El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, presentaba este jueves los Presupuestos 2026 de la institución provincial acompañado por el vicepresidente y responsable del Área Económica, Fran Valera. Un proyecto de presupuestos que pasarán por sesión plenaria este próximo 12 de diciembre y que detallaban en rueda de prensa de forma pormenorizada.
Adelantaba el presidente de la Diputación provincial que estos Presupuestos “van a ser la hoja de ruta de lo que tiene que ser el 2026”, garantizando que “no son solo números, sino que estos Presupuestos son mucho más. Se trata de una filosofía de trabajo que guiará las políticas por el bien de la provincia de Albacete”. Además, ponía en valor Santiago Cabañero que el Equipo de Gobierno de la Diputación “tiene el empeño de aprobarlos el año anterior de su entrada en vigor”, esperando que los Presupuestos 2026 entren en vigor a la vuelta de las festividades navideñas.
Reconocía Santiago Cabañero que los de 2026 son “los mejores presupuestos en lo relativo a las cifras, pero también para dar cobertura a las necesidades de la provincia de Albacete”. De este modo, daba a conocer el presidente de la Diputación que el Presupuesto 2026 asciende a “175.225.245 euros”, lo que se traduce en 35,3 millones más que en 2025”.
Además, subrayaba Cabañero que si a esta cuantía presupuestaria “sumamos los organismos autónomos y los entes dependientes se alcanzaría una cuantía que supera los 211 millones de euros”. Unos presupuestos que reconocía son posibles “gracias a unas cuentas saneadas”, incidiendo en que “este año la deuda de la Diputación de Albacete es cero”. Pero además, añadía Fran Valera que también se debe “a otra cuestión importantísima como es captar fondos de otras administraciones como el Gobierno de España y Fondos Europeos”.

Valera recordaba programas ya realizados o en marcha, como el DUS 5000, el Plan de Sostenibilidad Turística de La Manchuela o la primera edición de Dipualba Protege, iniciativa ésta última que en 2026 comenzará a desarrollar su segunda edición con alrededor de 3 millones de euros en el presupuesto. La institución gestionará, además, cerca de 13,5 millones de fondos europeos vinculados, entre otras actuaciones, al PAI de SACAM y al área funcional de La Roda–Mancha Júcar Centro que supondrán inversiones en ambas comarcas de unos 15 millones.
Con esta base, el proyecto de Presupuestos permite un esfuerzo inversor que ambos han calificado de “histórico”. Entre los capítulos VI y VII se movilizan 50.879.131 euros en inversiones y transferencias de capital, en torno al 30% del presupuesto total, pese a que el capítulo 1 ,el de personal, sigue creciendo por las obligaciones normativas y por el refuerzo de servicios técnicos que apoyan directamente a los ayuntamientos.
“Es una cifra inédita que se va a traducir en más de 50 millones de inversión directa o canalizada a través de los municipios”, señalaba Valera, quien ha mencionado como ejemplos los cerca de 30 millones para la red provincial de carreteras, con una gran operación cofinanciada al 50% por el Gobierno de España, los 6 millones comprometidos para el nuevo Conservatorio de Música, las inversiones en el ciclo integral del agua, la apuesta por la vivienda municipal o el apoyo a escuelas infantiles, colegios públicos y consultorios médicos en los pueblos.

Unos Presupuestos fruto del consenso en la Diputación de Albacete
Del mismo modo, aplaudían tanto el presidente como el vicepresidente de la Diputación de Albacete el “apoyo de los diputados del PSOE y PP” a estos Presupuestos 2026. En este punto, agradecía Cabañero el respaldo del PP a este proyecto presupuestario, reconociendo que “esto es fruto de una gran voluntad negociadora”.
El PSOE cuenta con mayoría absoluta en la Diputación de Albacete y “podríamos haber hecho unos Presupuestos a la medida de lo que nosotros considerásemos y aprobarlos de forma unilateral”, recordaba Cabañero, pero manifestaba el presidente provincial que “entendemos que unos Presupuestos que tengan el apoyo de 23 diputados (PP y PSOE) es mejor que si solo tienen el respaldo de 13”.

