Una mañana feliz para la delegación de Albacete que ha participado en la Audiencia General del Papa León XIV celebrada este miércoles en Roma. El obispo de la Diócesis, Ángel Román, ha acompañado a un grupo de internos del centro penitenciario de La Torrecica al Jubileo de los Presos que se celebra estos días, delegación a la que también ha querido sumarse el alcalde de la ciudad Manuel Serrano.

Durante la Audiencia General celebrada en la mañana de este miércoles, 17 de diciembre, el grupo de presos de La Torrecica ha tenido la oportunidad de saludar personalmente al Papa León XIV. Un instante en el que han podido conversar, saludar y estrechar la mano del Santo Padre, así como de hablar con libertad de lo que quisieran.

Para el obispo de Albacete, Ángel Román el día de hoy sirve para “darnos cuenta de cómo nos mira el Señor, con una mirada de misericordia, que nos levanta y nos recupera. Como signo de esa realidad el Papa nos abre las puertas, y así es también como nos quiere Dios”.

Tras la Audiencia, los obispos pueden saludar al Papa con libertad, instante en el que las cámaras de la televisión vaticana captaban el momento en el que Ángel Román con su sonrisa característica y sus ojos llenos de vida abría un estuche, y le hacía entrega de una navaja artesana de Albacete al Papa León. Un entrañable encuentro en el que el obispo de la Diócesis comentaba con el Santo Padre la tradición que envuelve a las navajas de Albacete: dar algo a cambio para que no se corte la amistad.
Una navaja artesana elaborada expresamente para la ocasión por José Expósito con la inscripción grabada ‘Albacete a SS León XIV. Gracias por decir Sí’. Manuel Serrano, por su parte, le ha entregado al Papa una imagen de la Virgen de Los Llanos, y le ha pedido que firmara un libro de Vicente Carrión sobre la Patrona.

El obispo de la Diócesis albaceteña ponía en valor el mensaje de León XIV, que ha señalado en el Jubileo de los Presos que “es Dios quien redime y quien libera. Somos corazones inquietos, no somos máquinas, y Jesús es quien nos da esa respuesta para que nadie se pierda y todos se salven”.

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, también ha querido formar parte de esta delegación diocesana que ha participado en esta peregrinación jubilar. Manuel Serrano hacía entrega de una imagen de la patrona, la Virgen de Los Llanos, al Papa León XIV.

La Virgen de Los Llanos en el Vaticano
El alcalde de Albacete reiteraba la importancia de que Albacete participe de manera institucional «en una peregrinación que tiene un profundo contenido social y humanitario, y que es todo un ejemplo de superación personal, reconciliación y reencuentro para los internos de La Torrecica y para todos los que hemos acompañado. Para mí ha sido un enorme orgullo representar a toda la ciudad en este momento emocionante”. Manuel Serrano ha agradecido expresamente al obispo de la Diócesis “esta iniciativa de carácter pastoral con la que todos debemos sentirnos identificados”.

