El ya tradicional belén de Playmobil regresa a la Navidad de Albacete, y cuenta en esta ocasión con más de 5.000 figuras y unas 45.000 piezas de Playmobil. Una tradición creativa y solidaria que vuelve a exponerse en la Capilla de Nuestra Sra. de las Angustias.
Julián Gil Tévar, coleccionista de Playmobil, y creador e impulsor de esta iniciativa, nos cuenta que “es el undécimo año que se monta este belén, y sigo con la misma ilusión que el primer año. Comencé con un belén pequeñito, de unos 10 metros cuadrados, y hemos ido ampliando, porque la idea es ir mejorándolo en cada edición. Ya el año pasado llegamos a los 50 metros cuadrados, 14 más que en años anteriores. Al principio se montaba en un lateral, y ahora hemos tenido que cruzar también a la otra parte, y el belén da toda la vuelta haciendo un recorrido por toda la capilla. Es un trabajo muy delicado, ya que al estar compuesto exclusivamente por figuras de Playmobil, cuesta mucho que se quede todo bien sujeto, y hay que dedicarle mucho tiempo. Por este motivo, prácticamente acabando la feria de Albacete a finales de septiembre, comenzamos a montarlo y lo terminamos a primeros de diciembre. Este año, entre familia, amigos y gente de la parroquia, hemos participado en el montaje alrededor de 10 personas”.

Un belén que guarda muchas sorpresas
Como en ediciones anteriores, en este original belén se pueden encontrar figuras de Playmobil representando las principales escenas bíblicas. “Siempre incluimos las más representativas, desde la Anunciación a María, el Nacimiento de Jesús, su vida en Egipto, su paso por la sinagoga cuando era un niño, y, por supuesto, El sueño de José, La boda de María y José, María embarazada, María con su prima Isabel buscando posada, La anunciación de los pastores, o el Coro de Ángeles. Pero, como cada año, el belén trae muchas novedades. Así, además de esas principales escenas bíblicas, este año hemos añadido escenas del Antiguo Testamento como la de Moisés abriendo las aguas, el Arca de Noé, David y Goliat, Adán y Eva, y por último Julio Cesar y Cleopatra en el encuentro en Egipto. Además, como el 9 de noviembre se celebró la conmemoración de los 650 años de la obtención del Privilegio de Villazgo en 1375, un hito histórico que le otorgó la independencia y el título de ‘Villa’ (Villa de Albacete), por Don Alfonso de Aragón, Marqués de Villena, hemos querido representarlo en el belén. De este modo aparece el propio Marqués de Villena, junto a dos parejas de manchegos, el cuchillero, el sembrador, y el cartel del aniversario”, señala.

Este belén de Playmobil siempre tiene una parte interactiva en la que los niños pueden descubrir sorpresas que habitualmente no se encuentran en un belén. Gil resalta que “como en años anteriores, se pueden encontrar personajes tan variopintos como Harry Potter y sus amigos, Aladdín y Jasmín, El rey León, Thor, Miércoles de la Familia Adams, o el personaje de ¿Dónde está Wally? Como novedades, en esta nueva edición se pueden encontrar también a la cantante Rosalía en su nuevo videoclip, a las ‘Guerreras k-pop’, al presidente de Estados Unidos Donald Trump, a Geralt de Rivia, el brujo protagonista de la saga The Witcher, o a 16 superhéroes de la editorial ‘DC’ escondidos por todo el belén”.

Un belén solidario
El belén de Playmobil se ha convertido en uno de los más visitados de Albacete, con entrada libre, pero con un carácter siempre solidario. “El belén nació con ese espíritu solidario, y por eso siempre se ha buscado a quien ayudar. Así pues, cada año hemos colaborado con alguna entidad que lo necesita, como Afanion, Cruz Roja, o Cáritas, y también con lugares donde se ha producido algún desastre natural, como en 2021, que los donativos fueron destinados a los damnificados por el volcán de La Palma, o el año pasado, en el que pusimos nuestro granito de arena en la ayuda a la reconstrucción de las zonas afectadas por La Dana en Letur. De este modo, aunque la entrada es gratuita, todo el que quiera contribuir puede dejar un donativo voluntario a la hora de visitarlo. Un donativo que este año irá destinado a la asociación ‘Un@Más’ Albacete, en apoyo a niños y niñas con discapacidad y sus familias. Esta asociación es de ámbito regional, sin ánimo de lucro, y nos encanta su labor porque es una entidad que surgió ante la necesidad de apoyar a los niños que padecen una discapacidad, para que puedan vivir una vida lo más normalizada posible, solventando las diferencias que les separan de los demás, de manera que puedan disfrutar de su infancia. En definitiva, que sean un@ más”, explica.

36 años coleccionando ‘clicks’ de playmobil
La gran afición por los belenes de Julián Gil Tévar comenzó cuando, con tan solo 6 años, se le ocurrió crear un singular belén con sus juguetes, que no eran otros que las figuras de Playmobil que conseguía reunir cada año. “En mi casa siempre montábamos el belén, pero yo quería uno propio en mi habitación. Puesto que, hasta el año 2008, Playmobil no había comercializado belenes, me lo tuve que inventar. De este modo, el portal era la caseta del zoo de Playmobil, del cual también aproveché los animales. Los piratas del ‘Barco pirata’ me sirvieron para hacer a La Virgen María y al Niño Jesús, y San José era un ‘click’ jardinero. Cada año iba añadiendo nuevas figuras y poco a poco se fue convirtiendo en visita obligada de familiares y amigos. En la Navidad del 2012, José Joaquín Martínez Ramón, párroco de la Iglesia de Nuestra Señora de Las Angustias en aquella época, vino un día a mi casa a visitar a mi familia en Navidad. Fue entonces cuando vio el belén, y le gustó tanto que me ofreció montarlo en la parroquia. A mí me pareció buena idea y a partir de ahí surgió el proyecto”, detalla.

11 años después, el belén de Playmobil de la Capilla de Nuestra Sra. de las Angustias se ha convertido en uno de los belenes más importantes de la ciudad. “Es muy reconfortante ver el éxito que tiene, y cómo ha evolucionado año tras año. Una de las cosas que más me gustan es ver la ilusión con la que vienen los más pequeños, pero también los mayores, que me cuentan que la visita es entrañable, porque es una manera de volver a su niñez. Montar el belén lleva mucho trabajo, porque es muy minucioso y con mucho detalle, pero todas estas cosas compensan, y te ayudan a seguir adelante para ponerlo cada año con más la ilusión”, concluye. El Belén de Playmobil está instalado en la Capilla de Nuestra Señora de Las Angustias, en la calle Ángel, número 28, de Albacete. Se puede visitar hasta el 5 de enero, todos los días de 12 H a 13,30 H, y de 17,30 H a 20 H.

















































