La borrasca Emilia mantendrá este lunes una situación de inestabilidad en la mayor parte del país, con lluvias generalizadas que podrán ser fuertes, muy fuertes y persistentes en el Levante y sureste peninsular, especialmente durante la primera mitad del día, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Albacete capital, por su parte, afronta una semana marcada por la inestabilidad, las amenazas de tormentas y un progresivo descenso de temperaturas.
Volviendo al ámbito nacional y según la previsión, un frente entrará en contacto con la borrasca Emilia provocando que las lluvias fuertes o muy fuertes se extiendan también a Alborán occidental, Cataluña y, especialmente, Castellón, donde se esperan acumulados de 80-100 litros por metro cuadrado en 12 horas.
Así, una docena de provincias siguen en alerta por lluvia, de las cuales Castellón y Tarragona tienen aviso naranja. El resto de avisos por precipitaciones se encuentran en Almería, Cádiz, Huesca, Teruel, Barcelona, Girona, La Coruña, Murcia, Alicante y Valencia. También hay alerta por tormentas en Almería, Barcelona, Girona, Tarragona, Murcia, Alicante, Castellón y Valencia. Y por niebla están en situación de riesgo León, Valladolid y Zamora.
Durante la segunda parte de la jornada, las lluvias más persistentes se esperan en el noreste peninsular, aunque serán menos intensas, mientras que al final del día se registrarán chubascos localmente fuertes en el norte de Galicia, el oeste de Asturias y el área del Estrecho. También se prevén tormentas con granizo en zonas del área mediterránea y no se descarta la formación de alguna manga marina.
Los mayores acumulados de lluvia se producirán en el oeste de Galicia, el Estrecho, Alborán y, de forma destacada, en el Levante y sureste peninsular durante la primera mitad del día y predominarán los cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones menos probables en el entorno del alto Ebro y el Cantábrico oriental, así como en las islas Canarias más orientales y en el sur de las zonas montañosas, donde sí se esperan intervalos nubosos.
Por su parte, la cota de nieve se situará entre los 1.400 y 1.600 metros en las montañas del norte. Además, se esperan bancos de niebla matinales en zonas del interior de la mitad norte y en áreas montañosas de la mitad sur.
Respecto a las temperaturas, descenderán en Pirineos, Alborán y en la mayor parte de la mitad oeste peninsular, mientras que subirán en Canarias, el valle del Ebro y la fachada oriental. Las mínimas aumentarán en Canarias y en la mitad norte peninsular y bajarán en el resto, donde los termómetros podrán llegar a 1ºC en zonas como Zamora y Palencia. También se registrarán heladas débiles en el Pirineo y de forma aislada en otras montañas del norte y del sureste.
El viento soplará de componentes este y sur en la Península y Baleares, con intervalos moderados en litorales y zonas del interior del tercio norte, donde podrán registrarse rachas muy fuertes en cumbres. En Galicia se esperan intervalos de viento fuerte en el litoral. Por su parte, en Canarias el viento será de componente norte moderado.
La predicción para Albacete, al detalle
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para Albacete una semana marcada por la inestabilidad, con lluvias y tormentas entre el lunes y el miércoles, un respiro el jueves y un nuevo empeoramiento de cara al fin de semana.

De este modo, este lunes las precipitaciones serán casi seguras en las horas centrales del día en Albacete capital, con una probabilidad del 95 % entre las 12.00 y las 18.00 horas. Los termómetros oscilarán entre los 6 y los 13 grados y la cota de nieve se sitúa en torno a los 1.900 metros.
El martes continuará el ambiente muy lluvioso y tormentoso. La probabilidad de precipitación alcanzará el 100 % en varios tramos horarios, con temperaturas que bajan ligeramente: mínima de 5 grados y máxima de 9. La cota de nieve desciende hasta los 1.700 metros.
La inestabilidad se mantendrá el miércoles, con chubascos frecuentes durante la mañana —hasta un 95 % de probabilidad— y algo menos probables por la tarde. Las temperaturas se moverán entre los 5 y los 12 grados, con viento moderado de componente noreste.
El tiempo dará una tregua el jueves. La AEMET no espera lluvias y prevé cielos menos nubosos, con valores entre los 4 y los 14 grados y vientos flojos del este.
De cara al fin de semana, el pronóstico vuelve a complicarse. El viernes aumenta de nuevo la probabilidad de lluvia hasta el 65 %, con máximas de 12 grados. El sábado seguirá el ambiente inestable, aunque con menor riesgo de precipitaciones (30 %). El domingo la probabilidad de lluvia se dispara al 80 % y se espera un descenso acusado de las temperaturas, con una mínima de 2 grados y una máxima de 8.
A lo largo de todo el periodo, el índice ultravioleta se mantendrá en nivel 1 y no se esperan avisos meteorológicos significativos para la comarca de La Mancha albaceteña. Las autoridades recomiendan, no obstante, estar atentos a la evolución de la situación ante la sucesión de frentes previstos.


