Tras el oasis de la Copa del Rey, en la que el Albacete estará en dieciseisavos de final y casi con total seguridad se medirá a un equipo de Primera División tras eliminar el pasado jueves al Leganés al imponerse 0-2 en Butarque, los de Alberto González regresaban este lunes a la oscuridad de la Liga, donde los blancos comenzaron la jornada al borde del descenso y donde llevan una temporada llena de altibajos.

Dos novedades en el Albacete
Para tal cita, Alberto González mantuvo en más de un 80% el equipo que presentó de inicio en la anterior jornada liguera ante el Deportivo de La Coruña e introdujo únicamente dos cambios, viniendo uno de ellos dado por decisión técnica y el otro por obligación debido a la lesión de Antonio Puertas. En el primero de los casos, Ale Meléndez se fue al banquillo y su puesto en el once fue ocupado por JoGo y en el caso de Puertas, Dani Escriche fue su sustituto.

Así las cosas, Diego Mariño estuvo en portería; Lorenzo Aguado en el lateral derecho, Jogo en el izquierdo, y Jesús Vallejo, Pepe Sánchez y Carlos Neva, en el centro de la defensa; la sala de máquinas del centro del campo fue para Antonio Pacheco en la destrucción y para Riki en la elaboración, mientras que la percusión por los extremos quedó para Víctor Valverde por el diestro y Jon Morcillo por el siniestro; Dani Escriche fue, sobre el papel, el único punta y el hombre más adelantado, aunque Alberto optó por variar sus esquemas tácticos en función de si su equipo atacaba o defendía, pues mientras el descrito anteriormente era el dibujo que adoptaba su escuadra a la hora de protegerse, a la hora de atacar Jogo pasaba al extremo zurdo y Jon Morcillo se liberaba y buscaba aprovechar los huecos que generaba Escriche a base de pelea.

Raúl Lizoain, Jon Garcia, Javi Moreno, Fran Gámez, Jefté Betancour, Jose Carlos Lazo, Ale Meléndez, los canteranos Capi, Bernabéu y Morientes, y Agus Medina, que regresaba a la lista tras su lesión, completaron la expedición desplazada a Burgos y comenzaron el partido en el banquillo junto a Alberto González y esperando su oportunidad desde la suplencia.

Ramis, de nuevo ante el Albacete
Por parte del Burgos CF, Luis Miguel Ramis, con quien tanto disfrutó la afición del Albacete mientras estuvo en el banquillo, apostó por un once compuesto por Ander Cantero en portería; Lizancos, Aitor Córdoba, Grego y Miguel, en defensa; David, Morante, Atienza y Appin, en el centro del campo; y Curro y Mario, en ataque.

El colegiado de la contienda fue el vasco Gorka Etayo, quien estuvo asistido por las bandas por el catalán Brian Valencia y el extremeño Álvaro González. El cuarto árbitro fue el madrileño Luis Enrique Morona, mientras que las labores del VAR quedaron para el catalán Rubén Ávalos Barrera y el castellano-manchego Dámaso Arcediano Monescillo.

Comienzo poco ambicioso de Burgos y Albacete
Eran las 16.15 horas cuando de manera puntual hizo sonar su silbato Gorka Etayo Herrera y el balón echó a rodar, haciéndolo de manera soporífera para el espectador, pues ni Burgos ni Albacete miraban a la portería rival y, por si fuera poco, el ritmo de circulación por parte de ambos era bajo, por lo que nada pasaba sobre el verde y lo poco que pasaba era a paso de burra. Y así, con ese nivel, el partido se plantó en el ecuador de la primera mitad y lo único que pasó en El Plantío fue el tiempo.

De mal en peor Burgos y Albacete
El soso arranque por parte de ambos conjuntos hizo pensar a los más optimistas que el listón no podía estar más bajo que lo visto en los primeros veintitantos minutos de partido, pero ilusos ellos, pues conforme avanzaba el duelo, el ritmo fue bajando aún más y tanto Albacete como Burgos adolecían de hambre y colmillo, teniendo los dos más miedo a perder que ganas de ganar y fueron capaces de aburrir al más pintado. Ver pasar el tren es más divertido para las vacas. A los 45 minutos exactos, el colegiado pitó el final de la primera mitad, pues como no había pasado absolutamente nada, era imposible que durara más. Y menos mal, porque lo visto hasta ahora en Burgos era para muy cafeteros. Como no podía ser de otra manera, con el 0-0 los futbolistas encararon el camino del túnel de vestuarios.

