La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha dado un paso más en defensa de los afectados por «la comercialización irregular de productos por parte de Allzone, una conocida web de venta de productos de electrónica y electrodomésticos». Tras las «numerosas reclamaciones» recibidas, OCU ha presentado un «acto de conciliación ante los tribunales para que la empresa reconozca los problemas detectados, los resuelva y devuelva los importes reclamados por los consumidores». Entre los afectados, no se descarta que clientes, y por tanto afectados, de Albacete.
Esta acción se suma a la denuncia interpuesta en marzo ante la Subdirección General de Inspección y Procedimiento Sancionador del Ministerio de Consumo, motivada por «el retraso en la entrega de productos y la negativa a reembolsar el precio pagado dentro del plazo legal, entre otras irregularidades».
Hace un año, OCU ya se dirigió a Allzone para «intentar una solución amistosa ante el incremento de quejas registradas en Reclamar, la plataforma online de OCU que, con el apoyo del proyecto europeo Cicle X, permite a cualquier ciudadano exponer públicamente los problemas sufridos con una empresa».
A pesar de «una aparente mejora inicial en la atención al cliente de Allzone, las reclamaciones no han cesado y superan ampliamente el millar, lo que convierte a Allzone en una de las empresas más reclamadas en lo que va de año». De hecho, OCU mantiene su denuncia ante Consumo para que, si se confirman los hechos,» imponga las sanciones previstas por la ley. En caso de infracciones muy graves, la multa podría ascender a entre cuatro y seis veces el beneficio ilícito obtenido.
En cualquier caso OCU recomienda a los afectados conservar toda la documentación de la compra. Si no se obtiene una respuesta positiva siempre pueden iniciar la vía judicial. Las reclamaciones por importes inferiores a 2.000 euros no requieren abogado ni procurador. Además, desde abril, la normativa contempla la devolución de las costas si se agotó previamente la vía amistosa con la empresa.


