El Claustro del Centro Cultural de La Asunción acoge una Navidad más el monumental Belén de la Diputación de Albacete. Un privilegiado escenario que los albaceteños podrán visitar a partir de este martes, 16 de diciembre, para disfrutar de esta cita navideña que ya se ha convertido en una tradición.
El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, inauguraba en la mañana de este martes, 16 de diciembre, este especial Belén. Una inauguración en la que ha estado acompañado por miembros de la corporación provincial, aplaudiendo la obra del reconocido belenista Alejandro García.

La Feria de Albacete y Don Quijote “se cuelan” en el Belén de la Diputación
Un Belén que adelantaba el presidente de la Diputación de Albacete “se puede visitar en 360 grados”, incidiendo en que “es el tercer año consecutivo que este Belén se puede visitar por todos los lados”. Se trata de una visita que, recordaba Cabañero, “comienza con la escena de la huida a Egipto”, siguiendo desde aquí un recorrido por este impresionante y cuidado Belén. Además ponía de relieve sobre las dimensiones de este Nacimiento que cuenta con “30 metros cuadrados y más de 200 figuras”, añadiendo que en esta edición el belenista ha querido realizar “un homenaje a la Feria de Albacete, símbolo de esta provincia”.

Un monumental Belén al que no falta detalle y en el que se colaban guiños a tradiciones muy albaceteñas. En concreto quienes visiten esta Navidad el Belén de la Diputación descubrirán puestos con los típicos Miguelitos de La Roda, ‘chorimorcis’, navajas e incluso tela de refajos de manchega.
Pero además, se han colado entre las escenas del Belén de la Diputación dos personajes de la literatura universal que son seña de identidad de nuestra tierra. Concretamente, aparecen entre las curiosidades de este Belén las figuras de Don Quijote de La Mancha y su inseparable Sancho Panza.

Un sombrero escondido y un sorteo
Imágenes que podrían traer buena suerte a quienes visiten este Belén en Albacete, y es que tendrán la oportunidad de participar “en un concurso para ganar un Belén”, anunciaba Cabañero. En concreto, para entrar en el sorteo de este Belén los visitantes deberán “encontrar el sombrero de Don Quijote y subir una foto a redes sociales etiquetando a @Belenes_alejandro_garcia y seguir este perfil en Instagram”. El ingenioso hidalgo es conocido por lucir una brillante armadura, cargar con una lanza y llevar cubriendo su cabeza una bacía de barbero, “sombrero” que Don Quijote confunde con el legendario Yelmo de Mambrino, un casco mágico de oro puro que creía le otorgaba invulnerabilidad, tal y como recoge Miguel de Cervantes en su obra.

Las figuras, de 24 centímetros, que componen este espectacular Belén son pequeñas obras de arte elaboradas por reconocidos escultores, complementadas con piezas de artesanos murcianos. Además, el belenista Alejandro García ha aportado su maestría para diseñar cada construcción, figura complementaria y detalle del escenario.
Para este Belén se han recreado más de una decena de escenas, nueve de ellas siguiendo la narrativa tradicional y el resto dando forma a momentos de la vida cotidiana en la época (panadería, leñadores, mercadillo, lavanderas, pastoreo…). Una combinación que, unida a la calidad de las piezas y al cuidado de los detalles, aporta un gran realismo al conjunto. Algo que se aprecia con claridad en una de las escenas claves: el portal de Belén, donde la Virgen acaba de dar a luz y está al calor de la paja, mientras San José se encuentra elaborando una cuna para el Niño Jesús.

En este punto, Cabañero destacaba que el Belén Monumental de la Diputación de Albacete tiene un componente “muy especial” desde una apuesta firme por la renovación, la innovación y las sorpresas, y ha dado a conocer sus novedades. Por un lado, este año la narrativa comienza por el final: con la escena de la huida a Egipto, y a partir de ahí retrocede en el tiempo hasta la anunciación a María de Nazaret, y continúa con la llegada de José y María a Belén, la búsqueda de posada, el nacimiento de Jesús en un pesebre, su empadronamiento, la anunciación a los pastores, la llegada de los Reyes Magos de Oriente y el Castillo de Herodes.
Este Belén Monumental estará abierto: de lunes a viernes (de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas) y los sábados (de 10:00 a 14:00 horas). Los días 20, 24, 27 y 31 de diciembre, así como el 3 y el 5 de enero el horario será de mañanas, permaneciendo cerrado los días 21, 25, y 28 de diciembre, y 1 y 4 de enero.

Ruta Provincial de Belenes
En el marco de esta navideña inauguración, el presidente de la Diputación de Albacete también presentaba la Ruta Provincial de Belenes. Una cita que una Navidad más apuesta por renovar la tradición belenista en la provincia de Albacete y que este año incluye 36 belenes distribuidos en 19 localidades.
Al respecto, remarcaba Santiago Cabañero que “este Belén forma parte de la Ruta de Belenes de la Provincia de Albacete 2025-2026”. Concretamente, explicaba el presidente de la Diputación provincial que estos belenes “están repartidos a lo largo de 19 localidades de la provincia”.

Belenes que se podrán encontrar en Aguas Nuevas (Belén parroquial San Isidro Labrador) o Albacete capital (Belén Monumental Diputación de Albacete, Belén de la Asociación Vecinal ‘La Noria’ Barrio Feria, Belén Buen Pastor, Belén Cortinas Antony, Belén Dioramas, Belén Solidario de Playmobil, Belén de Globalcaja, Belenes y Reyes, Belén ‘El viaje de los Magos’, Belén Monumental Nuestra Señora del Rosario, Belén Parroquial de Nuestra Señora de Fátima, Belén Espíritu Santo, Belén del Silencio, Belén Ferretería Plaza Mayor y Belén Parroquia de San José). Una ruta de belenes que continua por Alcadozo (Belén del Ayuntamiento), Alcaraz (Belén Municipal de Alcaraz), Almansa (Asociación Belenista ‘Fernando Olaya’), Balazote (Escenas de Belén en Balazote), Chinchilla (Belén de Chinchilla), Elche de la Sierra (Belén Iglesia Parroquial Santa Quiteria), Fuente-Álamo (Belén de Fuente-Álamo), Hellín (Belén Iglesia de San Joaquín de Agramón), La Roda (Belén de La Roda), Montealegre del Castillo (Belén Municipal), Peñas de San Pedro (Belén Parroquial), Riópar (Belén Municipal), San Pedro (Belén de San Pedro), Tarazona de La Mancha (Belén del Santuario de Nuestra Señora de la Encarnación y Belén de la Iglesia de la Asunción), Villamalea (Belén de la Anunciación) y Villarrobledo (Belén Parroquial de Santa Quiteria, Belén Monumental de la Asociación de Belenistas de Villarrobledo).

Un mensaje de paz desde Albacete
Finalmente, el presidente de la Diputación concluía su intervención señalando el simbolismo de estos belenes, y apuntando que “cada uno de sus dioramas es una representación de pasajes de la vida de Cristo, muchos de ellos afincados en Palestina, en el pueblo de Israel”, y ha lanzado un mensaje solidaridad, convivencia y paz, confiando en que “esta tierra disfrute más pronto que tarde de la paz que tanto necesitamos en el mundo”.
























































/ Fotos: Miguel Fuentes /


