones socialistas para ver dónde y cómo poner tiritas en las costuras del partido. Todo ello, con la intención de contener la sangre que aún se derrama a borbotones por las heridas que han dejado las babas de Paco Salazar y compañía.

Delimitadas las coordenadas y ubicado el minutero, diseccionemos la atmósfera, que viene marcada por un PSOE castellanomanchego (y el Gobierno que preside) obligado a desmarcarse todo lo posible de los escándalos de Pedro Sánchez para intentar marcar un perfil propio.

Con estas tres premisas podríamos, incluso, justificar el patinazo de Sara Simón, que vino a preguntas de los periodistas sobre el caldo de cultivo que se cernía sobre el PSOE tras una semana horribilis en lo que a casos deleznables se refiere.

No es mi trabajo justificar a nadie, pero un desliz verborreico no debiera ensombrecer el trabajo de la consejera al frente de su departamento, por mucho que la oposición se empeñe. Y, a más… que un político admita un error y pida perdón por ello casi invita a mirar al cielo y pedir un deseo. 

Humberto del Horno

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba