La ciudad de Albacete ya cuenta los días para la celebración del esperado Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad. Son muchos los albaceteños que sueñan con que los niños de San Ildefonso canten el número que aparece en su décimo, siendo los agraciados con ‘El Gordo’ de 2025. Pero también cabría preguntarse qué porcentaje de la venta de cada décimo va a parar verdaderamente a las administraciones de lotería y cuánto dinero es para el Estado.
Hay quien ya tiene su décimo, pero los más rezagados aguardan para probar suerte de última hora, buscando décimos con numeraciones especiales. Los albaceteños son fieles a esta cita navideña y, aunque muchos lo hacen a última hora, no faltan a la tradición de la Lotería de Navidad.
“Es muy difícil cuántos décimos podemos vender”, trasladaba a El Digital de Albacete, el responsable de la Administración de Lotería Nº 7 de la capital albaceteña, José Ángel Martínez. Al respecto, desarrollaba que “tenemos números fijos que son abonados durante todo año, pero además se añade la venta de Navidad, y toda la ‘Lotería Viajera’ que cambiamos con otras administraciones de España”. Más allá de esto, sumaba también “los números que se sacan en máquina”, pese a reconocer que para probar suerte con la Lotería de Navidad “la gente sigue prefiriendo el décimo tradicional”.

Se trata de unas ventas prácticamente incalculables que aseguran, no reportan grandes beneficios a las administraciones de lotería. En este punto, manifestaba José Ángel Martínez en relación a la comisión que deja la Lotería de Navidad que “aunque parezca mentira, nosotros nos llevamos solo 90 céntimos brutos por cada décimo que vendemos”, lo que se traduce en “un 4,5% de la venta”, mientras que el porcentaje restante va a parar al Estado.
Reconocía que se trata de “muy poco beneficio para el riesgo que corremos y para todo el trabajo que implica la Lotería de Navidad”. Además, trasladaba que con ese margen de beneficio “tenemos que hacer frente a impuestos, pagar a trabajadores, invertir en el local…”. Y es que, de los 20 euros que cuesta un décimo de lotería de Navidad, apenas 1 euro va a parar a quienes los venden.
En este punto, ponía de relieve el responsable de esta administración de lotería de Albacete que “durante todo el año las loterías se comisionan al 6%”, especificando que “hay sorteos los jueves y los sábados”. Sin embargo, destacaba que “cuando llega el Sorteo de Navidad, que es precisamente cuando más trabajado tenemos, se reduce el porcentaje de la comisión”. De este modo reconocía que “es algo que no tiene mucho sentido”, incidiendo que “es como el que trabaja todo el año, pero justo cuando llega la Feria de Albacete gana menos que el resto del año”.
Debido al gran esfuerzo que supone la venta del Sorteo Extraordinario de Navidad solicitaban desde las administraciones de lotería “que nos suban un poquito las comisiones”, al igual que ocurre con los sorteos ordinarios que se realizan a lo largo del año. Y es que, resaltaba que “no todas las administraciones somos ‘Doña Manolita’”.