Sin cambios en el Albacete, dos en el Burgos
Tras los quince minutos de rigor, el tiempo de asueto llegó a su fin y los protagonistas regresaron al terreno de juego, haciéndolo el Albacete con los mismos mimbres que comenzaron el partido y el Burgos con dos novedades, pues Fer Niño y Córdoba sustituyeron a Mario y a Appin.

Mariño salvó al Albacete
Varió poco de una mitad a otra lo que pasaba sobre el verde, siendo terriblemente tedioso lo que proponían Burgos y Albacete, que estaban cuajando uno de los partidos más aburrido de los más de 400 que se disputarán a lo largo de toda la temporada en la Liga Hypermotion. El aburrimiento era tal, que en muchas ocasiones cuando las cámaras enfocaban al graderío lo que captaban eran bostezos por parte de los aficionados. En una jugada aislada, Curro percutió por banda derecha y puso un balón al punto de penalti, donde tras atravesar un mar de piernas, Íñigo Córdoba disparó duro tratando de sorprender a Mariño, pero el cancerbero del Alba anduvo muy atento y tiró de reflejos y agilidad para evitar el 1-0 en lo que había sido hasta el momento lo más apasionante que había pasado en el partido.

Cambios en el Albacete
Al filo del minuto 70 llegó el momento elegido por Alberto González para tratar de mover el avispero, dando entrada a José Carlos Lazo y Jefté en sustitución de Escriche y Morcillo.

Riki, con un disparo al larguero, tuvo el 0-1 para el Albacete
Corría el minuto 72 y el signo del encuentro pudo variar e inclinarse la balanza hacia el lado del Alba, pues Riki, con un grandísimo disparo, pudo inaugurar el marcador con un precioso chut desde fuera del área, pero tras la bella parábola el balón se estrelló en el larguero de la meta defendida por Ander Cantero sin que el cancerbero del Burgos llegase ni a rozar el esférico con la yema de los dedos.
¡A punto! 😩#LaLigaHighlights https://t.co/aMhjVuhuNb pic.twitter.com/Htiy6MtJRK
— Albacete Balompié 🤍 (@AlbaceteBPSAD) December 8, 2025
Dos nuevos cambios en el Albacete
Al filo del minuto 80, Alberto volvió a mover su banquillo y dio entrada a Agus Medina y Gámez en sustitución de Valverde y Lorenzo Aguado.

Gol del Albacete
Seguía pasando muy poco sobre el terreno de juego, pero llegó el gol del Albacete tras un saque de esquina, pues en el balón parado todo se iguala y puede abrirse el partido. Botó el córner Agus Medina y remató de manera defectuosa con la testa Pepe Sánchez en el centro del área, pero lo que parecía malo se convirtió en bueno pues el balón fue a parar a un Jefté que estaba solo en el segundo palo y sólo tuvo que tocar con la punta de la bota el balón para mandarlo a dormir. La suerte se aliaba con el Alba.





Seis de añadido a la segunda mitad del Burgos – Albacete
Llegados al minuto 90, el cuarto colegiado mostró el cartelón con el alargue a instancias del árbitro principal y fueron 6 los que hubo que añadir al tiempo reglamentario, no moviéndose el marcador y ‘subiéndose’ al autobús del Albacete los tres puntos.

FICHA TÉCNICA
- Alineaciones

- Sustituciones
Burgos CF: Fer Niño por Mario (min 46), Íñigo Córdoba por Appin (min 46), Fermín por David (min 63), Mejía por Curro (min 73) y Mollejo por Morante (min 84).
Albacete Balompié: Lazo por Escriche (min 69), Jefté por Morcillo (min 69), Agus Medina por Valverde (min 78), Gámez por Lorenzo (min 78) y Javi Moreno por JoGo (min 87)
- Amonestaciones
Burgos CF: Miguel (TA, min 29), Fermín (TA, min 84), Lizancos (TA, min 90+2)
Albacete Balompié: JoGo (TA, min 77)
- Goles
Burgos CF:
Albacete Balompié: Jefté (0-1, min 82)
FOTOS
A continuación pueden ver un amplio resumen fotográfico de encuentro repartido en varias galerías de imágenes:
- GALERÍA 1













- GALERÍA 2
















- GALERÍA 3







- GALERÍA 4







- GALERÍA 5













- GALERÍA 6























/ Fotos: Carlos Gil – Factoría 9 – El Digital de Albacete /

