Avance en la implantación de Estrategia de Salud Comunitaria en esta zona de Albacete

La Gerencia de Atención Integrada de Villarrobledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, avanza en la implantación de la Estrategia regional de Salud Comunitaria. 

Durante los últimos meses, se están constituyendo las Mesas de Salud en las zonas básicas de salud del Área Integrada de Villarrobledo, una herramienta esencial que aporta un método de trabajo. “Nos permite conocer y sentar en la misma mesa a los distintos agentes sociales de cada zona; el diagnóstico comunitario, que nos ayuda a identificar, con datos y con la propia voz de la comunidad, cuáles son las necesidades reales de nuestra población”, ha comentado Dolores Trueba, subdirectora de Enfermería y responsable de Salud Comunitaria de la GAI de Villarrobledo. 

Castilla-La Mancha viene desarrollando la Estrategia de Salud Comunitaria, impulsada desde la Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria y Farmacia y la Dirección General de Atención Primaria. Con esta estrategia se ha dotado de un marco común para todas las gerencias lo que está posibilitando trabajar de una manera organizada. 

Como ha explicado Trueba, hasta ahora en el Área Integrada de Villarrobledo venían realizándose actividades, pero a partir de 2024 y con la implantación de la estrategia regional, “comenzamos a alinear de forma sistemática todo este trabajo previo”. Y ha añadido que esto está ayudando a “constituir estructuras de coordinación, definir referentes, identificar activos de salud, priorizar líneas de acción comunitaria y homogeneizar la manera de registrar y evaluar lo que hacemos”. 

En este proceso, los profesionales de Atención Primaria se han formado de manera específica y, además, se han designado referentes en Salud Comunitaria en cada una de las zonas básicas de salud del área. A partir de la existencia de esta coordinación profesional y la puesta en marcha de las mesas de salud, han comenzado a desarrollarse actividades. Un ejemplo de ello es “La Semana de la Salud” que se celebró recientemente en Munera, una iniciativa destinada a los escolares del municipio. 

Como ha afirmado la referente en Salud Comunitaria de esta localidad, Emila Cano López, “gracias a la participación de distintos profesionales se han impartido charlas sobre higiene postural, diabetes, fotoprotección, alergias o salud bucodental, entre otras”. Una formación especializada y accesible a los menores que ha sido impartida por farmacéuticos, fisioterapeutas, enfermeras, médicos y residentes. Esta iniciativa completa las actividades de las Jornadas Sociosanitarias que se realizaron en Munera solo unos días antes. En ambos casos, la acogida de la población ha sido muy positiva. “La Salud Comunitaria supone una red de apoyo tanto física como mental entre todos; la salud de un pueblo se construye entre todos”, ha matizado Cano López. 

La experiencia de Munera representa el dinamismo que se está dando en el Área Integrada de Villarrobledo. En otras localidades como la propia ciudad, Sisante, San Clemente, Ossa de Montiel, Las Pedroñeras o El Bonillo también se están implementando las medidas previstas en la estrategia autonómica de Salud Comunitaria. En este último municipio, la enfermera María José Martínez es la referente del programa y ha participado activamente en las jornadas “Desmovilízate” con las que se ha incidido en el manejo del uso del móvil en adolescentes. 

“En los últimos estudios con adolescentes españoles, se destaca que usan el móvil más de ocho horas diarias y dos de esas horas lo hacen antes de dormir con el móvil en la cama, repercutiendo en su descanso, llegando a producir problemas no solo a nivel físico, sino emocional y emocional”, ha afirmado la profesional respecto a su charla a los alumnos del instituto de El Bonillo. 

En este municipio acaba de crearse la Mesa de Salud, con la participación de los profesionales sanitarios, administraciones públicas locales, entidades y colectivos. “Estamos iniciando contactos y actividades en la comunidad; tenemos el empeño de animar a la participación de los vecinos”, ha dicho Martínez. Este es el germen de un nuevo modelo que aúna los esfuerzos por la concienciación en salud y prevención que venían realizando los profesionales de los centros de salud y consultorios locales. 

Hasta el momento, en el Área de Integrada de Villarrobledo ya se habrían celebrado cerca de 200 actividades centradas, principalmente, en alimentación, actividad física o bienestar emocional. Unas charlas destinadas a colegios e institutos, así como a asociaciones de mayores y mujeres. Ahora todo el trabajo es analizado desde la Comisión de Salud Comunitaria de la GAI de Villarrobledo, un órgano de coordinación creado en abril de este año. 

Según Dolores Trueba, “una acción coordinada en toda la Gerencia es clave para que la Salud Comunitaria no dependa sólo de la buena voluntad de cada centro o de iniciativas aisladas”. Algo que además garantiza la equidad y es que “cualquier persona, viva donde viva dentro de la GAI de Villarrobledo, pueda beneficiarse de proyectos de Salud Comunitaria de calidad”. 

La Salud Comunitaria tiene un valor enorme porque fomenta que las personas asuman un papel activo y responsable en el cuidado de su propia salud. Y ha concluido la profesional: “No se trata solo de acudir al sistema sanitario cuando aparece la enfermedad, sino de trabajar antes, en el día a día, en los barrios, colegios y asociaciones, para promover hábitos saludables, cuidar el bienestar emocional y fortalecer las redes de apoyo; es decir, más autonomía, más cohesión social, mejor calidad de vida y una reducción de las desigualdades en salud entre distintos grupos y territorios”. 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba