Albacete ha vuelto a rendirse ante sus tapas en una edición memorable de la ya consolidada Jornada de la Tapa. Tras varias semanas en las que la ciudad se ha llenado de creatividad culinaria, la Jornada de la Tapa 2025 ya tiene ganador: ‘La Gambitera’ del Restaurante L’Arruzz, que ha sorprendido por su originalidad y su equilibrio de sabores.
‘La Gambitera’ es una elaborada tapa que supone toda una explosión de sabor, ya que se trata de un tartar de gamba marinado con el jugo de sus cabezas sobre un lingote de arroz chilimayo, crujiente de alga nori a la miel y flor de ternera ahumada. Una apuesta que ha valido a este restaurante para alzarse con el oro gastronómico en esta jornada de deliciosos bocados.

David López-Bleda, gerente del restaurante ganador, asegura a El Digital de Albacete que “desde verano estamos estudiando qué tapa podemos hacer y cómo elaborarla”, y sostiene que parte de la dificultad reside en que “tienen que ser elaboraciones que podamos montar rápido”, pero sin renunciar al sabor, ni a la originalidad que ha caracterizado a ‘La Gambitera’.
La tapa que enamoró a Albacete
Sobre esta elección, destaca que hacen un guiño a su identidad como arrocería, que no puede faltar en sus creaciones, por lo que “esta tapa va sobre un crujiente de arroz frito”, como indica López-Bleda. “Son 23 años y nos gusta mantener ese guiño”, sostiene. Sobre el proceso de elaboración, manifiesta que tras esta base añaden un “alga nori, que untamos de miel y freímos”, coronando la creación con “una ternera ahumada que también hacemos nosotros”.

Del mismo modo, confiesa David que “teníamos esperanza de poder estar entre los primeros puestos”, y añade que “los hosteleros se están superando en la Jornada de la Tapa”, en una cita que se consolida en la ciudad. “A la gente joven le gusta mucho y las redes sociales también funcionan muy bien”, asegura.
La revolución del bocado: gamba, arroz y creatividad dan la victoria a L’ Arruzz
En la misma línea, explica que “Albacete tiene una buena base, somos una ciudad con mucha gastronomía y aunque antes era más tradicional, ahora la evolución del mercado te pide, además de cuidar el sabor, que nosotros priorizamos, que las creaciones sean estéticas y llamativas”. Y es que la hostelería de Albacete no para de innovar entre fogones, pero con la máxima de mantener el sabor y ese toque tradicional que los hace auténticos y únicos.
Durante estas semanas, los comensales de Albacete han podido disfrutar de esta tapa. “Algunos han repetido hasta 6 veces”, manifiesta el gerente, que explica que “nos han recalcado mucho que todos los elementos se integraban muy bien”. Eso sí, cabe destacar una buena noticia para los amantes de esta tapa que ha conquistado hasta los paladares más exigentes, ya que desde L’Arruz confirman que están considerando añadir este delicioso bocado en su carta para que los clientes puedan continuar disfrutando de esta creación.

‘La Gambitera’ se ha convertido así en un emblema de una cita que ya forma parte de la identidad culinaria de la hostelería de Albacete, dejando claro que la ciudad sigue apostando por sorprender, combinando tradición e innovación sin perder un ápice de sabor y manteniendo la autenticidad de quienes llevan décadas entre los fogones de la cocina de Albacete.

