La UD Villamalea ha remitido un comunicado de prensa mediante el que desea expresar “su más absoluta repulsa y denunciar públicamente los hechos acontecidos tras la finalización del encuentro disputado contra el Munera CF, protagonizados por el árbitro principal del partido”.
Según la UD Villamalea, “al término de dicho encuentro, nuestro entrenador se dirigió al colegiado de forma educada para solicitar explicaciones sobre una expulsión sufrida por nuestro equipo. La respuesta del árbitro, lejos de ser profesional, fue exigirle a gritos que se marchara, añadiendo la siguiente frase: ‘¿Es que no entiendes mi idioma?’, frase que dijo ante la presencia de nuestro presidente”
Ante estos hechos que denuncia la UD Villamalea, el club indica en su comunicado que “consideramos este comentario un ataque directo y un acto de racismo y xenofobia. Nuestro entrenador, originario de Ecuador, reside en Villamalea desde hace más de 18 años. Es un vecino más, plenamente integrado y querido en nuestrocpueblo, donde no juzgamos a las personas por su color de piel o procedencia. Cuestionar su comprensión del idioma es un acto discriminatorio totalmente fuera de lugar”.
Según añaden en su comunicado desde la UD Villamalea, “este nuestro club ha esperado pacientemente y expectantes durante tres semanas una respuesta o explicación por parte de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha (FFCM) y del Comité de Árbitros, aportando pruebas que demuestran lo sucedido (hechos que incluso un miembro del trío arbitral reconoció como inapropiados). Lamentamos profundamente que, lejos de recibir una sanción ejemplar, el árbitro haya vuelto a ser designado para dirigir encuentros tras solo dos semanas de inactividad, como si nada hubiera ocurrido”.
Desde la UD Villamalea, para finalizar, exigen “una explicación inmediata y pública por parte del presidente del Comité de Árbitros. No toleraremos que un acto de esta gravedad quede impune ni que se normalicen actitudes racistas en nuestros campos de fútbol. Llegaremos hasta el final en la defensa de nuestro entrenador y de los valores de respeto e igualdad que representa nuestro club”.


