La delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Llanos Valero, en calidad de vicepresidenta de la Junta Rectora del Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima presidió la reunión de control que la entidad ha mantenido en el municipio de Cotillas.
Durante el encuentro, en el que también participaron representantes municipales, técnicos del parque, miembros del SACAM, del Grupo de Acción Local de la Sierra del Segura, Agentes Medioambientales, efectivos del Seprona, y representantes de las federaciones de Montaña y Espeleologías, se abordaron cuestiones clave relacionadas con la planificación, conservación y uso público de este espacio natural protegido, así como los pasos a seguir para avanzar en las principales líneas de actuación previstas para el próximo año.
El borrador del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) centró buena parte de la reunión de control y durante la sesión se informó sobre el estado del proceso de tramitación y participación pública, destacando que se abrirá una nueva oportunidad para la presentación de alegaciones, con el objetivo de seguir incorporando las aportaciones de administraciones, entidades y ciudadanía al documento definitivo.
En materia de conservación, el encuentro sirvió para conocer el estado de distintas especies y valores naturales de especial relevancia en el parque como: el quebrantahuesos, la ratilla de Cabrera, especies botánicas como Anthyllis ruestris y distintas variedades de narcisos, valorando las actuaciones que se han realizado y el trabajo de seguimiento que se viene llevando a cabo de manera continuada. “El Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima es un referente ambiental y turístico de la provincia, y nuestro compromiso es seguir avanzando en su protección, su puesta en valor y en una gestión responsable que garantice su conservación para las generaciones futuras”, explicó la delegada.
Más de 125.000 visitantes y un 20º aniversario participado
Respecto al interés que el Parque Natural despierta en la ciudadanía, cabe destacar que hasta el 31 de octubre de 2025 este espacio natural suma más de 125.000 visitantes experimentando la mayor cifra de su historia reciente, con el mayor pico de afluencia durante la Semana Santa de 2025.
Asimismo, se destacó el éxito de las actividades organizadas con motivo del 20 aniversario del Parque Natural, que contaron con la participación de 3.020 personas. Datos muy positivos, apuntó la delegada quien reiteró el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con este espacio y recordó que se han destinado 600.000 euros a inversiones en conservación, mejora de infraestructuras y actuaciones de uso público de un enclave que “combina belleza, ciencia, turismo responsable y desarrollo rural y que constituye uno de los grandes tesoros naturales de la región”.
Una vez realizados los balances, y con la mirada puesta en el futuro la reunión sirvió también para avanzar nuevas actuaciones relacionadas con la conservación, el seguimiento ambiental y el uso público del Parque Natural y para informar de los dos proyectos que el Grupo de Acción Local de la Sierra del Segura pondrá en marcha de manera inmediata.
Se trata de un estudio de la capacidad de carga del Hueco de los Chorros, y de la señalización de la ruta del Puerto del Arenal al Nacimiento del Río Mundo.
En ese sentido, desde el Grupo de Acción Local se trasladó un “agradecimiento expreso” a la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible en Albacete por la agilidad en la tramitación de las autorizaciones necesarias para el inicio de proyectos incluidos en el Plan de Sostenibilidad Turística, valorando especialmente los avances realizados con la Red de Senderos de Antaño.



