Peligro, DANA: los detalles de lo que podría pasar en Albacete

El fin de esta semana parece que estará pasado por agua, según las predicciones de los expertos. Además, prevén que una DANA pueda dejar considerables precipitaciones en España. Veamos a fondo qué dicen las previsiones a nivel nacional y también las más centradas a nivel local en Albacete.

De este modo, la predicción dice que un frente atlántico trae lluvias, descenso térmico y el regreso de la inestabilidad a la Península Ibérica. La ciudad de Albacete y su provincia no serán ajenas a ello y podrían ser escenario de las precipitaciones causadas por una DANA. La predicción de lluvia en Albacete comienza el próximo sábado y se alargará, como mínimo, hasta el martes siguiente.

Así las cosas, volviendo a lo que es el ámbito y la predicción a nivel nacional, las borrascas que circulan por el Atlántico Norte están generando un nuevo frente que este miércoles cruza la Península Ibérica, dejando ya desde primeras horas lluvias en el suroeste y en buena parte de la franja central. Las precipitaciones no alcanzarán al litoral mediterráneo, donde predominarán los cielos con nubes medias y altas. Este episodio frontal provocará un descenso generalizado de las temperaturas tanto en la Península como en Canarias, donde también se esperan algunas lluvias débiles y ocasionales.

El frente está asociado a una profunda borrasca situada al norte de las islas Británicas, que dejará también precipitaciones abundantes en Francia. Sin embargo, su avance hacia el este quedará frenado por una dorsal de altas presiones en Centroeuropa e Italia, que se reforzará a partir de este jueves.

Durante las primeras horas del día se formarán nieblas en amplias zonas del interior peninsular, siendo especialmente persistentes en ambas mesetas, el valle del Ebro y el interior de Cataluña. Las temperaturas serán algo más bajas en el área mediterránea, mientras que en el resto del país se mantendrán con pocos cambios.

Nuevo frente el viernes y nieve en zonas de montaña

El viernes, un nuevo frente comenzará a cruzar la Península, dejando precipitaciones abundantes en la mitad occidental. Se prevén nevadas en los Montes de Toledo y el Sistema Central, con una cota de nieve situada entre los 1.200 y 1.400 metros en el noroeste peninsular y entre los 1.500 y 1.800 metros en la zona centro.

Las temperaturas descenderán al paso del frente, en un contexto marcado además por la formación de una pequeña dana en el entorno del golfo de Cádiz, que durante el fin de semana se mantendrá situada en la vertical de Marruecos.

Fin de semana con chubascos en el sur y el Mediterráneo

Tanto el sábado como el domingo, la presencia de esta dana al sur de la Península favorecerá la aparición de chubascos, acompañados en algunos casos de tormentas, en el entorno del mar de Alborán, el litoral mediterráneo andaluz, Ceuta, Melilla y también en la Región de Murcia. En estas áreas las temperaturas tenderán a bajar, mientras que subirán ligeramente en el cuadrante noroeste peninsular.

Paradójicamente, mientras gran parte del continente europeo quedará bajo el dominio del anticiclón, con tiempo estable y temperaturas más altas de lo normal, la Península Ibérica será la excepción, con lluvias y ambiente fresco durante el fin de semana.

La dana se desplazará hacia el Mediterráneo occidental

Mañana, un nuevo frente asociado a otra borrasca se irá aproximando por el Atlántico, aportando nubosidad a la vertiente atlántica peninsular y dejando a últimas horas precipitaciones abundantes en el oeste de Galicia, sin descartarse en otros puntos del noroeste y extremo oeste.

Durante los primeros días de la próxima semana, la dana se desplazará por el sur del Mediterráneo occidental, desde Marruecos hacia el norte de Argelia y Túnez, afectando también a Baleares. Esta evolución podría dar lugar a un episodio de lluvias en la fachada mediterránea y en el archipiélago balear, con posibilidad de chubascos tormentosos localmente intensos.

Desde Meteored se mantendrá un seguimiento continuo de la evolución atmosférica para informar de cualquier incidencia destacada.

Predicción detallada para Albacete

Según la previsión disponible para la capital albaceteña, la semana estará marcada por un aumento progresivo de la inestabilidad a partir del fin de semana:

  • Miércoles: Tiempo estable, sin lluvias, con temperaturas entre 4 y 14 °C.
  • Jueves: Ambiente similar, con mínima de 2 °C y máxima de 14 °C, cielos con intervalos nubosos.
  • Viernes: Aumenta la nubosidad, con una mínima de 6 °C y máxima de 13 °C, aún con baja probabilidad de precipitaciones.
  • Sábado: Llegan las lluvias con una probabilidad del 60 %, temperaturas entre 8 y 14 °C.
  • Domingo: Continúa la inestabilidad, con un 65 % de probabilidad de lluvia y valores entre 9 y 14 °C.
  • Lunes: Persisten las precipitaciones, con un 60 % de probabilidad y temperaturas de 9 a 14 °C.
  • Martes: Lluvias probables (55 %) y ligero descenso térmico, con mínima de 5 °C y máxima de 12 °C.

La cota de nieve se situará entre los 1.800 y 2.000 metros durante el fin de semana y comienzos de la próxima semana, por lo que no se esperan nevadas en zonas bajas de la provincia.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba