Un hombre con domicilio en Albacete ha sido exonerado tras sufrir una tremenda inestabilidad que le llevó a generar una ‘bola de nieve’ de tal tamaño de la que era imposible salir.
Así las cosas, este vecino de Albacete ha logrado la exoneración de una deuda de 52.719 euros gracias a la aplicación de la Ley de Segunda Oportunidad, después de años atrapado en una espiral de préstamos encadenados y periodos de desempleo que le impidieron afrontar sus pagos más básicos. La gestión del caso ha corrido a cargo de Repara tu deuda Abogados, despacho especializado en este tipo de procedimientos.
El origen del problema de este vecino de Albacete
Según relatan los profesionales que han llevado el expediente, el origen del problema se sitúa en la necesidad de financiación para adquirir un vehículo con el que poder desplazarse hasta su puesto de trabajo. Aquella decisión, en principio vinculada a la mejora de su empleabilidad, terminó siendo el punto de partida de una situación financiera insostenible.
El afectado encadenó empleos temporales que no le ofrecían estabilidad. En los periodos en los que se quedaba sin trabajo, sus ingresos se reducían drásticamente y le resultaba imposible atender al mismo tiempo el préstamo del vehículo y los gastos esenciales del día a día: vivienda, suministros y alimentación. Para cubrir esos huecos comenzó a recurrir a nuevas formas de financiación, generando así una bola de nieve de créditos pendientes.
Con el tiempo, la acumulación de préstamos hizo inviable cumplir con las cuotas. La prioridad pasó a ser la pura supervivencia económica y el deudor dejó de poder mantenerse al corriente de los pagos. Esa dinámica, que combinaba precariedad laboral, endeudamiento creciente y la presión de las obligaciones financieras, acabó derivando en una situación de insolvencia clara.
Ante este escenario, el afectado decidió acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad, una herramienta legal pensada para particulares y autónomos que no pueden hacer frente a sus deudas. Tras el correspondiente procedimiento, ha obtenido la Exoneración del Pasivo Insatisfecho (EPI), lo que en la práctica supone quedar liberado del pago de los 52.719 euros que mantenía pendientes.
El recuerdo de los expertos a personas afectadas por lo mismo que este vecino de Albacete
Los expertos en esta normativa recuerdan que quienes se benefician de ella, siempre que cumplan los requisitos de buena fe y no tengan antecedentes penales por determinados delitos socioeconómicos en los últimos diez años, pueden ver canceladas sus deudas y salir de los registros de morosidad. Esto les permite, además, frenar las llamadas de recobro de bancos y financieras, solicitar nueva financiación en el futuro si lo necesitan y volver a inscribir bienes a su nombre sin el temor constante al embargo.
Casos como este se repiten entre personas que han atravesado problemas laborales, de salud o personales y que, pese a sus intentos de cumplir, terminan atrapadas en una dinámica de créditos sucesivos que agravan su vulnerabilidad. La labor de bufetes de expertos en la Ley de Segunda Oportunidad y la difusión de resoluciones favorables han contribuido a que un número creciente de deudores conozca esta vía para reestructurar su vida económica y dejar atrás una carga que, como en el caso de este vecino de Albacete, se había vuelto inasumible.



