La Audiencia Provincial de Cuenca juzga este jueves a una médica y una enfermera acusadas de falsificar partes de consultas y recetas de anabolizantes entre 2011 y 2013 en el centro de salud de Villares del Saz (Cuenca), y la Fiscalía pide 5 años de prisión para cada una.
Las acusadas se enfrentan a un delito continuado de falsedad en documento oficial, según ha señalado el Ministerio Fiscal en el escrito provisional, y además de la pena de prisión y una multa solicita una inhabilitación profesional durante cinco años más.
Los hechos ocurrieron entre mayo de 2011 y mayo de 2013 cuando las acusadas, que actuaron de mutuo acuerdo, cumplimentaron al menos seis partes de consulta y hospitalización del centro de salud “totalmente ficticios”, en los que constaba la prescripción de anabolizantes junto a la firma de otros facultativos del centro de salud que no intervinieron en su elaboración.
La Fiscalía ha señalado que con la misma firma falsificada se prescribieron al menos cinco recetas médicas de estos medicamentos, la mayoría a nombre de familiares de la enfermera acusada y a ella misma.
Con este método, las acusadas obtuvieron de febrero a mayo de 2013 de la farmacia de Villares del Saz cantidades de anabolizantes para consumir durante casi diez años, tras presentar seis partes de consulta y hospitalización.
Según el escrito, la obtención de estas cantidades “iba destinado a terceras personas desconocidas en la causa”.
El Ministerio Fiscal pide cinco años de cárcel para cada una de las acusadas, así como una multa de veinticuatro meses con cuota diaria de ocho euros y la inhabilitación especial para la profesión de médico y enfermera por cinco años.



