UGT Castilla-La Mancha celebra en Almansa una jornada sobre cualificación profesional

Dirigida a asesorar a la población trabajadora sobre los instrumentos y herramientas a su alcance

La sede de UGT en Almansa ha acogido este lunes una jornada sobre cualificación profesional y orientación laboral dirigida a asesorar a la población trabajadora sobre los instrumentos y herramientas que tienen a su alcance para la inserción en el mercado de trabajo.

Esta iniciativa -en la que han participado la secretaria de Empleo, Igualdad y Políticas Sociales de UGT Castilla-La Mancha, Isabel Carrascosa, y el secretario general de UGT Albacete, Francisco Javier González- se enmarca dentro del Consejo del Diálogo Social del que forma parte el sindicato. 

Retos y desafíos

UGT Castilla-La Mancha pretende de esta manera afrontar los nuevos retos del mercado de trabajo pero también abordar antiguos desafíos que aún hoy están presentes, como son el paro de larga duración, la baja cualificación de determinados colectivos y las tasas de desempleo que sufren las mujeres y los jóvenes. 

Isabel Carrascosa daba cuenta de las acciones puestas en marcha por el sindicato para este fin, entre ellas, el desarrollo de una aplicación web y una guía de Inteligencia Artificial para la búsqueda de empleo; boletines con ofertas de empleo; publicaciones con ayudas, prestaciones y subsidios; estudios e informes.

La responsable del Empleo apuntaba que, en Castilla-La Mancha, la cifra de personas desempleadas en 2025 ha descendido en 12.569, en 2.993 en la provincia de Albacete. “El perfil de la persona desempleada en la región es el de una mujer de más de 50 años, perteneciente al sector Servicios y con la Educación Primaria y la primera etapa de la Secundaria, un perfil muy similar al que encontramos en la provincia de Albacete”.

Radiografía

Frente a esta radiografía pedía Políticas Activas de Empleo más eficaces en las que -además de los recursos para la formación o los incentivos a la contratación- “cobre mayor protagonismo la orientación laboral y establecer itinerarios personalizados de inserción que sirvan para diseñar y ajustar adecuadamente los programas de empleo a las necesidades de las personas desempleadas y del mercado laboral”. 

Por su parte, el secretario general de UGT Albacete ponía de manifiesto la preocupación del sindicato por las personas trabajadoras, pero también por aquellos que no encuentran un empleo, “a quienes estamos ayudando -tanto en la provincia como en la comarca de Almansa- con recursos y herramientas para mejorar su empleabilidad”.

En relación a la situación del mercado laboral de Almansa, Francisco Javier González aseguraba que “desde UGT estamos muy pendientes de la marcha del empleo en la comarca, la cual tiene 1.460 personas en paro, siendo un 60% mujeres y muchas de ellas del sector Servicios”.

“Es en estos colectivos donde estamos centrando todos nuestros esfuerzos, también entre aquellos parados de larga duración que llevan más de un año sin poder trabajar”. En este sentido, el responsable provincial de UGT coincidía con Isabel Carrascosa en demandar Políticas Activas de Empleo efectivas para que estas personas encuentren oportunidades. 

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba