Las pequeñas y medianas empresas están cada vez en el punto de mira de los ciberdelincuentes. Y es que, ya no solo las grandes compañías son objeto de ciberataques, sino que los hackers aprovechan cada brecha de seguridad para ocasionar graves daños a las pymes. Actos ilícitos que pueden suponer paras estas pequeñas y medianas empresas importantes pérdidas económicas, perjuicios reputaciones y la paralización de la actividad.
De hecho, se estima que el 57% de las pymes que sufren un ciberataque terminan cerrando, y es que las pérdidas económicas aparejadas a estos ataques van desde los 50.000 euros hasta los 5 millones, en los casos más graves. En nuestro país, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) gestionó durante el año pasado más de 97.000 incidentes relacionados con la ciberseguridad, cifra que supone un aumento del 16,6% con respecto a los datos del año anterior. Además, cabe recordar que más del 30% de estos ciberataques afectaron a empresas, pymes, microfilmes y profesionales autónomos.
Con el objetivo proteger tu pyme de este tipo de situaciones, Globalcaja pone a disposición de los albaceteños a través de El Reverso Digital los mejores consejos para mantenerte siempre un paso por delante de los ciberdelincuentes. Recomendaciones que podrás poner en marcha de forma sencilla y te ayudarán a blindar tu negocio, manteniendo alejados a los ciberdelincuentes.

Recomendaciones para evitar ser víctima de un ciberataque en Albacete
El primero de estos consejos pasa por controlar los accesos, y es que, debes tener en cuenta que los datos de tu empresa son como una caja fuerte, pero ¿dejarías que cualquier persona tuviera la llave para acceder?. Por tanto, lo más recomendable es implementar el principio de mínimo privilegio, limitando el acceso a estos datos a cada empleado según su función.
Un aspecto que podría complementarse con la activación de la autenticación multifactor (MFA) en accesos críticos, siendo ya una obligación en muchos entornos, pero además deberás revisar los roles otorgados a cada empleado. Igualmente, deberías tener en cuenta la segmentación de la red para aislar áreas y evitar que una brecha comprometa todo el entorno.
Contar con contraseñas lo más seguras posibles es otro aspecto fundamental para mantener alejados de nuestros negocios a los ciberdelincuentes. La realidad es que, en muchas ocasiones, en el trabajo nos solemos relajar con las contraseñas, por lo que con el objetivo de no ser víctima de ciberataques deberás hacer uso de combinaciones largas, únicas y fuertes en las que se conjuguen letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos. También es aconsejable emplear gestores de contraseñas para evitar la reutilización de claves, poniendo de relieve desde El Reverso Digital que cuando la primera línea de defensa falla, un MFA robusto puede frenar el avance de los atacantes.
Otro aspecto fundamental para evitar que tu pyme sea víctima de un ciberataque es mantener actualizado todo el software. Los ciberataques se aprovechan de vulnerabilidades conocidas, por lo que el aumento de incidentes se vincula a la falta de actualización de sistemas y dispositivos. Mantén activadas las actualizaciones automáticas y sigue un calendario de revisión manual en sistemas claves como routers, impresoras y dispositivos electrónicos.
Realizar copias de seguridad de los datos de nuestra empresa de forma periódica también es un aspecto fundamental para garantizar la seguridad. Para evitar perder toda la información de nuestra empresa es primordial realizar copias de seguridad de manera habitual y guardarlas en un lugar seguro, así en caso de que haya un ciberataque podrás recuperar toda esa información.
Desde El Reverso Digital de Globalcaja aconsejan poner en marcha la regla 3-2-1. De este modo, para proteger los datos e información sensible de tu empresa deberas realizar tres copias, en dos soportes diferentes como local y en la nube, y añadir una copia offline.

La primera línea de defensa frente a cualquier ciberataque no son los antivirus, sino las personas. Por este motivo, es crucial que los empleados de cualquier pyme reciban una formación específica para prevenir ataques como phishing, smishing y vishing. Se trata de técnicas que aprovechan el desconocimiento y pueden comprometer datos críticos, De este modo, es clave que sepan reconocer correos extraños, enlaces sospechosos y promesas de premios imposibles, ya que la capacitación continua ayuda a identificar señales de fraude, evitar clics peligrosos y responder con rapidez ante intentos de engaño. Una plantilla formada reduce riesgos, protege la información y refuerza la seguridad global de la empresa.
Igualmente, es imprescindible implementar una solución de seguridad para blindar nuestra empresa ante cualquier ciberataque. Por ello, es recomendable instalar herramientas como antivirus avanzado, cortafuegos y sistemas de monitorización que se convertirán en una especie de guardas de seguridad digitales. Añade cifrado de datos y segmentación en red para evitar problemas.
Proteger tu pyme en Albacete es más fácil de lo que parece si sigues estos sencillos consejos y tomas las medidas adecuadas. Ataques que a diario ponen en riesgo y buscan comprometer los datos de tu negocio. La ciberseguridad deja de ser una opción para convertirse en una estrategia clave. No dejes que un ciberataque arruine lo que tanto esfuerzo te ha costado construir.