Unos Presupuestos que no respaldarán los diputados provinciales de VOX, pese a que insistía Fran Valera que “hemos intentado que el acuerdo sea pleno”. Al respecto, consideraba que “desde siempre he tenido un reto personal y que conseguimos en la pasada legislatura”, especificando que “logramos tener la mayoría o el acuerdo unánime de todas las fuerzas políticas del Pleno, porque estamos convencidos de que hay una forma diferente de hacer política, de que los caminos no están tan separados como a veces queremos evidenciar con un micrófono delante”.
De este modo, recordaba el vicepresidente de la Diputación que en la anterior legislatura esto fue una realidad, “poniendo de acuerdo a PP, Unidas Podemos, Ciudadanos y PSOE”. Sin embargo, vaticinaba que “en esta legislatura no va a poder ser, porque si no lo hemos logrado en estos tres años, no lo vamos a hacer el próximo en víspera de elecciones”. Al respecto, incidía Valera en que “lo hemos intentado y se han mantenido reuniones”, reconociendo que “yo mismo he tenido la oportunidad de tener varias conversaciones con el grupo político VOX, pero para sentarse a una mesa no solo hay que tener voluntad de sentarse”.
“Cuando uno tiene dos diputados, pues sabe más o menos las líneas rojas que puede tener el grupo mayoritario”, apuntaba Valera, considerando que “ha faltado esa conciencia”. En concreto, manifestaba que “no sé si ha faltado intencionadamente o no, pero es cierto que es evidente que si las enmiendas del grupo político VOX centraban sus objetivos en que el PSOE renunciara a la cooperación internacional, a la igualdad entre hombres y mujeres, a la igualdad salarial y a la Agenda 2030, pues verdad que casi nos sentimos más orgullosos del desacuerdo”. Pese a todo, mostraba Fran Valera su agradecimiento “a esa voluntad de, al menos pasar de una enmienda a la totalidad a tener enmiendas parciales”.
Un Presupuesto “muy municipalista”, anunciaba Santiago Cabañero, quien sostenía que los de 2026 también son unos presupuestos “de consenso”. Se trata este último de un aspecto que, reconocía, “nos enorgullece mucho”, ya que “frente al ambiente de crispación política que hay en otros lugares, hemos sido capaces de llegar a acuerdos para poner a la provincia de Albacete por encima de cualquier otra cosa”.
“Histórico” proyecto presupuestario en la Diputación de Albacete
Tomaba la palabra tras el presidente provincial Fran Varela, calificando el vicepresidente y responsable del Área Económica el proyecto presupuestario como “histórico” ya que supone “un incremento al alza algo superior al 25%” con respecto al de 2025. Pero además, incidía el vicepresidente provincial en que son unos presupuestos que nacen “pensando en los ayuntamientos”, y por tanto, en la atención “de las necesidades de todos los ciudadanos de la provincia de Albacete”. Igualmente, concertaba Valera algunos de los secretos de los Presupuestos de la Diputación de Albacete 2026, y es que son posibles gracias a “un proyecto más municipalista que nunca”.
Tras su puesta sobre la mesa, desgranaban Santiago Cabañero y Fran Valera este proyecto presupuestario para el año 2026 en la provincia de Albacete. En concreto, especificaba el presidente de la Diputación provincial que se trata de un Presupuesto “que nunca antes había tenido esta capacidad económica para poder invertir y atender las necesidades de la provincia”, incidiendo en que se traducen en un gasto cercano a los “424 euros por habitante, cerca de un 16% más” que en el año anterior. Y si hablamos en materia de inversión por habitante, se traduce en “130,77 euros, lo que supone 70 euros más que en 2025 y un 115,33% más de inversión por persona”, especificaba Cabañero.

Pero además, especificaba Cabañero las cuatro grandes líneas de actuación que seguirán los Presupuesto de la Diputación de Albacete 2026. En concreto, manifestaba el presidente provincial que supondrán movilizar “casi 100 millones de euros en materia de Promoción económica y apoyo a municipios”. Se trata de una cuantía económica que irá destinada “a ayuntamientos o a iniciativas, tanto propias como externas, que van a generar empleo que van a generar actividad económica y van a hacer que podamos prestar mejores servicios y recursos en nuestros pueblos”, garantizaba el presidente de la Diputación.
Por su parte, Valera detallaba que en este ámbito se integran desde el Plan de Empleo de la Junta de Comunidades, los tres millones de Dipualba Protege II o los dos millones para caminos rurales, hasta las líneas de gasto corriente para los consistorios, la recuperación de la convocatoria de compra de vehículos municipales, el millón destinado a vivienda municipal o la nueva línea de ayudas para pequeñas inversiones en escuelas infantiles, colegios públicos y consultorios médicos. También ha subrayado el papel del SEPEI, con una inversión global de 18,6 millones, entre personal y renovación de flota, y del Parque Móvil, con más de cinco millones que permiten que la Diputación esté “365 días al año” arreglando caminos, apoyando en emergencias y prestando servicios que muchos ayuntamientos no podrían abordar en solitario.
En el marco de Servicios sociales, apoyo al Tercer sector e Igualdad, la Diputación de Albacete destinará “más de 28 millones de euros”, adelantaba Santiago Cabañero. Con esta inversión, la Diputación quiere “reforzar el estado social de la provincia”, apuntaba, añadiendo que “para nosotros este eje es importantísimo, es nuestra razón de ser”. En este apartado entran realidades como la residencia San Vicente de Paúl, la unidad de media estancia, el Consorcio de Servicios Sociales con el que la Diputación presta ayuda a domicilio, así como el respaldo al Tercer sector, a las asociaciones sociosanitarias de la provincia, y actuaciones en materia de igualdad y corresponsabilidad.
Por todo ello, Valera insistía en que todo es negociable “salvo las políticas sociales”, subrayando que se refuerza el compromiso con la Residencia San Vicente de Paúl, que supera los 13 millones de euros entre nóminas y gastos, y con la Unidad de Media Estancia, que ronda los cinco millones. En este sentido, recordaba el vicepresidente provincial que la residencia es “la más demandada de la provincia” y que la UME es uno de los pocos recursos públicos próximos en salud mental. En este bloque se encuadran también las convocatorias y convenios con entidades del tercer sector, con nuevas líneas específicas para inversiones y vehículos de asociaciones sociosanitarias, también un bloque de igualdad que supera los 600.000 euros incluyendo el Plan Corresponsables, al que la Diputación aporta más de 200.000 euros para garantizar servicios de conciliación en los pueblos más pequeños.

