El alcalde de Albacete ha afirmado este miércoles que desde el Ayuntamiento se va «a mejorar de manera muy sensible la dotación municipal» en dos zonas muy concretas, para que «los vecinos cuenten con las instalaciones adecuadas para actividades de ocio o participativas».
Así las cosas, el Ayuntamiento de Albacete va a dar un importante impulso a la construcción y mejora de los centros socioculturales de las pedanías de El Salobral y Los Anguijes, cuyos contratos de obra se aprobarán en la próxima Comisión Informativa de Hacienda, con el fin de poder licitar las actuaciones de inmediato.
El alcalde, Manuel Serrano, ha explicado que “vamos a reforzar de manera muy notable los recursos municipales en estos dos núcleos rurales, para que sus vecinos dispongan de instalaciones adecuadas para actividades de ocio y participación”.
La inversión conjunta de ambos proyectos roza los dos millones de euros, “una clara muestra de la apuesta del Ayuntamiento por seguir invirtiendo en nuestras pedanías, garantizando su acceso a todos los servicios municipales y elevando su calidad de vida en su conjunto”.
Ampliación del centro en El Salobral (Albacete)
En El Salobral se destinará algo más de un millón de euros a una reforma parcial del actual Centro Sociocultural, con el objetivo de darle continuidad y conexión con un nuevo edificio adosado que permita acoger eventos multitudinarios. Se demolerá el cuerpo saliente que da al solar, donde se ubican los vestuarios y aseos actuales, así como la planta primera situada al fondo del edificio y su escalera de acceso. En su lugar, se construirán nuevos vestuarios y aseos completamente accesibles, y el acceso principal pasará a realizarse por la fachada que da a la plaza.
Tal y como ha subrayado el alcalde, la ampliación consistirá en “un espacio diáfano de más de 400 metros cuadrados útiles, el doble del salón de actos actual, cuya fachada a la plaza será acristalada, con puertas contiguas pivotantes que permitirán abrirla por completo, a modo de carpa, cuando se celebren actividades”.

Serrano ha señalado que “esta actuación dotará a El Salobral y a sus vecinos de más vida y oportunidades, ya que el Centro podrá acoger actividades que hasta ahora no podían celebrarse por falta de espacio. Así damos respuesta a una demanda reiterada de los vecinos, trasladada de forma constante por la pedánea, Olaya Sarrión”.
Las obras saldrán a licitación por un importe aproximado de un millón de euros y, una vez adjudicadas, el plazo de ejecución será de ocho meses.
Nuevo centro en Los Anguijes (Albacete)
En Los Anguijes se construirá un nuevo Centro Sociocultural en una parte de una parcela rectangular de 7.750 metros cuadrados ubicada en la calle de las Escuelas. “También en este caso damos respuesta a una reivindicación histórica de sus vecinos y vecinas, que nos traslada la pedánea Beatriz Molina”, ha recordado el alcalde.
El proyecto contempla la construcción de un salón social de 140 metros cuadrados, con zona de barra, aseos, almacén y cuarto de instalaciones, además de una nave multiusos adosada de 300 metros cuadrados para ampliar el aforo y celebrar las festividades locales.
Con el fin de dotar al edificio de un carácter más representativo, su fachada se diferenciará de las habituales naves agrícolas de la zona. La previsión es que el salón social tenga uso durante todo el año y que, según la época, pueda abrirse hacia el exterior, instalando mesas y sillas, mediante un cerramiento de vidrio practicable que permita ampliar el espacio hacia la zona exterior. La nave multiusos se reservará para ocasiones especiales, bien como espacio cubierto, bien como ampliación del salón social, con el que estará directamente comunicada.

Además del propio edificio, dentro de la misma parcela se habilitará una plataforma horizontal de 375 metros cuadrados y una zona de aparcamiento con cinco plazas, una de ellas para personas con movilidad reducida. El espacio exterior contará igualmente con parterres y árboles de hoja caduca para proporcionar sombra en verano y favorecer la entrada de luz en invierno, así como mobiliario urbano (bancos y papeleras).
El presupuesto de licitación se sitúa en torno a los 870.000 euros y el plazo previsto de ejecución, una vez adjudicadas las obras, será también de ocho meses.



