El Ayuntamiento de Elche de la Sierra ha celebrado durante la mañana de este martes, 16 de diciembre, una importante sesión plenaria en la que han quedado aprobado el presupuesto municipal para 2026.
Se trata de unas cuentas que ascienden a 4’9 millones de euros (5,8% más que el año anterior) y que consolidan una planificación económica orientada a la mejora de los servicios públicos y al desarrollo del municipio destacando en las mismas una situación histórica de deuda cero.
Así lo ha valorado la alcaldesa, Raquel Ruiz, durante su intervención en la sesión plenaria donde ha remarcado que “este presupuesto es el reflejo de la gestión responsable y comprometida con el futuro del municipio que se ha venido haciendo en la localidad”. Una gestión, prosiguió “que prioriza las inversiones útiles, la mejora de los servicios públicos y la atención tanto al casco urbano como a nuestras pedanías, sin renunciar a la estabilidad económica”.
Entre los principales ejes presupuestarios del documento validado hoy destaca la inversión. Área en la que se contemplan cerca de 500.000 euros destinados a actuaciones estratégicas entre las que destacan: la construcción de un pabellón de nichos, el asfaltado de calles, la mejora del abastecimiento y saneamiento de agua, la mejora de los depósitos municipales, la modernización de instalaciones deportivas, actuaciones de accesibilidad, avances en el polígono industrial y diversas intervenciones en edificios y espacios municipales.
Además, el presupuesto recoge también cuantías participativas con importantes obras cofinanciadas con otras administraciones. En este apartado se incluyen, por ejemplo, la climatización del colegio público, financiada junto a la Junta de Comunidades; así como las actuaciones previstas a través de los programas de la Diputación Provincial tanto en Elche de la Sierra como en sus pedanías.
En materia de gasto corriente, el consistorio elcheño ha aprobado destinar 180.000 euros a obras de mantenimiento y conservación del municipio y sus pedanías.
A ello se suman 120.000 euros para nuevas instalaciones de agua y saneamiento, además de trabajos en el parque infantil, las calles del cementerio, el equipamiento del polideportivo y el mobiliario urbano.
Asimismo, el Ayuntamiento continuará ampliando la instalación de cámaras de videovigilancia en el municipio con el fin de garantizar la seguridad de los vecinos y las vecinas.
Apuesta directa por la cultura y el turismo
El presupuesto también refuerza el apoyo a la vida social y cultural del municipio. No en vano, la partida destinada a festejos se incrementa un 12%, pasando de 250.000 a 280.000 euros, y la cuantía de impulso a las Alfombras de Serrín aumenta en 10.000 euros pasando de 30.000 a 40.000 euros. En este sentido, la primera edil ha querido poner en valor la apuesta por la cultura local, señalando que “este presupuesto refuerza de manera clara el apoyo a la cultura y a nuestras tradiciones, especialmente a las Alfombras de Serrín, que son BIC y forman parte de nuestro patrimonio, de nuestra identidad y de la proyección exterior de Elche de la Sierra por lo que merecen el respaldo necesario para su conservación y desarrollo”.
Notable también el avance a buen ritmo la ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística (PST), con la rehabilitación de la Casa Aguado y la finalización de las obras de remodelación y ampliación de la guardería infantil.
Como dato especialmente relevante, el presupuesto de 2026 marca un hito en la historia reciente del Ayuntamiento ya que por primera vez en su historia reciente el estado de gastos aprobado en pleno no contempla ninguna partida destinada a deuda, ni a corto ni a largo plazo. De este modo, Elche de la Sierra alcanza la situación de deuda cero “lo que nos permite mirar al futuro con tranquilidad, garantizar la sostenibilidad municipal y seguir invirtiendo en Elche de la Sierra desde la solvencia y la confianza” ha aplaudido la alcaldesa.