Dentro de este capítulo social, Valera destacaba al Consorcio de Servicios Sociales como “el buque insignia” de la provincia, con más de 4,5 millones aportados por la Diputación sobre un presupuesto total de 17 millones. Este consorcio atiende a unas 3.000 personas con ayuda a domicilio y a alrededor de 1.000 con comidas a domicilio, y da trabajo a unas 600 auxiliares, en su mayoría mujeres del medio rural. “Quien vea aquí un gasto se equivoca. Es una inversión en territorio y en dignidad para esas 4.000 personas”, resaltaba. También ponía en valor el Consorcio de Atención Ciudadana, con más de 1,1 millones, que ayuda a la población, especialmente en núcleos rurales, a defender sus derechos frente a abusos de grandes compañías y a romper la brecha digital.
Pero además, ponía de relieve que este proyecto presupuestario supondrá una inversión de “9 millones de euros para Cultura, Deporte y Juventud”, explicando que el objetivo es que “vivir en un pueblo no sea una excusa para tener peores oportunidades culturales, deportivas o educativas, sino una opción de vida plena”. De este modo, Valera citaba, entre otras actuaciones, el refuerzo del Consorcio Cultural Albacete y del Instituto de Estudios Albacetenses, el apoyo creciente a las Universidades Populares, la colaboración con bandas y academias de música y la inversión en circuitos deportivos provinciales y deporte escolar. Ha recordado que los circuitos populares de la Diputación son referencia en Castilla-La Mancha y provincias limítrofes y que en 2025 llegarán a superar las 300 pruebas, con alrededor de 70.000 participantes distintos. “No todo es obra; también hay que cuidar lo que da vida a los municipios”, añadía.
El cuarto y último de los grandes ejes del Presupuesto 2026 de la Diputación de Albacete destinará “casi 6 millones de euros para cuestiones relacionadas con Medio ambiente, Turismo y Desarrollo rural”, indicaba Santiago Cabañero, un bloque que “impulsa y respalda todo lo que tiene que ver con cuidar nuestro entorno, nuestra biodiversidad y nuestro patrimonio, apoyar al sector primario, promocionar sus productos y hacer del turismo de interior una oportunidad de futuro sostenible”.
En relación a esto, Fran Valera adelantaba actuaciones como la auditoría del abastecimiento de agua potable en los municipios, las convocatorias ambientales ligadas a la Agenda 2030, la gestión y control de plagas, los programas de turismo y promoción y el papel clave del ITAP y del Consorcio de Medio Ambiente, que permiten una recogida selectiva de residuos eficiente y con coste cero para los ayuntamientos.
Pero además, la Diputación de Albacete va a realizar “un esfuerzo inversor que también es histórico”, aseguraba Cabañero, y que compartía “es derivado de la buena situación económica” de la institución provincial. “Alrededor del 30% del presupuesto va a ir a inversiones que van a hacer que podamos mejorar nuestras carreteras, el circuito del agua potable, los caminos rurales o el Conservatorio”, apuntaba Cabañero. Al respeto, añadía el presidente provincial que estas inversiones también suponen una apuesta “por ayudar a las escuelas infantiles, los colegios públicos de nuestros pueblos, la vivienda municipal, la renovación de la flota de vehículos de los ayuntamientos, así como la mejora de los espacios públicos y con ello la vida de la gente de nuestros pueblos”.

Apuesta por la transparencia en la Diputación de Albacete
Además de las cifras, Valera ponía el foco en la manera de gestionar el presupuesto. De este modo, explicaba que la institución «está abandonando viejos modelos basados en convenios nominativos y relaciones bilaterales poco transparentes y avanzando hacia un sistema de convocatorias públicas y concurrencia competitiva”. Solo en este presupuesto se eliminan en torno a 90 convenios particulares para integrar esos recursos en convocatorias abiertas. “Probablemente nos cueste más y nos obligue a dar más explicaciones, pero es la forma correcta de repartir el dinero público: con criterios objetivos y no en los despachos”, especificaba, invitando a que esta apuesta se extienda a otras administraciones.
Unos Presupuestos para 2026 centrados en el municipalismo y grados por la fuerza del consenso en la Diputación de Albacete con el objetivo de continuar contribuyendo a la mejora de vida de los habitantes de la provincia.



