Las vacaciones de Navidad son días para disfrutar en familia y con amigos, pero también suponen un momento perfecto para disfrutar de una escapada y disfrutar de tradiciones únicas. Una de estas tradiciones tiene lugar cada 28 de diciembre, Día de los Inocentes, en la provincia de Albacete.
Como si de un personaje de cuento se tratara recorre las calles de El Ballestero la figura de ‘El Blanco’. Con el rostro completamente cubierto, vestimenta banca y portando alforjas y una campa camina por este pueblo de Albacete este popular personaje cada 28 de diciembre. Se trata de una estampa que no puedes perderte si visitas en estas fechas la provincia albaceteña para disfrutar de la Sierra de Alcaraz.

‘El Blanco’, una enigmática figura en este pueblo de Albacete
La misión de esta particular figura en la actualidad se centra en recolectar dinero con el fin de celebrar misas para sufragio de las ánimas benditas del Purgatorio, aunque en épocas pasadas ‘El Blanco’ también recogía alimentos de las casas de los vecinos de El Ballestero. Una tradición muy particular la de este pueblo albaceteño en la que ‘El Blanco’ responde a una promesa y quien la cumple debe estar en el más estricto anonimato.
Un particular voto de silencio, y es que nadie puede reconocer a la persona que cada año sale a las calles de El Ballestero con la vestimenta de ‘El Blanco’. Ni siquiera se debe saber que quien se encuentra bajo esta vestimenta blanca es un hombre o una mujer, de ahí que lleve la cara completamente cubierta y ropa holgada.
Para anunciar su paso en lugar de utilizar su voz, ‘El Blanco’ anuncia su llegada a los vecinos de este pueblo de Albacete haciendo sonar una campanilla que previamente ha cogido de la iglesia. Además, la de ‘El Blanco’ es una madrugadora cita en El Ballestero, ya que con el objetivo de preservar su identidad en el anonimato, el vecino o vecina sale a las calles muy temprano con el el objetivo de que nadie deduzca de quien se trata por el lugar en el que aparece.
Una tradición antiquísima en la provincia de Albacete de cuyo origen se conoce muy poco, y que podría estar estrechamente vinculada a las cofradías de ánimas y las limosnas pedidas el 28 de diciembre para sufragar misas. Una vinculación que además se encuentra relacionada con los Santos Inocentes, que según relatan las Escrituras fueron mandados matar por Herodes en torno a esa fecha, celebración que también se relaciona con el culto a los antepasados difuntos.
Llama especialmente la atención la vestimenta con la que pasea ‘El Blanco’ cada 28 de diciembre por las calles de este pueblo de la provincia de Albacete. En concreto, se compone de camisa, enaguas largas, caperuzas y una tela fina con la que se cubre el rostro. Se trata de un atuendo que recuerda al que utilizaban los penitentes, disciplinantes o cofrades durante procesiones o rogativas.

Descubre este pueblo de la provincia de Albacete
Más allá de poder disfrutar de esta particular tradición muy arraigada en la localidad, El Ballestero cuenta con un importante valor naturalista. En concreto, en su término municipal se encuentran repartidos navas y navajos endorreicos y bosques de sabinas, regalando al visitante un paisaje diferente al de los municipios serranos.
El municipio de El Ballestero, de origen medieval, se encuentra enclavado a 67 kilómetros de Albacete capital, entre las comarcas de Campo de Montiel y las Sierras de Alcaraz y del Segura. Destaca por su Plaza de la Constitución, al tratarse de una de las primeras en acuñar este nombre.
Además sus preciosos parajes y su bellísima iglesia de San Lorenzo hacen que esta visita sea una experiencia irrepetible para el viajero. Esta iglesia, terminó su construcción en el siglo XVI y es un ejemplo único de arquitectura local, motivo por el cual fue declarada Bien de Interés Cultural. Es digna de mención, para el disfrute de quienes visiten este punto de la provincia de Albacete, la variedad de estilos que se encuentran en ella, siendo imprescindible contemplar las imágenes de San Lorenzo y la Virgen de la Encarnación, patrona del pueblo .
Si quieres sentirte como las legiones romanas, no dejes de visitar los restos de la calzada romana que atravesaba el pueblo. El Camino de Aníbal, antigua calzada romana, cruzaba El Ballestero, conservándose un tramo de esta vía de más de 800 metros de largo por 6 de ancho. Sin duda, todo un privilegio poder disfrutar de este legado que los romanos dejaron hace siglos en la provincia de Albacete.
Pero además podrás disfrutar de las particularidades de esta localidad de la provincia de Albacete, también puedes visitar localidades cercanas repletas de historia, tradición, arte y naturaleza como Alcaraz o Viveros. Pero, sobre todo, el visitante podrá descubrir el carácter cercano y hospitalario de los vecinos de la provincia de Albacete.




