En Albacete, el sorteo de la Lotería de Navidad es sinónimo de ilusión y grandes sueños, suponiendo además un instante en el que también se dan la mano superstición y nostalgia. A tan solo unas semanas para el 22 de diciembre, son muchos los albaceteños que acuden a las administraciones de lotería para hacerse con ese número especial buscando que sea el agraciado con ‘El Gordo’ de Navidad.
Una especial fecha, una combinación encontrada por casualidad o un capricho del destino que sienten casi como un presagio de la buena fortuna, se encuentran entre las combinaciones numéricas que buscan los albaceteños para probar suerte. Entre anécdotas, rituales y la ilusión colectiva, la ciudad de Albacete su sumerge un año más en la magia del sorteo más esperado del año, donde cada número vendido lleva consigo una especial historia.
Días de gran ajetreo y trabajo en las administraciones de lotería de Albacete a donde acuden los más rezagados para no quedarse sin su décimo y probar con la suerte de última hora. Se trata de jornadas “con mucho trabajo, pero también de mucha ilusión”, aseguraba el gerente de la administración Nº7 de Albacete, José Ángel Martínez.

Suerte de última hora en Albacete
En relación a la venta de décimos de Lotería de Navidad confirmaba que para esta administración “empieza en la Feria”, ya que durante estos días son muchas las personas que visitan la ciudad y aprovechan para regresar a casa con un décimo de Albacete. Durante el resto del mes de septiembre las ventas “pegan un pequeño bajón”, comentaba, mientras que octubre y noviembre “son meses fuertes”.
Sin embargo, reconocía José Ángel Martínez que el pico de ventas de décimos de Lotería de Navidad se produce con la llegada del mes de diciembre. Al respecto, puntualizaba que “viene todo el mundo buscando esa suerte de última hora”, confirmando que la mayoría de albaceteños “se esperan a última hora” para comprar sus décimos y probar suerte.

A por el récord de ventas
Además, confirmaba el responsable de la administración Nº 7 de la capital albaceteña el buen ritmo de venta de la lotería de Navidad. En concreto, puntualizaba que “el año pasado hicimos nuestro récord de ventas”, reconociendo que a ello contribuyó en en el sorteo de 2023 repartieran ‘El Gordo’.
De este modo, aseguraba que este 2025 “las ventas van a muy buen ritmo”, por lo que esperan “igualar el número del año pasado”. Una cifra de ventas que sueñan con poder superar a falta de unas semanas para el esperado 22 de diciembre: “si pudiéramos superar el récord del año pasado sería un sueño, pero con igualarlo nos conformamos”.

Números, superstición y Lotería de Navidad en Albacete
Pero además, los albaceteños buscan llamar a la suerte con determinadas terminaciones numéricas, fechas importantes, o supersticiones personales vinculadas a los números. Al respecto, comentaba el responsable de la administración Nº 7 de Albacete que “siguen solicitando mucho terminaciones en 7 y 5”, añadiendo que entre los números preferidos de los albaceteños también se encuentran “el 13 y el 19”, matizando que “el 69 también suele gustar mucho”.
En relación a las supersticiones de quienes se acercan estos días hasta las administraciones de lotería de Albacete para comprar algún décimo de Lotería de Navidad, trasladaba José Ángel Martínez que “hay de todo”. En este punto, desvelaba que “hay a quien le gusta elegir su número”, pero también “hay gente que te dice que no quiere mirar, que se lo des boca abajo o incluso que metas en el décimo en un sobre”.
De este modo indicaba que también hay quien opta por que sean los propios loteros quienes escojan el décimo o prefieran “que les demos el número más raro que tengamos”. Así, en relación a la superstición vinculada a la Lotería de Navidad, subrayaba Martínez que “no hay un patrón claro, hay de todo”. Así, recordaba a los albaceteños que se lleven el número que se lleven “todos están metidos en el bombo y tienen las mismas probabilidades de ser premiados”.

Sueñan con repartir ‘El Gordo’ de la Lotería de Navidad en Albacete
La fortuna ha sonreído en varias ocasiones a esta administración de lotería de Albacete, ubicada en el nº 21 de la Avenida de España. En concreto repartieron décimos del Segundo Premio de la Lotería de Navidad en 2018 y en 2023 llegó ‘El Gordo’.
Un instante que sueñan volver a repetir el próximo 22 de diciembre para llenar de alegría e ilusión las calles de Albacete. “Me gustaría repartir ‘El Gordo’, pero un ‘Gordo’ bien repartido”, confesaba José Ángel Martínez a El Digital de Albacete, y es que confesaba que tener la oportunidad de dar este importante premio para un lotero supone “una ilusión tremenda”, viéndose recompensando el trabajo que realizan durante todo el año.
El de la Lotería de Navidad es, sin duda, el sorteo más esperado del año. Un sorteo que es toda una tradición en Albacete y que “se comparte con familiares, amigos o compañeros de trabajo”, recordaba José Ángel Martínez. Pero además, ponía de relieve que “el precio del décimo de la Lotería de Navidad es de las pocas cosas que no ha subido de precio”, manteniéndose en 20 euros desde hace años. Eso sí, advertía de que “pude ser la última Navidad que mantenga este precio”, incidiendo en que “hablan de que el año que viene podría subir algún erudito el décimo” y dejaba claro que los loteros “no tenemos nada que ver con esta decisión”.
Fuera como fuese, Albacete cuenta los días para volver a escuchar a los niños de San Ildefonso cantar ‘El Gordo’ de la Lotería de Navidad. Un momento cargado de magia e ilusión en el que la ciudad confía en que la fortuna vuelva a sonreír a la capital o a la provincia, dejando un premio capaz de suponer un impulso económico muy significativo.



