FOTOS | Los detalles del Belén de la Diputación de Albacete que no puedes dejar escapar

Descubre la belleza y curiosidades que esconde este monumental Belén en Albacete

Una Navidad más la Diputación de Albacete ha inaugurado su monumental Belén en un privilegiado marco; el Centro Cultural de la Asunción. Se trata de un especial Nacimiento al que no falta detalle y que nuevamente ha sido diseñado por el reconocido belenista Alejandro García.

El Belén de la Diputación de Albacete cuenta esta Navidad con unas espectaculares dimensiones, y es que ocupa 30 metros cuadrados y mas de 200 figuras. Un Nacimiento que además se puede visitar por todos los lados, pudiendo contemplar cada uno de los detalles que lo integran en un recorrido de 360 grados.

El Belén Monumental de la Diputación de Albacete recrea 10 escenas del nacimiento de Jesús. Un belén donde nada es casualidad, ya que se ha cuidado al detalle la vida cotidiana de aquel pequeño pueblo de Belén, en Jerusalén, recreando oficios, construcciones, y vestimentas al estilo hebreo de la época.

Las figuras, de 24 centímetros, que componen este espectacular Belén son pequeñas obras de arte elaboradas por reconocidos escultores, complementadas con piezas de artesanos murcianos. Además, el belenista ha aportado su maestría para diseñar cada construcción, figura complementaria y detalle del escenario.

Una combinación de escenas que, unida a la calidad de las piezas y al cuidado de los detalles, aporta un gran realismo al conjunto. Algo que se aprecia con claridad en una de las escenas claves: el portal de Belén, donde la Virgen acaba de dar a luz y está al calor de la paja, mientras San José se encuentra elaborando una cuna para el Niño Jesús.

Pero además, el Belén Monumental de la Diputación de Albacete tiene un componente muy especial desde una apuesta firme por la renovación, la innovación y las sorpresas. Y es que en esta nueva edición la narrativa comienza por el final: con la escena de la huida a Egipto, y a partir de ahí retrocede en el tiempo hasta la anunciación a María de Nazaret.

Un relato que continúa con la llegada de José y María a Belén, la búsqueda de posada, el nacimiento de Jesús en un pesebre, su empadronamiento, la anunciación a los pastores, o el Castillo de Herodes.

Sin duda una de las escenas que los niños de Albacete buscarán en este belén es la llegada de los Reyes Magos de Oriente. Así, además del oro, el incienso y la mirra que llevaron al Niño Jesús, se puede ver a Melchor, Gaspar y Baltasar cargados de juguetes. Pero además, sobre los camellos que portan estos presentes hay representada una paloma y un globo terráqueo como símbolo de la tan deseada paz en el mundo.

Un monumental Belén al que no falta detalle y en el que se colaban guiños a tradiciones muy albaceteñas. En concreto, el belenista ha querido rendir un especial homenaje a la Feria de Albacete. Así, quienes visiten esta Navidad el Belén de la Diputación descubrirán puestos con los típicos Miguelitos de La Roda o ‘chorimorcis’, productos que forman parte de la gastronomía de todo feriante.

Incluir la Feria de Albacete en esta escena navideña es reconocer su importancia cultural y emocional para toda la ciudad. Una Feria la de Albacete de tradiciones profundamente arraigadas y de una artesanía que refleja el trabajo y la creatividad de su gente. Muestra de ello es que este Belén también cuenta con un puesto de las tradiciones navajas de Albacete y otro en el que se puede ver tela de la tradicional indumentaria manchega.

Pero además la Feria de Albacete es sinónimo de convivencia, alegría diversidad y orgullo local. Así, con este gesto la Diputación ha querido rendir un homenaje a nuestras raíces y compartir con toda la ciudadanía la identidad de la provincia. 

Están también plasmados en este especial belén algunas de las tradiciones que albaceteños y visitantes cumplen del 7 al 17 de septiembre, como ‘feriarse’ algo en un puesto de juguetes en los Redondeles o participar en alguna de las diferentes tómbolas que se distribuyen a lo largo del Paseo de la Feria.

Se han colado también entre las escenas del Belén de la Diputación dos personajes de la literatura universal que son seña de identidad de nuestra tierra. Concretamente, aparecen entre las curiosidades de este Belén las figuras de Don Quijote de La Mancha y su inseparable Sancho Panza. 

Imágenes que podrían traer buena suerte a quienes visiten este Belén en Albacete, y es que tendrán la oportunidad de participar “en un concurso para ganar un Belén”, anunciaba Cabañero. En concreto, para entrar en el sorteo de este Belén los visitantes deberán “encontrar el sombrero de Don Quijote y subir una foto a redes sociales etiquetando a @Belenes_alejandro_garcia y seguir este perfil en Instagram”. El ingenioso hidalgo es conocido por lucir una brillante armadura, cargar con una lanza y llevar cubriendo su cabeza una bacía de barbero, “sombrero” que Don Quijote confunde con el legendario Yelmo de Mambrino, un casco mágico de oro puro que creía le otorgaba invulnerabilidad, tal y como recoge Miguel de Cervantes en su obra.

Este Belén Monumental estará abierto: de lunes a viernes (de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas) y los sábados (de 10:00 a 14:00 horas). Los días 20, 24, 27 y 31  de diciembre, así como el 3 y el 5 de enero el horario será de mañanas, permaneciendo cerrado los días 21, 25, y 28 de diciembre, y 1 y 4 de enero.

/Fotos: Miguel Fuentes/

Mapfre

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 6 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba